Reseña: Porque sí

15 diciembre 2013

Porque sí
Autor: Daniel Glattauer       Género: N. Policíaca
ISBN: 9788466327237        Editorial: Punto de lectura
Piense en una persona simpática de su círculo de amistades, en el hombre más pacífico que conozca. Imagínese que llega a sus oídos la noticia de que esa persona ha matado a alguien. Dicen que le disparó a un hombre en un bar sin darle siquiera la opción de defenderse; sin que se hubieran peleado ni hubiera pasado nada antes. Así, porque sí.
Ha confesado su crimen pero no piensa revelar el móvil hasta pasados 20 años. ¿Será usted capaz de esperar tanto tiempo?, ¿imposible? Entonces lo mejor que puede hacer es leer este libro.
Daniel Glattauer consiguió encandilarme con su bilogía Cada siete olas y Contra el viento del norte, una historia emotiva, plagada de sentimientos y con un estilo sencillo, profundo y cuidado. En esta ocasión, lo que el autor nos ofrece es algo completamente diferente, una historia que se aleja del romanticismo y que tiene la apariencia de novela policíaca, si bien yo no la encajaría de lleno en el subgénero.

Jan es un tipo normal y corriente, con sus éxitos y sus fracasos, como cualquiera. Trabaja como lector editorial y periodista, es amable y bonachón, alguien inofensivo, por eso nadie cree que haya cometido un asesinato. Es imposible, un tipo tan bueno y tan normal como él no puede haberse sentado en una mesa con una pistola esperando a su víctima con tanta sangre fría. Es inconcebible; además, ¿por qué iba Jan a hacer algo así?

Desde el principio de la historia sabemos quién ha sido el asesino, vemos como todos los personajes, justicia incluida, intentan que Jan confiese la auténtica verdad (esta es, que él no ha sido el asesino), y  lo importante es conocer las razones que le han llevado a cometer un asesinato. Quizá esto, y su desarrollo, hagan diferente a la historia. Diferente, extraña y desconcertante, porque por momentos te sientes perdido y la ambigüedad que plaga ciertas escenas, en las que realidad y locura se confunden, le dan un toque surrealista y opresivo a la novela.

La narración de los meses en prisión por parte de Jan me ha parecido muy correcta y sorprendente por momentos. El protagonista tiene dobleces, te confunde, y a veces no tienes del todo claro que esté cuerdo; mientras que en otros momentos te das cuenta de lo inteligente que es. Hay un buen grupo de personajes secundarios, pero no se profundiza en ellos y quedan eclipsados por Jan, que me ha dejado un poco fría y con el que no he llegado a conectar. El autor logra sorprender con él final, te hace plantearte hasta dónde puede llegar la gente para conseguir tus objetivos y como detrás de una aparente normalidad puede esconderse un enigma oscuro.

7 comentarios :

  1. Leí hace ya tiempo Cada siete olas y Contra el viento del norte, me gustaron, y aunque no son grandes obras, me resultaron entretenidos. Probablemente cualquier día vuelva a leer a Gaultier.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho la bilogía de este autor, pero luego leí una de sus novelas y me decepcionó mucho, por lo que dejé de leerlo. Además, esta tampoco me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También quedé encandilada con la bilogía del autor. Pero después no he probado ninguna de sus siguientes publicaciones, porque la verdad es que las críticas que he podido leer de ellas no han sido demasiado buenas. Aunque creo que si me decidiera a leer alguno, sería justamente este. Me gusta esa sensación de la que has hablado, que un libro, su trama te pueda llegar a confundir y a no saber por dónde van a ir las cosas, si creerte lo que te van contando o si el autor se está quedando contigo. Quizá me anime con él.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Ummm no sé qué hacer con este libro, la bilogía me encantó pero después me llevé un chasco de los grandes con La huella de un beso y a raíz de entonces no me he atrevido a leer nada más suyo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que la bilogía fuera un éxito y sin embargo, sus libros siguientes no hayan entusiasmado a la gente. Yo leí la bilogía y me gustó mucho, pero las críticas del resto de sus novelas no me han animado a leer nada más suyo. Quizás piense en darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, estoy deseando leerlo, estos libros cautivan y triunfan.....

    ResponderEliminar