Reseña: Mangaka

26 febrero 2014

Mangaka
Autora: María José Tirado        Género: R. Contemporáneo
Editorial: Ediciones B               ISBN: 978-84-15420-76-7
Carla Monzón es una mangaka hentai –una dibujante de cómic manga con contenido sexual– que a sus escasos veinte años se siente de vuelta de todo. Su padre la abandonó cuando era pequeña, y debe cuidar de su madre, que sufre alzheimer precoz. El único amor de su vida la rechazó poco antes de que un suceso terrible trastornara su capacidad de relacionarse con los demás, quizá para siempre.

Pero su vida está a punto de cambiar. De forma inexplicable, Carla cae a un río y cuando está a punto de morir ahogada es rescatada por Eric Serra, un atractivo subinspector de policía. Eric será la primera persona a la que deberá convencer que ha vuelto de su encuentro de la muerte con un inesperado don: es capaz de soñar con los últimos instantes de la vida de una joven asesinada cuya muerte sigue aún sin resolver.
Así comienza la gran aventura de Carla, una chica llena de piercings y tatuajes que se reinventará a sí misma, mientras su corazón se debate entre el recuerdo de su primer amor y la atracción que siente por el hombre al que acaba de conocer y que está dispuesto a darlo todo por ella.
Mangaka es la novela ganadora del IV Premio Vergara-El rincón de la Novela Romántica y desde el primer momento captó mi atención. No solo porque me fío de estos premios (siempre he tenido experiencias agradables con estas novelas y de ellos ha salido una de mis autoras españolas favoritas, Ruth M. Lerga), sino porque la novela poseía un argumento interesante, acompañado por una protagonista peculiar. Tras mi lectura, puede decir que Mangaka es una novela fresca, que se lee con facilidad, engancha y tiene un ritmo ágil y rápido. Aúna varios ingredientes que por sí solos nos destacan, pero que combinados funcionan. Por un lado tenemos el toque paranormal con el don de la videncia que su protagonista adquiere, el suspense viene de la mano de la resolución de crímenes que Carla visualiza y la relación entre los protagonistas aporta el toque de romance que se le exige a esta novela. El trabajo de Carla mangaka es otra importante fuente de interés, principalmente porque le ofrece  cierta frescura a la trama; pero lo que verdaderamente destaca, o al menos así lo he percibido yo, es el camino personal que recorre Carla para dejar atrás sus problemas, curar sus heridas sentimentales y ser capaz de llevar una vida plena y feliz.

Carla tiene solo veinte años, pero carga con un pasado trágico y un presente triste aunque esperanzador. La independencia, esa de la que ahora se siente tan justamente orgullosa y a la que se aferra con uñas y dientes, es su sello identificativo. Gracias a su trabajo como mangaka hentai puede mantener a su madre ingresada en una clínica, a la vez que se las ingenia para salir adelante. Su vida perderá esa tranquilidad cuando, sin saber cómo, caiga a un río y esté a punto de morir. Será milagrosamente rescatada por Eric Serra, un subinspector de policía, con quién establecerá un tenso contacto tras su accidente que se convertirá en algo habitual gracias al recién adquirido don de Carla.

Mangaka tiene una única protagonista, Carla, un personaje bien construido, con sus luces y sus sombras que no cae en tópicos aburridos y tiene un perfil atractivo para el lector. Fuerte y luchadora, es capaz de mantener su espíritu a lo largo de la historia, a la vez que nos deja ver las profundas heridas de su alma, causadas por una infancia difícil y un pasado no menos complicado. La barrera emocional –que no solo física – y cómo será Carla capaz de tener relaciones sanas (a la vez que Eric logra hacerse un hueco en su corazón), era para mí los principales alicientes de la historia. El romance que se cuece con calma, comienza como una simple atracción sexual, pero gracias al tiempo compartido, prospera y se convierte en algo más profundo. El orden que sigue la autora para desarrollar esta parte me ha parecido correcto y natural, sabe jugar con esa atracción y da pasos pequeños pero seguros hacia un sentimiento mucho más fuerte. De igual forma, creo que el suspense de la novela está muy bien llevado. Partiendo de la idea de que no es el ingrediente principal de la historia, y que por tanto tendrá que rivalizar en protagonismo con otros elementos, sabe mantenerte intrigado ya que está bien trabajado y dosificado. En cuando al drama familiar de Carla, punto en el que la historia se vuelve más dura, es indispensable para entenderla y dar a sus carencias y obstáculos infranqueables. La nota de ligereza y comicidad vendré de la mano de Ítalo y Virginia, los mejores amigos de Carla.

Otro de los elementos que más me ha gustado de la historia es lo bien que la autora integra la profesión de la protagonista en la trama y como logra que su estilismo de pie a críticas, juicios precipitados y posteriores reflexiones. Se trata con bastante realismo y perspectiva el tema de los amores pasados y de cómo es necesario perdonar y seguir adelante.

Pero a pesar de haberme gustado, reconozco que en la historia hay elementos pillados con pinzas, especialmente en lo referente a la trama paranormal y la facilidad con la que todos aceptan el don de Carla.  Para mi gusto Erica queda demasiado eclipsado por ella,  y a la novela en general le falta un poco de chispa, más intensidad en momentos concretos El estilo de la autora es sencillo y directo, aunque creo que a su pluma aún puede ganar cierta solidez que he echado en falta.

En Mangaka su autora, María José Tirado, mezcla diferentes elementos (romance, suspense, elementos paranormales…) y logra una novela ágil y entretenida.

12 comentarios :

  1. Es cierto que resulta algo original, aunque a mí todo el asunto paranormal no acaba de llamarme. Me atrae más la novela finalista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me lo compré el otro día y lo tengo en espera. Por lo que indicas me va agustar, pese a lo que dices al final de "falta del chispa", igual según vaya publicando libros su pluma será mas solida, porque creo que no tiene muchos libros publicados....En fin, que a mi me apetece un montón leerlo y espero que me guste como a ti.

    uN BESO :)

    ResponderEliminar
  3. No es muy de mi estilo, de momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  4. Pues en un principio no me llamó mucho, pero no sé... lo que has contado en la reseña sobre la historia y los personajes me ha dejado dándole vueltas a si debería darle una oportunidad o no :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. qué ganas de leerla, me atrae su argumento y su portada es hermosa, gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro desde que anunciaron que había ganado. Espero poder conseguirlo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho porque pienso que es una obra muy completa que tiene de todo un poco. También considero que está bien escrito y tiene chispa, pues Eric y Carla son dos personajes que se hacen notar, al igual que la historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estoy haciendo la mia....Fue un verdadero descubrimiento....Me gustaria saber mas de Carla y Eric,y la autora me dijo q esta escribiendo su segunda parte :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención la portada y el argumento por supuesto; ahora después de leer tu reseña, sin duda me voy a lanzar a leerlo...

    Un bico!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo fichado desde que se anunció como ganador y aunque aún no he podido hacerme con él, estoy deseándolo.Besos !

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó mucho la novela! A ver que nos cuenta la autora en la segunda parte!
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos

    ResponderEliminar