Reseña: La boda de Kate

07 enero 2014

La boda de Kate
Autora: Marta Rivera de la Cruz       Género: Narrativa
ISBN: 9788490325216                    Editorial: Planeta
Después de que la inesperada reedición de las poco exitosas novelas de su tío la hiciese heredar una pequeña fortuna, la reposada y sensata Kate Salomon vive una existencia plácida en una casa en Ribanova que comparte con dos amigas. Pero el día de su 72 cumpleaños ocurre algo completamente inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que estuvo enamorada desde los veinte años, se presenta ante su puerta con un ramo de flores y una oferta de matrimonio.


A partir de ahí, la vida de Kate -y de sus dos ancianas amigas- girará en torno a la preparación de esta boda, con la que casi nadie está de acuerdo... en especial la familia de Kate, que teme que Forster Smith acabe con la herencia que esperan recibir. Y mientras ella prepara su vestido de novia, la pequeña comunidad de Ribanova bulle en torno a este acontecimiento singular que no sólo va a cambiar las vidas de los novios.
La boda de Kate es una novela cálida, bonita, entrañable y esperanzadora. Porque la tercera edad no tiene por qué ser el fin, porque hay vida más allá de los setenta y porque la vida es para los valientes. Y esto es lo que le pasa a nuestra protagonista, Kate, cuando el día de su cumpleaños se ve sorprendida por la vida, o más bien por Forster Smith, su eterno amor, ese al que rechazó en tres ocasiones, pero que se presenta ahora, en el supuesto ocaso de sus vidas, para darles una nueva oportunidad. Y vaya si lo consigue, aunque para ello tengan que enfrentarse a varios obstáculos, empezando por los recelos de la familia de ella, que teme que Forster sea un interesado y se quede con el dinero de Kate.

Personajes divertidos y muy humanos y una trama repleta de casualidades y coincidencias son los principales ingredientes de esta historia. La autora se revela como una muy buena narradora, con un estilo sencillo, fresco y ágil que te envuelve y te impulsa a seguir leyendo con avidez. Sabe narrar con buena mano el viaje vital de Kate, desde sus primeros años hasta su vejez, y lo hace con ritmo e ideas, siendo concisa a la vez que detallista, dándonos los necesario para crearnos una idea muy clara de quién es Kate y de cómo ha sido su vida. Hilvana personajes, lugares y sentimientos basándose en coincidencias, tirando del pasado en ciertos momentos, pero siempre con naturalidad y soltura, sin hacer pesada la lectura.

No es una novela de acción, sino que lo importante son sus personajes y el mundo que los rodea. Los escenarios se funden con la historia y son parte elemental de la misma. Forster y Kate, rodeados de amigos, familiares, enemigos… componen un grupo humano divertido e imperfecto, en el que lo real no deja de serlo a pesar del toque dulce y humorístico que sabe darle su autora. Y a esto le sumamos el romance, que no tiene tanto protagonismo como parece (y me hubiera gustado), pero que no deja de ser conmovedor. Un amor que ha resistido los embates de la vida, las malas decisiones, los miedos, los desvíos; pero que, contra todo pronóstico (¿quién vuelve nuevamente con la mujer que le ha rechazado en varias ocasiones, y, encima, cuando ambos han sobrepasado los setenta?) ha prosperado y ha encontrado por fin su lugar y tiempo.

A pesar de lo mucho que lo he disfrutado, reconozco que el libro tiene sus puntos débiles. Entre tanto personaje y trama, la pareja protagonista, Kate y Forster, se pierde, deja de ser el foco de la historia, lo que provoca que él, que parece tan interesante, sea casi un desconocido al final de la novela, y que el romance no tenga todo el protagonismo que a una romántico como yo le hubiera gustado.

La boda de Kate es un libro para disfrutar. Una novela ágil y tierna que habla de la vida y el amor más allá de los setenta.

11 comentarios :

  1. Después de leer tu reseña me queda claro que es un bomboncito de libro, pero no creo que sea un bombón para mí. La trama no me atrae demasiado.... y no creo que la historia de Kate llegue a cautivarme!

    Aún así gracias por la reseña!!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya le tenía el ojo, aunque siempre hay algo que me retiene a no leerlo...
    A ver si este año lo consigo...
    besoss

    ResponderEliminar
  3. Este libro sí que me lo quiero leer. Lo he visto en varios blogs reseñado y tiene muy buena pinta. Tu reseña sólo ha hecho que animarme aún más a ello. Gracias!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Este creo que no es de mi estilo, así que me estoy resistiendo a apuntármelo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se me da un aire a Los diarios del viagra por aquello de la tercera edad e historia con sus momentos entrañables, divertidos..
    Me gusta, el año pasado leí varios con protagonistas así maduros y me encantó así que me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta por los protagonistas...ya pocas historias se basan en esa edad. Me lo apunto.

    Que tal las fiestas!!!???

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Lo cogí en la librería por la portada y lo volví a dejar... parece que está bien pero estoy segura que no es mi tipo de lectura ni que me acabe gustando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya leí una novela de esta autora que me convenció mucho y me hizo seguidor de su prosa. Poco a poco iré leyendo más libros de ella, y este sin duda acabará pasando por mis manos algún día. Quizá por 2030 o así.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la atención, no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo tengo desde hace tiempo, pero los compromisos no me dejan tiempo. Espero poder ponerme muy pronto con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tenía muchas ganas de leerlo pero, junto con otras reseñas que también resaltan que la pareja va perdiendo protagonismo, está perdiendo muchos puntos.

    ResponderEliminar