Reseña: El parque prohibido

12 noviembre 2013

El parque prohibido
Autores: Andrés Ibáñez Segura          Género: Juvenil
Editorial: Nube de tinta                       ISBN: 9788415594178
En el centro de la ciudad hay un enorme parque que lleva cerrado desde hace muchos años, celosamente vigilado por el ejército para que nadie cruce sus verjas y se adentre en él. ¿Qué es eso tan terrible que hay dentro del Parque Prohibido? Frido, el protagonista, pronto descubre que su familia tiene un vínculo especial con este lugar misterioso: su padre perteneció al gremio secreto de los acechadores, cuya misión era entrar en el Parque para llevar a ciertas personas, bajo ciertas circunstancias, a un lugar que hay en su interior.

El amor de un hijo por su padre es el centro de esta intensa y emocionante narración de aventuras llena de humor y misterio. ¿Qué significa el fracaso? ¿Qué significa querer a alguien? ¿Se debe vivir obedeciendo siempre las reglas? ¿Qué son los deseos? ¿Qué son los sueños? ¿Cómo se debe vivir? Un grupo de amigos se adentra en lo desconocido para intentar desvelar un misterio y también para encontrar la respuesta a algunas de esas preguntas.
Nube de tinta se ha ganado de tal forma mi confianza que siempre me fijo en los libros que publica; todo lo que edita me interesa gracias a que en su corta vida ha desarrollado su propia personalidad y nos ha acostumbrado a toparnos con novelas diferentes y que no te dejan indiferentes. Me llevé una sorpresa al enterarme de que El parque prohibido es una reedición, inicialmente el libro fue publicado por Montena (2005) y por esto creo que la novela difiere un poco de las transgresoras historias que suele ofrecernos la editorial, en esta ocasión se busca más la aventura y se nos transmite un mensaje de forma diferente.

El parque prohibido es una novela entretenida, agradable y de fácil lectura. Tiene un tono sencillo e inocente, cuenta con una interesante contraposición entre realidad y fantasía. El autor juega bien sus cartas, crea un ambiente onírico que se nutre de diferentes recursos y conexiones con diversas tradiciones. Este tono fantasioso y tierno se debe en buena a medida a que la historia está enfocada a un publicado más infantil de lo habitual, y esto se nota especialmente en el lenguaje, que, no obstante, cuenta con figuras retóricas, en la repetición de ciertas ideas y en la sencillez de los diálogos. El parque prohibido es un gran cuento, repleto de aventuras, magia, peligros y buenas intenciones.
Solo tenemos una vida, Frido, y no podemos permitirnos el lujo de malgastarla, ¿no te parece? Uno tiene que vivir haciendo cosas que le llenen y que le ilusionen, no cosas que llenen e ilusionen a su jefe, ¿no te parece?
Fridolín es un niño curioso, que todos los días pregunta a sus padres por el Parque de las Lilas, un lugar prohibido, vigilado por el ejército, y que desprende un magnetismo fortísimo para nuestro protagonista. En la ciudad imaginaria de Fléroe, escenario de la historia, el parque despierta la curiosidad de los turistas y los miedos de sus habitantes, y son muchas las leyendas y rumores que circulan acerca de lo que en él se esconde Y de los motivos por los que se protege tan celosamente. Pero en medio de tantas elucubraciones, Fridolín no encuentra la verdad, y llevado por la necesidad, decide, junto a su grupo de amigos, internarse en el parque y descubrir la verdad.

Andrés Ibáñez toca con su historia varios temas (amistad, familia…) y anima  a los lectores a reflexionar sobre asuntos como la avaricia, las aspiraciones, los sueños, los amigos… Dado que la historia está protagonizada por un grupo de niños, se respira un clima de fresca inocencia, donde la libertad, la sinceridad y alegría propia de los más pequeños campan a sus anchas.
El Parque Prohibido nos permite acompañar a un grupo de valientes niños en aventura. Se trata de una historia sencilla y fantasiosa, quizá orientada a un público un poco más infantil, y diferente a lo que nos ha ido ofreciendo hasta el momento Nube de tinta.

7 comentarios :

  1. Debo de ser de las pocas personas que todavía no ha leído ningún libro de este sello. Normalmente me suelen llamar la atención todos, pero éste en concreto no demasiado :S Quizá por esa diferencia que comentas respecto a sus otras publicaciones :(
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que cuando te leas alguno de sus libros acabarás encantada. Hasta ahora todos me han gustado, algunos más que otros, pero siempre me han dejado satisfecha. Besos

      Eliminar
  2. ¿Nube de Tinta? ¡Me lo apunto! Muy aparte de una sinopsis que promete, todos los libros que he leído de este sello me encantan, así que espero que este no sea la excepción.
    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Tiene una pinta genial :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Umm, no termina de llamarme aunque parece especial y me alegro de que hayas disfrutado.

    Besetes!!

    ResponderEliminar
  5. Un libro que seria perfecto si no tuviera tanto q leer...Me hizo recordar segun iba leyendo tu reseña a los Goonies...jejeje

    Bs

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer este libro, supongo que porque he visto mucho que se decía que va para un público más infantil y en este momento prefiero leer otras cosas.

    Un besiño

    ResponderEliminar