Reseña: Hopeless. Tocando el cielo

05 noviembre 2013

Hopeless. Tocando el cielo
Autora: Colleen Hoover           Género: Young Adult
ISBN: 9788490326244            Editorial: Debolsillo
En ocasiones, conocer la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras.

Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado.
Ternura, romanticismo, dulzura y drama, mucho drama. Así podría resumir Hopeless. Tocando el cielo, una novela que parece haber tocado el corazón de medio mundo y que a mí me recomendó con mucha pasión Lorena. La novela tiene muchos tópicos, la misma sinopsis los saca a relucir, pero eso no evita que disfrutes de su lectura, y, al menos en mi caso, agradezco toparme con una historia de estas de vez en cuando. Sí, me gustan las historias de primeros amores, tonteos, dudas, hormonas, malos entendidos… con el instituto como telón de fondo. Encuentro estas lecturas divertidas, amenas y tiernas. Hopeless cumple con todo lo dicho anteriormente, es una novela que entretiene, que te hace lanzar más de un suspiro y que, además, contiene una parte dramática importante y con mucho calado.

El primer amor nunca se olvida, o al menos eso es lo que dicen. Probablemente esta idea provenga de historias de amor tan preciosas como las de Holder y Sky. Ella es un bicho raro, se ha educado en casa, no tiene televisión, teléfono móvil ni ordenador, y su círculo de amistades es reducidísimo –tanto que se limita a su mejor amiga, Six–. En el otro lado tenemos a Holder, el chico malo, expulsado del instituto por dar una paliza a un compañero, un incomprendido. Sky y Holder coinciden en el supermercado y ahí surge la chispa, pero las cosas no son fáciles, ella es demasiado lista como para rendirse ante sus alocadas hormonas adolescentes y él parece tener un trastorno de personalidad que no da buena espina a nuestra chica. ¿Demasidos tópicos? Puede, pero la verdad es que la autora hace un buen trabajo en este aspecto, y ofrece al lector una historia intensa y tierna que hace que re revoloteen furiosas mariposas en la tripa.

Si lo que buscáis es conocer un primer amor intenso, divertido, profundo y una pizca irreal, Hopeless es vuestra opción. La historia derrocha dulzura –ideal para romanticonas como yo–, la atracción entre los personajes se expresa de una forma muy natural (lo mismo que la evolución de su relación), hay momentos de todo tipo entre ellos, aunque abundan el coqueteo y la diversión –los mensajes de texto que se mandan me han robado muchas sonrisas–. El suyo es un amor muy adolescente, pero, con el paso de las páginas madura y se convierte en algo más profundo y duradero.

Además de las escenas de instituto, los momentos divertidos causados por la desconexión tecnológica a la que Sky se ha visto sometida y la  carga romántica de la trama, el drama tiene una presencia fundamental en la historia. Aquí tengo que reconocer que la autora se ha esmerado poco en ocultar la historia del pasado de Sky, desde el comienzo adivinas qué es lo que le ocurrió a la protagonista, y solo te resta ya completar las piezas del puzzle –algunas de las cuales encajan de una forma un tanto rebuscada– y eso hace que el final pierda intensidad. Otro de los aspectos que menos me ha gustado es la forma en la que la autora ha tratado los recuerdos de la infancia de Sky, no me parece posible que un niño recuerde con semejante precisión tal cantidad de detalles.

Tanto Holder como Sky me han gustado como personajes. Él es un auténtico cielo, apasionado, intenso en sus reacciones y emociones, comprensivo, paciente, dulce, generoso, divertido, maduro… y paro aquí porque la lista podría extenderse muchísimo más. De Sky me han gustado su madurez y valentía; es cierto que a veces le flaquean las fuerzas, pero siempre tiene carácter y no cae en las banalidades propias de cualquier adolescente.

Romanticismo, intensidad y mucho drama. 

16 comentarios :

  1. Una amiga me lo ha recomendado, creo que lo leeré

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho, me pareció una historia diferente de que l0 venía leyendo últimamente y sobre todo Sky y Holder que me parecieron muy maduros y su relación como bien dices es preciosa <3. Yo creo que recuerda porque tenía 6 años y creo que con esa edad hay escenas que si te impactan no se olvidan nunca, no sé a mí me dio esa sensación. Me alegro que te haya gustado, genial la reseña. :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Uno demis pendientes de este mes que no tardare mucho en leer, gracias

    ResponderEliminar
  4. Es un libro impresionante!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me dieron ganas de leerlo... espero que en México lo vendan.
    http://leyendokazualidades.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Es como tu dices muy dulce... Un primer amor inolvidable. Aunque pueda tener tópicos ( como la mayoría de novelas) esta historia es de las que se quedan grabadas para siempre en la memoria. Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantan las historias de primeros amores y por eso mismo me gustó mucho la primera parte de este libro pero luego se vuelve demasiado dramático para mi gusto. No obstante, es un libro que merece la pena leer porque es muy romántico e intenso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Últimamente suena bastante esta novela. Visto lo que cuentas, parece una historia agradable y tierna, así que habrá que echarle el lazo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de leer. A ver cuando puedo leerlo, que tengo muchas ganas.

    Gracias por la reseña.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, parece tener todo a favor de que me guste, ojala lo lea pronto^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo, que soy la reina del drama, adoro este tipo de novelas jaja. Sin duda, tengo muchas ganas de hacerme con él y aunque la sinopsis quizás me dejaba poco convencida, la reseña me ha hecho recapacitar. Le daré una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba la atención las buenas reseñas que veo siempre, pero ahora he puesto mucha atención a la sinopsis y me suena a algunas historias que he leído, así que no se si lo lea.

    ResponderEliminar
  13. Para mi ha sido una de mis mejores lecturas del año. Me conmovió mucho...

    besos^^

    ResponderEliminar
  14. todas las opiniones de esta novela estan muy bien apuntada queda! bss y gracias por traerlo

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho. Es una novela con mucho potencial, para mi el problema es que la historia es bastante previsible pero fuera de eso vale la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta, aunque no soy tan del género romántico, pero para cuando desee algo de este estilo ya sé a que libro recurrir...

    Te invito a conocer mi blog :) Es nuevito :)

    ResponderEliminar