Reseña: Magia dudosa

03 noviembre 2013

Magia dudosa
Autora: Laura Kinsale           Género: R. Histórico
ISBN: 9788401384820         Editorial: Plaza & Janés
Inglaterra, 1797. Roderica Delamore, Roddy, posee el don mágico que heredan las mujeres de su familia: la habilidad de leer la mente de quienes las rodean. Es así como Roddy supo que su querido Geoffrey jamás la amaría.

Tras este desengaño, Roddy renunció a su sueño de casarse y de formar una familia, y decidió dedicarse a su otra pasión: los caballos. Sin embargo, durante una carrera conoce a Faelan Savigar, el Conde Diabólico, un notorio calavera con sangre irlandesa cuyas conquistas continuas y ruina económica están en boca de todos. Sorprendentemente, el don de Roddy no funciona con Savigar. ¿Qué tiene de diferente este caballero?
Laura Kinsale tiene el poder de asombras a sus lectores, de enamorarnos con sus originales e intensas historias de amor. En Magia dudosa nos ofrece muchas de las cosas que tanto valoramos en ella sus lectores: una prosa extremadamente cuidada y sensible, que presta atención a los detalles, embelesa con sus cuidadas descripciones y logra poner la piel de gallina gracias la intensidad con la que sienten sus personajes. También, aparecen unos protagonistas de perfil diferente, que sienten profundamente y se ven envueltos en un caos sentimental que arrasa con todo. Sí, hay intensidad en el romance entre la pareja protagonista, sus sentimientos alcanzan una fuerza que traspasa las páginas y la autora logra transmitirnos toda esa turbulencia. Hay realismo, complejidad y profundidad en la relación entre Roddy y Faelan, como también hay pasión y romanticismo. Y en ese aspecto no tengo ninguna queja, Kinsale sabe tejer preciosas historias de amor y lo demuestra una vez en esta novela, pero mi pero, porque lo hay, está relacionado con la confusión que inunda la novela a partir de la página doscientos cincuenta. Más o menos ahí es donde la historia deja de centrarse en la relación entre los protagonistas y la magia, junto con otros elementos, se introducen de lleno en la trama y se desata un caos en el que las ideas, desordenadas pero interesantes, se confunden y precipitan. No tengo nada que reprocharle a la historia de amor, me ha encantado, pero el asunto de la magia creo que se le ha ido un poco de las manos a la autora, no en ideas, sino en desarrollo. Se condensa demasiada información en pocas páginas y, además, se dejan ciertas lagunas de información.

Roddy, la hija menor de un adinerado matrimonio inglés, sabe que nunca se casará ni tendrá hijos. No lo hará porque ha nacido maldita, tiene la habilidad de leer la mente de los demás y sentir sus emociones, algo que imposibilita cualquier relación más allá de la familiar. Así que, cuando descubre que es incapaz de conocer lo que pasa por la mente de Faelan, el Conde Diabólico, una disparatada idea cruza su mente. Faelan está en la más absoluta ruina, es un paria, nadie de la buena sociedad quiere dirigirle la palabra, menos prestarle su ayuda, y ve en Roddy la opción de cumplir su sueño.

