Reseña: Top Fairies I, Somerset

28 diciembre 2013

Somerset
Autora: Sílvia Tarragó Castrillón         Género: Juvenil
ISBN: 978-84-683-0842-5                  Editorial: Edebé
En la noche más breve y mágica del año, algo sucede en el desván de la solitaria Elia. La joven de 16 años descubre, en un libro victoriano, un concurso literario convocado cien años atrás. Como si fuera un juego, se decide a participar sin imaginar que le ocasionará consecuencias inimaginables que la arrancarán de su monotonía.

Una carta con caligrafía de otros tiempos le informa que ha ganado el concurso. El premio es un viaje hasta una mansión del sur de Inglaterra. Allí, junto a otras dos chicas, tomará parte en un insólito curso que formará como hada y le abrirá las puertas a una profesión: top model.

Todo transcurre en un entorno de ensueño, hasta que el encuentro con un joven forastero convertirá su mundo de fantasía y belleza en una pesadilla.
A simple vista Somerset, el primer libro de la serie Top Fairies, encaja dentro de la literatura juvenil destinada a un público más joven. Y no vamos del todo desencaminados, aunque esta impresión se deba a la cubierta del libro, con tendencias algo infantiles, y a un argumento que pese a tener potencial, parece ser de ensueño. Somerset nos permite seguir las aventuras de una joven adolescente que descubrirá un mundo mágico y el amor. Juega con el recurso de la empatía, pues su protagonista, Elia, es una chica tímida y solitaria, que disfruta de la calma de su hogar y de un buen libro; no se arregla ni sale de fiesta, y tiene que soportar las crueles burlas de sus compañeros de clase. Es un personaje inocente y bonachón con el que algunos se pueden identificar y por el que otros sentirán cierta compasión. En los primeros compases de la historia somos testigos de la vida de Elia en Barcelona,  que no se aleja demasiado de la realidad, pero pronto hará acto de presencia la magia, y a partir de ahí la historia cambiará.

Somerset es como un cuento: Elia es una chica normal y corriente que tendrá la oportunidad de dar un giro radical a su vida y convertirse en alguien especial, en brillar como no pensaba que deseaba. Por el camino habrá algunas dificultades, ilusiones rotas, una pizca de miedo y dolor, algún que otro golpe al corazón y, sobre todo, nuevas experiencias. No es una lectura profunda, pero sí agradable, y cumple bastante bien con su objetivo, que no es otro que entretener. Probablemente un buen puñado de lectores en los albores de su adolescencia lo disfruten, pues les ofrece una historia sencilla, inocente y simpática, que, entre otras cosas, habla del amor (con un posible triángulo amoroso) y de las oportunidades. Para los lectores más exigentes, la novela presentará algunos puntos débiles, entre los que destacan la falta de profundidad de los personajes, la precipitación con la que se tratan varios temas y la escasa originalidad.

El tratamiento que se hace sobre el mundo de las hadas me ha parecido algo somero, pero, vuelvo a lo mismo, hay que tener en cuenta el público al que está dirigido la historia. Ciertos detalles me han resultado superficiales (la importancia de la belleza, la ropa, la dieta, los motivos por los que pueden llegar a convertirse en top models…), pero entiendo el atractivo que le pueden encontrar algunos. Tiene bastante de fábula y de cuento de hadas, nunca mejor dicho; aunque, como Elia descubrirá, no es oro todo lo que reluce y ser un hada conlleva sacrificios y peligros.

La autora tiene una prosa sencilla y ágil. Ofrece las descripciones justas para situar al lector en el contexto y se centra más en los acontecimientos. Quizá el libro peque de ser demasiado introductorio, aunque hacia el final ocurren un par de cosas interesantes y se dejan varios interrogantes para el siguiente libro. Por último, me apetece comentaros algo muy curioso. A medida que avanzaba en mi lectura, la idea de que el libro tiene un argumento y desarrollo ideales para ser convertido en una serie de televisión iba tomando más fuerza.

9 comentarios :

  1. Me encanta el tema y parece que el libro esta bastante bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola
    la verdad estoy deseando leerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad que pinta original tiene. Siempre hay que tener en cuenta al público al que se dirige para no caer en críticas que no tienen lugar :) me gustó la reseña.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Este librito llama a mi curiosidad, espero leerlo algún día porque creo que me gustará!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad no me importaría leerlo además, tiene una portada encatadoramente dulce.

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención. Lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Eing? La sipnosis me ha dejado descolocada, hay cosas que me llaman la atencion pero no sé si me gustará. Buscaré otras reseñas a ver que tal.¡Gracias por la tuya! :)

    ResponderEliminar
  8. me encanta la portada y el argumento, parece una lectura muy dulce y entretenida.

    besos

    ResponderEliminar
  9. No soy de este tipo de novelas, pero me la apunto. Un saludo

    ResponderEliminar