Reseña: El increíble caso de Barnaby Brocket

31 diciembre 2013

El increíble caso de Barnaby Brocket
Autora: John Boyne          Género: Narrativa/Juvenil
ISBN: 9788490325216             Editorial: Debolsillo
Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!

Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede.

Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...
Imaginaos a una familia que es el colmo de la normalidad, que no aspira a desmarcarse de los demás, que desea ser reconocida por su normalidad –su mayor virtud–, que considera que querer salir de tu país es sinónimo de problemas, que premia a sus hijos por tener una inteligencia normal y no destacar en la escuela. Y ahora imaginaos al tercer hijo de ese matrimonio, el pequeño Barnaby, que salió disparado del  vientre de su madre para flotar hasta el techo, su lugar natural. Sí, Barnaby flota y no lo hace a propósito, ni por sacar de quicio a sus padres, simplemente es así, no puede tener los pies sobre el suelo de la misma forma que nosotros no podemos tenerlos en el cielo. Pero sus padres no lo aceptan: ¡Menudo niño caprichoso! ¿Qué pensará la gente! ¡Vaya vergüenza!

El increíble caso de Barnaby Brocket es una gran fábula, un cuento que lanza un mensaje que no podría resultar más claro: no a la intolerancia. Son muchas las ideas que pululan entre las poco más de doscientas páginas de esta novela, y son ideas de calado, fáciles de entender, pero no tanto de aplicar. El autor nos habla del miedo a salirse de la norma, al qué dirán, a las críticas, del miedo a ser juzgados, del egoísmo, de una sociedad cruel y retrograda y de padres que rechazan a sus hijos porque no cumplen con sus estándares. Y lo hace con ternura, echando mano de la diversión y usando a un niño como medio para hacer un canto a la diferencia. Todo lo hace de manera sencilla, sin medias verdades,  lanzando sus mensajes de una forma clara y abierta, pero empleando un recurso inteligente: un niño, cuya inocencia y pureza, a pesar de su notable inteligencia, aún le hacen ver la realidad de una forma pura.

Lo que importa es que, solo porque tu versión de lo que es normal no coincida con la versión de otra persona, no significa que te pase algo malo.

La novela que lleva el sello de Nube de tinta, aunque luego haya sido reeditado por DeBolsillo. Ese aire crítico y reflexivo que te invita a pensar sin soltarte una moralina me resulta muy atractivo. A pesar de que la historia pueda resultar un pelín infantil, al menos en apariencia, nada más lejos de la realidad. Bajo toda la ternura y la diversión encontramos una dura crítica, frases lapidarias en boca de unos padres que no se merecen un niño como Barnaby.  Pero no todo son mensajes a quemarropa, sino que a través de diferentes aventuras, conociendo a personas diferentes que le ayudan a crecer y a comprender mejor el mundo, Barnaby evoluciona y transmite al lector sus aprendizajes.

El increíble caso de Barnaby Brocket es una novela especial, narrada con agilidad y sencillez, y provista de un tono natural, honesto e imaginativo que le da el toque perfecto de fábula.

8 comentarios :

  1. Guau! No lo conocía, pero me parece super original el argumento!
    Puede que le de una oportunidad!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría hacerme con este libro, porque a más de ser original me gustan los libros llenos de reflexiones y con una historia que me haga reflexionad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de lectura, me apetece mucho :D

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo he leído porque a mi este autor no me termina de convencer. No se si darle otra oportunidad...
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Parece super original, pero no se si termina de convencerme.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminar de leerlo, y debo decir que el final me ha dejado frustrado.
    Es tan abierto que me quedé con ganas de más. ):
    Saludos. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustó el final pero me dejó muy triste lo del perro, hubiera preferido que el perro se haya quedado en la cama :(

      Eliminar