Reseña: La hija del rey araña

15 noviembre 2013

La hija del rey araña
Autora: Chibundu Onuzo             Género: Juvenil
Editorial: Neo Plataforma            ISBN: 978-84-15880-35-6
Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar.
A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.
El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego.
A pesar de lo mucho que me quejo de la sobreabundancia de tópicos en la literatura juvenil, siento debilidad por las típicas historias de chico conoce a chica, surgen muchos problemas, pero al final todo acaba bien y son felices y comen perdices. Algo así es lo que yo me esperaba de La hija del rey araña, una historia en la que ella, rica y sobreprotegida por su padre, se encapricha y después se enamora de un vendedor ambulante, un chico con el que no tiene nada en común. Todo ello aderezado por un escenario completamente diferente: África. Lo cierto es que no he acertado en casi nada, me esperaba una historia edulcorada y me he topado con un bofetón de brusca realidad, con una novela inusual, inquietante, extraña, diferente. No se parece en nada a la literatura juvenil a la que estamos acostumbrados, a pesar de lo que la sinopsis pueda dar a entender. Y aquí viene otros de los elementos más potentes del libro, su factor sorpresa. No te esperas lo que va ocurriendo, te sorprenden el tono, los personajes... y el desenlace. Si alguien me pidiera dos palabras para definir el libro me quedaría con sorpresa y diferente

Abike tiene todo lo que desea, es el ojito derecho de su padre y hace gala de una crueldad y frialdad poco propias para alguien tan joven como ella. En uno de sus habituales viajes de regreso a casa, una imponente mansión, se topa con un adolescente  que se dedica a la venta ambulante. Runner G, a cargo de su familia tras la muerte de su padre, corre tras los coches en un intento desesperado por ganarse unas nairas. El abismo que separa a Abike y a Runner G no podría ser más grande, pero entre ellos surge una extraña amistad que dará paso a algo más profundo, complejo y, por qué no decirlo, retorcido.  Y hasta aquí todos los tópicos, porque la historia entre Abike y Runner va más allá de un simple romance juvenil (aviso, la novela no entra dentro de la categoría romántica juvenil), sino que sirve como excusa para plantear importantes cuestiones y enmascarar una trama en el que el romance juega un papel muy pequeño y que saca a relucir la injusta historias de varios inocentes.

Uno de los aspectos de la novela que más destaca en su contexto. Es realmente difícil encontrar novelas juveniles ambientadas en África, pero, sobre todo, es misión imposible toparse con un libro juvenil poco occidentalizado, que refleje otra cultura y mentalidad realmente diferente a la nuestra. Y Chibundu Onuzo lo consigue; con buena mano y sentido común nos mete de lleno en una cultura diferente a la nuestra, nos habla de la alimentación, la educación, las diferencias sociales... de Lagos, y lo hace sin atenuar la realidad, sin enmascararla. Los protagonistas están bien definidos, tiene rasgos muy marcados y se salen de lo común. Me ha gustado el contraste que la autora logra entre ambos y también los puntos intermedios que logra establecer entre ambos, pero no he conseguido sentirme conectada con ellos y en ocasiones me han dejado un poco fría. En cuanto a los personajes secundarios, su papel es interesante para la historia, sobre todo a medida que se van uniendo piezas y averiguas que la trama tiene más jugo de lo que te pensabas.

Otra de las cosas que me ha gustado ha sido que la autora haya alternado los puntos de vista de ambos personajes en primera persona (el de ella en cursiva y el de él con la fuente normal). Esto permite conocer a la perfección a los personajes y le da una doble profundidad a la trama. La autora tiene un estilo sencillo que, junto al buen ritmo de la historia, hace que te leas el libro en un abrir y cerrar de ojos. Además, la historia engancha, pasas hojas casi sin darte cuenta y llegas al final casi sin darte cuenta.
La hija del rey araña en libro diferente y original, posee un novedoso telón de fondo y pone sobre la mesa interesantes cuestiones que nos llevan a reflexionar.

9 comentarios :

  1. Lo leí hace poco y también me gustó mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, cada vez tengo más ganas de este! A ver si me gusta tanto como a ti :3

    ResponderEliminar
  3. hola
    la verdad me encantó este libro me alegre que a ti también
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi la verdad es que no me gustó tanto
    como me esperaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Al principio no me llamaba nada este libro pero ahora tengo muchíiiiiiiiiiiiisimas ganas de leerlo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Yo también me esperaba lo que tú de este libro, me esperaba una historia de amor. Pero es algo más que eso. Es una historia muy original y es totalmente distinta a todo lo que leemos de literatura juvenil. Me encantó por eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. muy buena reseña, tengo ganas de leerlo, parece algo diferente, muchas gracias por traerlo!!

    ResponderEliminar
  8. Con tanta reseña que tengo visto últimamente es muy difícil pasar por alto este libro. No creo que tarde en caer en mis manos.

    Un besiño

    ResponderEliminar