Reseña: Origen

12 octubre 2013

Origen
Autora: Jessica Khoury                Género: Juvenil
ISBN: 978-84-678-4082-7           Editorial: Anaya
Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.
Por fin, la humanidad ha descubierto el secreto de la inmortalidad, y la prueba de semejante descubrimiento es Pia, la primera integrante de una nueva raza que gracias a numerosos años de investigación por parte de los mejores científicos, ha logrado burlar la muerte. Pero lo que debería ser un motivo de alegría, supone una pesada carga para Pia, que ha vivido toda su vida recluida en Little Cam, siendo observada con lupa y teniendo que superar numerosos tests con el objetivo de pasar a formar parte del equipo inmortis y crear más inmortales. A pesar de su estricta educación, surge en ella una curiosidad que la incita a hacerse preguntas y a explorar lo que existe al otro lado de los muros que la aprisionan.  Será esa curiosidad la que la lleve a salir de su cárcel y encontrarse con Eio, un nativo que le mostrará una vida que ella desconocía por completo.

Si por algo destaca Origen es por su contexto, original, bien desarrollado y parte fundamental de la trama, y por las reflexiones que su protagonista hace acerca de la inmortalidad. Son varios los libros y leyendas que han abordado el tema de la vida eterna, y en muchas ocasiones se contempla como un sueño, como algo deseable; pero esta no es la opinión de Pia, al menos no por completo, sino que ella se preocupa por todas aquellas cosas que están fuera de su alcance al ser inmortal. A estas reflexiones, les siguen las que el propio lector se plantea y que van encaminadas hacia la validez o no de determinados experimentos científicos y hacia qué lugar ocupa la moral en todo esto. En ese sentido, creo que la historia explota bastante bien sus posibilidades. En cuanto al contexto, además de exótico y original, es parte fundamental de la trama, pues está relacionada con la inmortalidad, y enriquece el resultado final.

Pia ha crecido sabiendo que es perfecta; todos los científicos se lo han repetido desde que era un bebé y, a la fuerza, esa idea ha calado en ella. En Pia coexisten dos partes muy diferentes y que ella misma identifica: una es la Pia científica, la que se ha creado y criado bajo reglas estrictas, y que no está dispuesta a salirse del camino que han trazado para ella. La otra es la Pia rebelde, la que intuye que fuera debe hacer algo más, y es también la Pia más adolescente. Se trata de un personaje bien construido y que presenta una evolución lógica, puede que no siempre caiga bien (a veces resulta demasiado arrogante y caprichosa, y sus continuas dudas no juegan a su favor), pero es también una chica ingenua que tiene mucho por conocer.

A su lado, pero en un segundo plano, está Eio, del que se puede anticipar demasiado por la sinopsis. Él será quien la acompañe en su aventura y quien le descubra lo que es el amor. ¿Cuál ha sido mi problema con este personaje? Por decirlo de alguna manera, me ha parecido demasiado simple, no parece tener demasiado que aportar y quizás esto se deba a que se ve completamente eclipsado por Pia. En cuanto al resto de personajes, la historia cuenta con un buen grupo de secundarios, necesarios para el desarrollo de la trama, y entre los que destacaría a la tía Harriet y a la madre biológica de Pia.

Como se deja ver en la sinopsis, el romance está presente en la historia, pero de una forma tímida y poco importante. La historia de amor entre Pia y Eio podía haber dado mucho más de sí, contaba con los ingredientes necesarios, pero el resultado final ha sido una relación que, además de poco importante, resulta fría y aburrida.

Origen no es una novela de ritmo frenético, sino más bien todo lo contrario, aunque es cierto que en su final la acción y la tensión se multiplican. Tengo la sensación de que al final las piezas del puzzle encajan de una forma demasiado conveniente. En cuanto a su estilo, la novela está narrada con sencillez, pero se nota que la autora le ha dedicado tiempo a elaborar la trama (a pesar de ciertas algunas) y el contexto.

8 comentarios :

  1. Justo la terminé de leer ayer, me ha gustado pero mucho narración por parte de la protagonista, me gusta más que se mezcle con el diálogo, y es cierto que más hacía el final es cuando hay más acción. Pero en resumen me ha gustado una lectura diferente.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó bastante aunque la resolución me dejó un poco fría, no ya la parte amorosa sino como se soluciona el conflicto en sí... Pero hay que destacar a la protagonista que me pareció perfectamente retratada y perfilada y la ambientación :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo ganas de leerlo! Parece interesante...

    Gracias por la reseña

    Leo

    http://sueniosypalabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. No sé... No me termina de llamar del todo :/ Creo que éste lo dejaré pasar, por lo menos de momento...
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Llevo unas cuantas reseñas que han hecho que me desinfle y pierda el interés por esta novela...tanto por el exceso de narración y por Li que comentas de la relación de amor fría y aburrida. No sé, pero no creo que le de una oportunidad.

    besos:)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas pero viendo opiniones de que no es una ninguna genialidad me da miedo que me decepcione

    ResponderEliminar
  8. A este le tengo muchas ganas =)
    Aunque ahora lo veo por todas partes, me esperaré a más adelante para no saturarme.

    Besotes

    ResponderEliminar