Reseña: Bajo cero

30 diciembre 2013

Bajo cero
Autora: Karen Marie Moning                           Género: Urban Fantasy
Serie: 1º Crónicas de Dani Mega O'Maley       Editorial: Terciopelo
Estamos en el año 1 DMC (Después de que el Muro Cayera). Los Fae deambulan libres por nuestro mundo, cazándonos. Todo el planeta es una zona de guerra y los días son distintos los unos de los otros. Soy Dani O'Malley, las caóticas calles de Dublín son mi hogar, mi ciudad preferida.

Dani "Mega" O'Malley sigue sus propias reglas, y en un mundo lleno de faes oscuros la regla más importante de todas es hacer lo que sea necesario para sobrevivir. Gracias a sus poderes excepcionales y la Espada de la Luz, Dani está más que preparada para seguir esa regla. De hecho, es una de las pocas humanas que puede defenderse de los unseelie. Pero ahora, en medio de todo aquel pandemónium, sus extraordinarias habilidades se han convertido en un hándicap.

Su ex mejor amiga, MacKalya Lane, la quiere muerta, la aterradora princesa unseelie ha puesto precio a su cabeza, y el inspector Jayne, el alto mando de las fuerzas de seguridad, va tras su espada y no se detendrá hasta conseguirla. Y lo que es peor, últimamente están apareciendo cadáveres congelados por toda la ciudad.

Cuando el club nocturno más seductor de todo Dublín sufre esa oleada de "congelación", Dani se encuentra a merced de Ryodan, su brutal propietario. Él la necesita a ella y a su súper velocidad para averiguar quién es el encargado de congelar a humanos y a faes hasta la muerte, y no parará hasta que ella acepte. Y si Dani quiere salvar Dublín, no le quedará más remedio que hacer peligrosas y desesperadas alianzas.
Tras la caída del muro, los faes campan a sus anchas haciendo lo que más les gusta, alimentarse de humanos. Un tercio de la población mundial ha desaparecido, no hay leyes, no hay gobernantes, solo muerte, destrucción y guerra. Y en medio de ese caos, en un Dublín derruido, Dani, una adolescente de catorce años, se las ingenia para sobrevivir y lucha para salvar a los humanos de los faes, considerándose la superheroína de su ciudad. Puede que los faes sigan cometiendo tropelías, que su exmejor amiga quiera matarla, que los príncipes unseelies hayan puesto su ojo de mira en ella, que el inspector Jayne quiera robarle su espada, que Ryodan quiera convertirla en su títere… Dani, una sidhe-seer, no se rinde, ella sigue luchando, dando guerra e informando.

Karen Marie Moning se ha ganado a pulso su buena fama. Sus novelas de highlanders hicieron las delicias de muchos, pero fue con su saga Fever, encuadrada dentro del urban fantasy, cuando se ganó el aprecio y la admiración de gran parte del público. De nuevo, la autora nos deleita con un mundo increíblemente imaginativo, con una historia adictiva y de gran potencial, con un grupo de personajes interesantes y posibilidades por doquier.

Dani es la indiscutible protagonista de la historia, solo eclipsada por el magnetismo de Ryodan. Como viene siendo habitual en la autora, nos presenta una protagonista de armas tomar, fuerte, vivaz, elocuente, imaginativa, arrogante, impulsiva y algo pesada en algunos momentos (no sé cuántas veces repite la palabra colega).  Dani no le rinde cuentas a nadie, vive como quiere y como puede, y por ello su relación con Ryodan es tan tensa. Su juventud se hace patente en ciertos momentos, pero durante buena parte de la historia te olvidas de que es una adolescente.

