Reseña: Infierno

08 enero 2014

Infierno, Franceso Gungui
Serie: 1º Canto de las Tierras Dividas
Editorial: Montena
Una arrolladora historia de amor. Un mundo salvaje. Una lucha imposible.

Europa, asolada por el crimen y la desigualdad, ya no es ni la sombra de lo que fue. Solo la oligarquía dominante, recluida en un oasis infranqueable llamado Paraíso, disfruta de una vida de lujo y comodidades.
Para tratar de controlar el caos que reina en el continente, las autoridades han diseñado una prisión de máxima seguridad, Infierno, erigida sobre una pequeña isla volcánica. Nadie escogería trasladarse voluntariamente allí. Nadie salvo Alec, un joven que ha nacido y crecido en la parte equivocada del mundo y que ya no le teme a nada... Cuando descubre que la chica de quien está enamorado, Maj, se halla encerrada en la prisión, decidirá arriesgarlo todo para salvarla...
Me gustan las distopías, soy una romántica perdida y, hasta el momento, no había leído nada de Franceso Gungui. Esas fueron mis principales motivaciones para leer este libro, que prometía aventuras, mucho amor y un mundo interesante. ¿Queréis saber si ha cumplido con sus promesas?

El libro parte de una trama muy interesante. La sociedad, controlada por la Oligarquía, el gobierno, está divida en tres lugares: Europa, Infierno y Paraíso. Europa es la tierra de la gente trabajadora, pero también de la miseria, el robo, la necesidad y la decadencia. Escasean los alimentos, no es sencillo conseguir un empleo, las injusticias están a la orden del día y el hurto es una forma más de seguir adelante. El Paraíso es todo lo opuesto, la tierra de la abundancia, la riqueza, la ostentación y la ignorancia. En ella viven los oligarcas y sus familias, rodeados de los mayores lujos que se puedan imaginar, alejados de la realidad del mundo, de la miseria e injusticia que otros muchos tienen que sufrir. Y luego está el Infierno, una cárcel a manos del gobierno que sirve para mantener a raya a la población y perpetuar su sistema, su poder y sus normas. Esta prisión está inspirada en los nueve círculos del Infierno de Dante y, evidentemente, es un lugar al que nadie quiere ir, pues excede los límites de una prisión normal y pocos sobreviven a su condena.

En medio de todo este mundo, dos personas tan diferentes como Maj, hija de un oligarca y habitante ignorante del Paraíso, y Alec, un trabajador sin recursos ni esperanza de Europa, que consigue trasladarse al Paraíso gracias a la solicitud de su madre, se enamoran y desatan su propia guerra, comenzando una lucha por la supervivencia que les hará viajar al infierno y poner en riesgo sus vidas.

Los amores a primera vista son un sello indiscutible de la novela juvenil, aunque a muchos no nos guste. E Infierno no es una excepción, bastan un par de encuentros y cuatro conversaciones cortas para que los protagonistas, Alec y Maj, caigan en las redes del amor, hasta el punto de poner en riesgo su vida para salvar al otro. Toma ya. A estas alturas de la película ya sabéis que opino yo de este tipo de romances, y no es nada bueno. Me creo el interés y la atracción a primera vista, pero no el amor instantáneo. Además, siendo ambos habitantes de dos mundos tan opuestos, creo que rompen las barreras que los separan con demasiada facilidad. La ignorancia de ella debería molestarle más a él, y lps orígenes de él deberían ser una muro que Maj no pueda traspasar con tanta facilidad.

El autor tiene un estilo sencillo y ágil, peros sus diálogos necesitan más trabajo, profundidad y naturalidad, no así los pasajes descriptivos, que me han gustado. Quizá por ser el primer libro de una trilogía, he percibido la historia como demasiado introductoria en algunos aspectos (creo que se desarrollan poco ciertos aspectos, que se tratan de una manera un tanto superflua y se desarrollan brevemente los personajes, simplemente oteando en la superficie). La historia se lee con facilidad y resulta entretenida, aunque le falta profundidad, un punto de madurez tanto en personajes como en desarrollo de la trama, que le dé un extra a la historia.


Me ha gustado la conexión de la historia con La Divina Comedia de Dante, me parece un recurso inteligente e interesante. También me han gustado las relaciones que se establecen entre algunos personajes de la novela, como las de Alec y su hermana, Beth. Me ha parecido un acierto que los protagonistas principales vivan aventuras por separado (lo que permite que Maj tome conciencia del mundo en el que vive) y creo que la trama cuenta con un potencial interesante.

8 comentarios :

  1. Pues la verdad es que a mi sigue sin llamarme demasiado :S No creo que lo llegue a leer la verdad. un besin

    ResponderEliminar
  2. Hay algo en este libro que no me acaba de gustar, no sé porqué... Además, eso de que tenga amor a primera vista, me tira muchíiiisimo para atrás >.<

    Besitooos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! suena interesante, aunque como bien dices se un poco introductivo. Me lo apunto para futuras lecturas.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    pues a mi si que me ha llamado bastante!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no lo conocía y la sinopsis también me ha gustado, yo también me lo apunto
    besosss

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado desde hace un tiempo, pero aún no me he puesto con este libro!

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Una reseña muy completa.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar