Reseña: Un gato callejero llamado Bob

23 febrero 2014

Un gato callejero llamado Bob
Autora: James Bowen          Género: Narrativa
Editorial: Esfera de libros     ISBN: 9788499709451
Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota.

Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados.

Un gato callejero llamado Bob es una emotiva e inspiradora historia real que ha llegado al corazón de miles de lectores, primero en Gran Bretaña y ahora en el resto del mundo.
Un gato callejero llamado Bob es una de esas historias cálidas, sencillas y agradables que alimentan tu esperanza, te enternecen y te hace reflexionar acerca de tus actos y de lo que te rodea. Basada en hechos reales, nos sumerge en la vida de un músico callejero, James, quien un buen día encuentra en su portal un gato rojizo de ojos verdes y ve como desde ese día su vida da un giro radical. En Bob, un gato callejero más inteligente y sensible que la media de las personas, James encontrará un compañero fiel, alguien por quien preocuparse sinceramente, alguien que pasará a ser tan importante como un hijo para él, que llenará sus días de alegría, cariño y preocupaciones.

Como digo, es un libro sencillo, narrado con un tono cálido y sin florituras, en el que lo que importan son los sentimientos, cómo la vida de James, pero sobre todo sus expectativas, cambia al comprender que ahora tiene alguien a su lado, alguien que depende por completo de él, de sus atenciones, sus ganancias, su rutina… La unión entre gato y humano es profunda y entrañable, establecen unos lazos emocionales profundos, casi increíbles para tratarse de un gato y su dueño. James y Bob se comunican con la mirada, con sencillos gestos que a mí me han llegado al corazón.

Bob no es un gato, es un personaje más, uno que nos intriga con su pasado y que a veces tiene comportamientos muy humanos. Y a su lado esta James, que por fin verá la luz al final del túnel. Es un hombre joven que ha vivido demasiado, su existencia está llena de problemas, de baches, de mundos peligrosos (como las drogas) y de otros duros (como la indigencia). El autor analiza su vida sin tapujos, pone sobre la mesa sus errores, no resulta tímido al admitir sus fallos y sus vergüenzas, y a la vez que se juzga a sí mismo, deja caer algunos comentarios completamente acertados sobre el comportamiento de la sociedad: sobre nuestra caridad selectiva, sobre nuestras ganas de poseer más y más cosas, sobre nuestra facilidad para ignorar el dolor ajeno, sobre nuestra hipocresía y sobre la violencia que impera en nuestra sociedad. No es demasiado mordaz, solo deja caer algunas ideas y permite que calen en el lector.

El día a día de Bob y James ocupa las páginas de esta historia, basada en hechos sencillos en las cuestiones que preocupan a gran parte de la población: llegar a fin de mes, trabajar, cuidar de quien está a tu lado. Aquí no hay giros de película ni actuaciones estelares, hay cotidianidad y sencillez.

11 comentarios :

  1. Lo tengo apuntado para leerlo en un futuro (espero) no muy lejano. Me gusta que sea una lectura sencilla y con algo de mensaje, a ver si me hago pronto con él :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he leído y me encantó, de hecho es una de esas historias que no puedo olvidar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. He visto buenas reseñas del libro,pero ha algo que no me atrae....lo dejo pasar de momento

    ResponderEliminar
  4. Una novela sin demasiadas pretensiones y que aspira a entretener al lector. Me gusta lo que cuentas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Estaba esperando por alguna reseña de gente afín porque no terminaba de decidirme a leerlo.
    Creo que de momento lo voy a dejar, me gusta lo que cuenta, sencillo, sin florituras...pero no es lo que quiero en este momento. Mejor para veranito que me apetecen libros así.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!! La portada es super cuca, me encanta los gatos. No creo que lo lea, aunque parece una historia bonita y sencilla no es mi estilo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que libro más cuco *.*
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ohh, se ve muy tierno y bonito :) No sé si terminaré leyéndolo o no, pero mala pinta no tiene ^^
    ¡Con lo que me gustan a mi los gatos, además! xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, es una historia sencilla pero muy tierna y entrañable, es difícil no encariñarse con Bob
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No sabía nada de esta lectura, pero después de tu reseña, me lo apunto en mi lista de deseos. Creo que me gustará...
    BESOTES

    ResponderEliminar