Reseña: Mujercitas

23 noviembre 2013

Mujercitas
Autora: Louisa May Alcott          Género: Narrativa
Editorial: Everest                      ISBN: 978-84-441-1109-4
Mujercitas relata la vida de cuatro hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, durante su adolescencia teniendo como trasfondo histórico la guerra civil que vivió Estados Unidos entre 1861 y 1865. Mujercitas es un fiel reflejo de la sociedad de su época así como de las ataduras que inmovilizaban a las mujeres y de las inquietudes que empezaban a dejarlas escapar de sus corsés. –Creo que no es justo que haya chicas que naden en la abundancia mientras otras carecen de todo –agregó Amy, la menor, con un ademán de protesta. –Tenemos a papá y a mamá, y también a nosotras mismas –repuso Beth en tono jovial desde la esquina en que se hallaba. Cada una de las cuatro hermanas representa un pecado o un defecto y, de esta manera, la autora pone en práctica sus intenciones pedagógicas, defendiendo siempre la libertad, la decisión individual, el sentido práctico y la seguridad moral.
¿Quién no ha oído hablar de Mujercitas? Creo que todos, en mayor o menor medida, conocemos su historia, pero, en mi caso, no ha sido hasta ahora cuando me he sumergido en sus páginas, descubriendo los motivos que llevan a la gente a recordar con tanto cariño esta historia. Yo también atesoraré el dulce recuerdo de la familia March y sonreiré cuando vengan a mi memoria algunas de las peripecias de las hermanas.

En torno a mitad del siglo XIX, una madre se queda sola a cargo de sus cuatro hijas mientras el marido lucha en la guerra y ella tiene que lidiar con toda clase de problemas, desde los cotidianos (peleas entre hermanas) hasta los más graves (conflictos morales, escasez de recursos…). Jo, Meg, Beth y Amy son cuatro muchachitas tan diferentes como la noche y el día, pero todas tiene un denominador común: su buen corazón. Las aspiraciones y caracteres de las hermanas son en algunos casos opuestos, lo que crea problemas entre ellas, pero los buenos sentimientos y los lazos familiares siempre perduran. Quizá esta sea uno de los mensajes más importantes de la historia: el valor de la familia, la importancia de hacer perdurar esos lazos y saber anteponer el amor a los malos sentimientos.

La novela tiene un aire vivaracho y alegre gracias a las hermanas, protagonistas indiscutibles de escenas tan tiernas como entrañables. Es realmente entretenido acompañar a las hermanas en sus aventuras, a veces nimias, pero de extrema importancia para ellas.  Pero no todo son sonrisas, también hay momento para las lágrimas y el sufrimiento; momentos en los que las consecuencias de una sociedad injusta entristecen a las March, que se rebelan y luchan por sus deseos. Y lo hacen de una forma sencilla pero rotunda, demostrando el verdadero valor de las mujeres, haciendo que sus deseos de vuelvan realidad.

A pesar de que todas las hermanas me han gustado, me ha sido imposible no tener una favorita. Jo es la más fuerte de todas ellas, decida e impetuosa, salvaje en algunos momentos, y una luchadora en todo momento. Le he cogido un cariño especial, pues su camino me parece el más difícil y su carácter el más decidido. La fuerza con la que lucha por sus sueños y la lealtad que demuestra hacia sus principios y su familia son dignos de alabanza.

El carácter moralizante de la novela es evidente. Se resaltan valores, se otorga un papel fundamental a la familia, se reivindica el papel de la mujer, la importancia de la moral, la facilidad con la que todos nos confundimos, la importancia de saber pedir perdón… El paso del tiempo hace que las hermanas maduren y que las distintas enseñanzas de la autora vayan cobrando fuerza, todo ello a la par que se realiza un fiel retrato de la sociedad de la época.

Con un estilo sencillo, las justas descripciones, la combinación de momentos divertidos con otros más complejos, un ritmo rápido, unos personajes magníficos (y no me refiero solo a las hermanas) y una trama que no parece agotarse nunca, Mujercitas constituye una lectora de lo más agradable. Es hora de perderles el miedo a los clásicos a los clásicos, pues de otro modo estaríamos perdiéndonos grandes historias como esta, la de las March.

Mujercitas en una historia encantadora, agradable y de la que guardaré un buen recuerdo, especialmente gracias a sus personajes.

13 comentarios :

  1. Esta novela la leí de pequeña y me encantó, es entrañable, divertida y consigue que el lector se sienta uno más de la familia March. Este año he tenido el placer de volver a releerlo y me ha cautivado igual que cuando la leí por primera vez ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Soy de las que saben de este libro por la película y no por el libro. Sé que es una lástima y también soy consciente de que podría poner remedio, pero soy muy vaga para leer historias que ya se cómo acaban...
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Está entre mis pendientes y muy deseados. La película (he visto varias versiones) me encantó y estoy segura que el libro lo hará el doble. Me pasó lo mismo con "Orgullo y Prejuicio". Si no lo has leído, te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que la leí hace millones de años en la biblioteca del cole, justo este año en la feria del libro de aquí encontré una edición preciosa y me lo compré.
    Tengo que releerlo algún día pero recuerdo que me pareció una novela preciosa, sobre todo muy tierna.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este libro me encanta. Me lo leí de pequeña y desde entonces repito cada diciembre.

    ResponderEliminar
  6. Y pensar que yo aún no he leído este clásico... Aún así siempre me recordará a Friends cuando Joey mete los libros en el congelador.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este libro!!!
    Lo he leído varias veces y seguro repito más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Una novela inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo lo terminé de leer la semana pasada :) Si bien conocía la historia por la película, siempre había querido leer la novela. La verdad es que es de las mejores novelas que he leído, un clásico con todas las letras, inolvidable y altamente recomendable.
    Un beso y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Disfruté mucho de la lectura de este libro. Alguien puso en mi blog que es un libro anticuado. No sé. Yo creo que es una historia digna de leer con la que se pasa un rato estupendo.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. Te he enlazado en mi entrada sobre Mujercitas, por si te interesa saberlo.

    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2015/08/mujercitas-de-louisa-may-alcott.html

    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar