Reseña: En la isla

11 noviembre 2013

En la isla
Autora: Tracey Garvis Graves        Género: Narrativa
ISBN: 978-84-9838-539-7             Editorial: Salamandra
A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes. 
Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando. Así, con apenas alimentos y a merced de un clima despiadado, Anna y T. J. aprenden a subsistir en un entorno tan bello como peligroso, pero el mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico que rápidamente se está transformando en un hombre.
He pasado meses leyendo opiniones positivas de En la isla y, a pesar de esto, no esperaba que el libro me fuese a gustar tanto: ¡cómo lo he disfrutado! He sido incapaz de soltarlo, desde que lo cogí me sentí metida de lleno en la historia, ansiosa por saber qué ocurría, cómo se las ingeniaban los personajes, cómo se desarrollaban las cosas entre ellos… vamos, enganchada por completo. Tracey Garvis presenta al lector una historia de amor y supervivencia, física y psicológica, que logra atrapar al lector y provocarle todo tipo de sensaciones, pasando de la risa al llanto.

Anna, ya en la treintena, sabe que necesita hacer un paréntesis de su actual vida en Chicago, no por su trabajo (le encanta ser profesora), sino por su situación sentimental: desde hace años mantiene una relación con John, pero el paso del tiempo no ha hecho que las cosas entre ellos discurran por el cauce habitual, y mientras que ella desea casarse y tener hijos, él no hace más que darle largas. No es de extrañar que cuando se le presenta la oportunidad de poner tierra de por medio en forma de oferta laboral –ayudando a un adolescente a estudiar durante el verano en una isla paradisiaca como las Maldivas–, Anna acepte, sabiendo que a su vuelta habrá tomado una decisión definitiva sobre el rumbo de su vida. T.J. es el alumno adolescente de Anna, que después de vencer al cáncer únicamente desea recuperar su vida de antes, la de cualquier adolescente normal, y no pasarse el verano en una isla perdida en el océano, estudiando y con la única compañía de su familia. Mientras sobrevuelan el océano en avioneta, el piloto sufre un ataque al corazón y se estrellan. Milagrosamente, T.J. y Anna logran salvarse y llegar a una isla desierta. Pero la aventura acaba de comenzar, deberán aprender a sobrevivir en la isla, enfrentarse a la sed, al hambre, al frío, al clima, a las enfermedades y, sobre todo, a sus propios miedos, que aflorarán en los peores momentos.

En la isla tiene muchos aciertos: cuenta con unos protagonistas agradables, que caen bien y con los que es fácil identificarte, el contexto está bien logrado y el romance es precioso y está equilibrado con la parte de supervivencia. La novela emociona a pesar de que hay ciertos elementos que resultan previsibles o a los que podría haberse sacado más chicha. En la isla es, por resumirlo en pocas palabras, una historia sencilla, bonita, emocionante, intensa y dulce.

Uno de los elementos más atractivos de la historia es la relación amorosa que surge entre Anna y T.J.  y que, a simple vista, parece prohibida (se llevan quince años y él es un adolescente). Me he sentido completamente cautivada por lo que surge entre ellos, ansiosa ante la espera, porque, y menos mal, la autora no ha tenido prisa en el desarrollo de esta relación, más bien ha sido todo lo contrario, la ha construido con esmero, realismo, dulzura y naturalidad. El lector es testigo de cómo T.J. madura y comienza a sentir una secreta atracción por Anna, quien, con el paso del tiempo, también desarrolla sentimientos hacia él. Se trata de un romance bonito y tierno, que te hace suspirar, y que provoca que cientos de mariposas te aleteen furiosas en la tripa. Lo único que no me ha gustado de esta parte ha sido lo poco que la autora profundiza en las escenas entre la pareja, especialmente en las de cama. Para mi gusto podría haberse recreado un poco más en este sentido.

