Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

02 enero 2014

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autora: Robert Louis Stevenson           Género: Clásico
ISBN: 978-84-8343-071-2                    Editorial: Bambú
¿Qué hace ese extraño individuo, entrando en casa del doctor Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico? ¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un monstruo como ese tal Hyde, capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar a Hyde... ¿o acaso Jekyll nos oculta algo?
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una de las historias más conocidas, son muchos los textos que hacen referencia a Mr. Hyde, y, probablemente, su fama hace que incluso aquellos no han leído la novela o han visto alguna de las adaptaciones cinematográficas, conozcan el misterio de la historia. Lo que es una pena, pues es una delicia descubrir el argumento de Stevenson, sorprendente y muy trabajado. Suele ser una de las famosas lecturas obligatorias de instituto y eso puede no ayudarle demasiado (no solo porque la etiqueta de obligatorio tiene las consecuencias que todos nosotros sabemos), sino porque, en muchos casos, no es la lectura más adecuada a los intereses y aspiraciones de su resignado público. Estoy segura de que es una lectura que se disfruta más en otro momento y de la que puedes sacar también más lecturas.

La novela nos permite seguir las investigaciones de Utterson, abogado y amigo del Dr. Jekyll, en torno al personaje de Mr. Hyde, un hombre de moral abyecta que comete crímenes que repugnan a la sociedad. Con Londres como escenario, somos testigos de las pesquisas del anciano abogado, que irá topándose con nuevas incógnitas, pero que solo será al final cuando, en boca del propio Jekyll se desvelará la verdad.

La dualidad del ser humano, el lado bueno y el lado malo que todos poseemos constituye el tema principal de la historia. Se habla de la lucha interior de toda persona mantiene, de cómo la educación, la moral y la sociedad se enfrentan a los propios deseos, a veces egoístas, a veces vergonzosos. De cómo la sociedad llega a reprimirnos, inhibirnos y controlarnos, de los diferentes comportamientos que tenemos en el espacio público y en el privado, de la doble moral y de la importancia de la identidad personal.

Los personajes masculinos dominan la historia y presentan los diferentes segmentos de la sociedad. Utterson, Enfield y Lanyon, representan a la burguesía, y son personajes afectados, dueños de una moral intachable, pero no tan perfectos y desprendidos como quieren dar a entender. Las clases más bajas están representadas por el personal doméstico de Jekyll y se describe como gente vulgar de formas exageradas y poco educadas.

En pocas páginas, el autor logra una historia muy bien desarrollada. Las descripciones son espeluznantes y muy vívidas, y a través de los físico y de las sensaciones transmiten un mensaje sobre la personalidad de los personajes de Hyde y Jekyll (lo que te lleva a preguntarte si un físico atractivo o un carácter afable enmascaran de la misma forma una personalidad repugnante que un físico repugnante). La historia está dominada por una atmósfera oscura, de violencia e intriga. El estilo  es sencillo pero cuidado y abundan las metáforas.

La edición me parece muy adecuada para los institutos debido a la cantidad de notas a pie de página que contiene (explicando metáforas y ofreciendo sinónimos de algunos términos). Además, y como siempre, es una edición muy cuidada: tapa dura, ilustraciones a color, cuadernillo documental que contiene un análisis de la novela y otros datos de interés, introducción interesante…

5 comentarios :

  1. La verdad es que me llama mucho la atención >.< tiene muy buena pinta^^

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusto mucho pero fíjate tú que me sorprendió, pensé que sería más largo y me encontré con una novela corta ^^.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro, recuerdo que cuando lo leí mi principal pesar era que ya conocía el secreto de la historia. Imaginas leerlo sin saberlo?
    Lo dicho, me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La leí hace un par de años y la disfruté muchísimo, muy recomendable para quienes buscan sus primeras lecturas,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. หนังใหม่ ดูฟรีได้ที่นี้ เว็บคุณภาพ หนังใหม่ดูฟรี คลิ๊กเพื่อเข้าสู่ช่องทางถัดไป.

    ResponderEliminar