Kinsale tiene la habilidad de transformar un argumento sobradamente manido en interesante, es capaz de jugar con el lector, de mantener la intriga en torno al pasado y al comportamiento de Faelan, que durante gran parte de la historia constituye una incógnita. Esto, unido a la calidad narrativa de la autora y al cuidado romance que protagoniza su historia, hace de Magia dudosa un buen libro, eso sí, alejado de sus grandes títulos (Sombra y estrella o Flores en la tormenta). El contexto de la historia destaca especialmente cuando nos trasladamos a la bella Irlanda -gracias a unas elaboradas descripciones-, donde la magia está más presente. Me ha gustado el juego que crea la autora entre locura y maldad y la confusión que con este traslada al propio lector. También me ha parecido acertada la influencia que los acontecimientos históricos (mezcla de política y religión) tienen para la historia. Me quedo también con sus protagonistas, muy humanos, llenos de coraje y valentía, sensibles y fuertes, aunque también vulnerables. Siempre bien construidos, desarrollados con lógica y poseedores de aquellas cualidades que les convierten en interesantes. No han gozado de mi completa aprobación los personajes secundarios, sobre todo Geoffrey y la madre de Faelan, en torno a los cuáles hay demasiadas dudas.
Me gusta Laura Kinsale, el cuidado con el que construye sus historias, su habilidad para convertir lo corriente en especial, la intensidad que impregna su narracón y las preciosas historias de amor que arma. Magia dudosa comparte muchas de estas características, pero no brilla como otras de sus novelas, aunque, sin duda, es una lectura más que agradable y entretenida.

17 comentarios :

  1. No he leido nada de esta autora, pero por lo que dices tiene buenas historias. Lo anoto!!!
    Besos guapi

    ResponderEliminar
  2. No todos los autores pueden estar siempre a la altura y ofrecer novelas excelentes. De Kinsale solo he leído una y me gustó mucho, así que tengo ganas de repetir con ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el título, y la ambientación también :)

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad estoy leyendo, también de esta autora, Flores en la tormenta, y debo decir que me ha cautivado. Por tu reseña, veo que el sello de identidad de esta escritora es una prosa cuidada y esmerada, elegante y con una preciosa historia en su interior.
    Gracias por la información, seguro que leeré este libro. Un beso !

    ResponderEliminar
  5. No he podido leer aún ningún libro de esta autora, así que a ver si pronto puedo ponerme con uno, porque tiene buena pinta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Y yo aún sin ponerme con Kinsale!! Tengo varios libros y después de ver que Luna de agosto no fue lo que esperaban algunos que siguen a la autora parece que con este vuelve a deslumbrar. Apuntado!

    Un besazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sé a qué estás esperando! Es una de las grandes de la RA por algo ;)
      Besos

      Eliminar
  7. No termino de decidirme con esta autora y mira que leo siempre cosas benas de ella

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro, Laura kinsale no es de mis autoras favoritas pero sus historias llegan y son distintas al resto
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho esta autora, me encantó con Flores en la tormenta y tomo nota de este título para lecturas futuras, aunque me decepciona un poco que la parte de la magia no esté bien desarrollada, espero que la historia me guste de todos modos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Mi preferido hasta ahora de esta autora es Sombra y estrella, luego no he tenido mucha suerte con otros que he leído. Así que me apunto este a ver si vuelve a cautivarme como antes.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me ha gustado más que sus últimas publicaciones, pero no está a la altura de Sombra y estrella, así que tómatelo con calma, Lorena :)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Esta autora me encanta, pero precisamente este libro me echaba un poco para atrás, aún así le daré una oportunidad. Lo voy a apuntar en mis lista (cada día más larga) de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Muaks

    ResponderEliminar
  12. Lo empecé hace unas semanas pero no ha terminado de engancharme, estoy metiendo libros en medio a ver si poco a poco avanzo con él. Lo que si se que mi madre se lo leyó y me dijo que es un truño (así sin delicadeza) y otra chica por una red social también me lo dijo.
    No sé que le pasa últimamente a Kinsale, aún tengo su anterior novela pendiente porque tampoco me enganchó. Es una pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que para gustos hay colores, aunque para mí no es un truño. Si es cierto que sus últimas publicaciones no están cumpliendo con las elevadas expectativas que tenemos sobre ella (me viene a la mente Luna de agosto). La novela podría haber dado mucho más de sí si la autora no se hubiera liado tanto con el tema de la magia. Espero que lo termines y cambie tu opinión, aunque por lo que veo, me parece difícil.

      Besos

      Eliminar
  13. Una de mis autoras preferidas en histórica, ¡lo leeré seguro!

    ResponderEliminar