Como he mencionado anteriormente, el escenario de la novela está muy bien logrado. El día a día en la isla está bien descrito, se describen todo tipo de detalles y eso logra que te metas con más facilidad en la historia. La autora resuelve con demasiada facilidad algunas circunstancias, pues, justo en el momento clave, los personajes dan con la solución a un importante conflicto, aunque esto no desmerece la historia.

Tracey Garvis posee un sencillo, ágil y directo, y acierta narrando la historia desde el punto de vista de ambos personajes en primera persona. Esta alternancia de voces permite que conozcamos mejor a los personajes, especialmente su mundo interior, y da un aire de frescura a la narración.
Ya han pasado días desde que leí En la isla y aún sigo recordando las buenas sensaciones con las que me dejó.

20 comentarios :

  1. Me has convencido totalmente. Es una novela que tenía vista pero no me había parado a leer la sinopsis, y lo que cuentas tú me llama más que el resumen que proponen desde la editorial. Apuntada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me encantó, una historia que atrapa desde que empiezas a leerla y que deja muy buenas sensaciones.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Me alegro muchíiiiiiisimo de que te haya gustado tanto!! Yo lo adoré, completamente, y todavía hoy me acuerdo perfectamente de las buenas sensaciones que me dejó. Es un libro que sencillamente te hace feliz. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Desde que leí la reseña de Lorena que le tengo muchas ganas, espero poder leerlo pronto por que me gusta la trama y que entre los protas haya esa diferencia de edad...

    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Al parecer a gustado a mucha gente. Yo seguramente lo lea en algún momento, por lo que dices me parece una buena novela. Que algunos problemas se solucionen muy precipitadamente quizás es un punto en contra, pero no me quita las ganas de leerlo. Y las escenas amorosas no se narren lo suficiente, no es un problema.

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama bastante, a ver si puedo leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Oye pues no pinta nada mal. Creo que me gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mi no me termina de llamar la atención...pero igualmente me ha gustado tu reseña!

    He abierto mi blog, te espero por alli :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no le llama la atención, aunque nunca está de más darle una oportunidad, me lo apunto...
    Gracias por la reseña.
    Muaks

    ResponderEliminar
  10. Por la portada pensaba que iba a ser más chick-lit, pero la sinopsis me ha enamorado (aunque sus tintes de telefilme de A3 los sigue teniendo).

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro así que espero poder leerle pronto
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. La diferencia de edad me frena un poco a la hora de leer este libro, aunque pinta tan bien, que nunca se sabe si acabaré sucumbiendo...
    Gracias por la reseña ! Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues que no te frene! Aunque catorce años parecen muchos, sobre todo porque él es muy joven, lo cierto es que cuanto te sumerges en la historia se te olvida, aunque no te creas, ellos lo tienen muy presente. T. J. no es ningún niñato inmaduro y aparenta más años de los que en realidad tiene.

      Espero que le des una oportunidad :)

      Eliminar
  13. Tengo pendiente este libro desde hace mucho tiempo, la relación me parece curiosa por la diferencia de edad y consigue llamarme la curiosidad. Gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hiii.

    Acabo de toparme con tu blog y me he enamorado del diseño y de todo *-*
    Te sigo. :)

    ¡besitos! xx

    ResponderEliminar
  15. La tengo anotada en la lista de deseos, ahora si q no se cuando caera...y si encima no tengo el kindle :(

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  16. Ufff desde que lei la reseña de Lorena lo quiero leer y de hecho lo tengo en papel esperando por mi....pero esto dee ncontrar huecos es imposible y yo voy de culo jajaja
    Genial reaeña aun tengo mas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo anotado porque me llamó mucho la atención, nunca leí un libro con estas características y me apetece.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Este tengo ganas de leerlo desde que lo vi en novedades =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola! A mi este libro me enamoró por completo, me resultó adictivo y hermoso. La historia de amor, los protagonistas, lo que tienen que pasar juntos y el modo en que todo termina, es simplemente perfecto. Y la escritura de Graves, simplemente preciosa.

    un beso!

    ResponderEliminar