Todos los protagonistas que presenta la autora están bien definidos, aunque, obviamente, no todos resultan igual de atractivos. Jo, amiga de Dani, resulta aburrida y tópica; Dancer mantiene una bonita y sana amistad con ella, y aunque el chico no es el colmo de la simpatía, juega su papel en la historia. Y luego está el dúo de machos alfa: Ryodan y Christian. El primero es el propietario del Chester´s, un club de gran reputación en el que los faes no pueden ser asesinados –lo que despierta el rechazo y odio de Dani–; un tipo enigmático y atractivo, quizás demasiado brusco, cruel e irracional en ciertos momentos, pero con un encanto que no se puede pasar por alto. Y su opuesto es Christian, un highlander a punto de convertirse en un príncipe unseelie, cuyo lado perturbado cada vez va siendo más evidente en la historia, y que desde el primer momento es muy consciente de su interés por Dani, interés que expresa de forma abierta y explícita. Personalmente, me quedo con Ryodan, pero debo reconocer que ambos tienen su atractivo y juntos hacen de la historia un producto mucho más interesante. Destaco que ambos tienen un lado malvado muy evidente que no se intenta suavizar con excusas flojas, algo que me ha encantado. Ese juego de ambigüedad,  de luces y sombras es mucho más realista, rico e interesante.

Reconozco que me costó entrar en la historia, que me hubiera gustado que Mac y Barrons hubiesen aparecido más y que la edad de Dani representa cierto obstáculo para todo lo relacionado con el romance (sobre todo porque sus “pretendientes” son bastante más mayores que ella), aunque a favor de la autora debe decirse que el romance tiene poca presencia en la historia (lo que se hace es plantar las bases para el futuro, ¡y vaya bases!) y que en lo que sexo se refiriere, todo queda en meras referencias e imaginaciones. Soy de las que disfrutan de muchos detalles románticos en las historias, pero en esta ocasión no me ha importado que no los hubiera, pasaba las páginas completamente concentrada en la trama y, sobre todo, esperando un nuevo encuentro entre Dani y Ryodan, intentando obtener algunas pistas de las palabras y actos de él.

El estilo de la autora es ágil a pesar de sus comienzos, logra desarrollar  y cerrar la trama con éxito, pero, sobre todo, logra que ansíes el siguiente libro, con ese final de infarto y las inmensas posibilidades que tiene la historia de Dani.


Karen Marie Moning no decepciona, nos ofrece una historia adictiva y con gran potencial, y una protagonista que no te deja indiferente. Un ritmo ágil, una historia que atrapa y unos machos alfa que captan tu atención. ¡Quiero más de las crónicas de Dani Mega O’Maley!

8 comentarios :

  1. Aún no ge leído nada de esta autora (sí, lo sé, es un sacrilegio) pero tengo pendiente el primero de la saga Fever, creo que es Fiebre oscura y si me gusta, seguramente cuando termine con esa saga me ponga con esta :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, me gusta mucho esta autora y la saga Fever es de mis favoritas, así que este estoy seguro que me va a encantar :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. No sabía que este libro existía. Me recuerda a "Marca de nacimiento"(uno de mis libros favoritos). Espero encontrarlo pronto, me han entrado ganas de leerlo *-*
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a la novela de Caragh M. O'Brien? La verdad es que tienen poco que ver, tanto en desarrollo, como en estilo y personajes. Aunque ambos me han gustado, aunque cada uno en su estilo :)

      Eliminar
  4. A mi me encantó y Dani me parece genial!!!
    Besos y Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  5. Ha sido mi última reseña del año!! y he de decir que coincido contigo, yo hace muchos años que conozco ha esta autora y nunca me canso de recomendarla. Para mi es un genio.

    Besos y feliz entrada de año guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo leí a este libro a penas salio jeje :) Es como dices al finall KMM no decepciona y siempre te deja con ganas de más. Mi personaje favorito es Ryo y nunca llego a gustarme de todo Christian pero habrá que ver como sigue la historia.
    Al igual que vos me hubiese gustado leer un poco más de mi amado Jericho y de Mac ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí cuando salió en inglés y ya tengo encargado el siguiente, Burned que sale para mi cumpleaños, adoro a esta autora y a esta saga.
    Creo que Karen nos tendrá una sorpresa en la manga respecto a la edad o algo referente a Dany :) mira que me encanta Barrons pero Ryordan me tiene loca <3

    besos

    ResponderEliminar