Reseña: Besos de arena

29 octubre 2013

Besos de arena
Autora: Reyes Monforte                 Género: Narrativa
ISBN: 978-84-9998-326-4             Editorial: Temas de hoy
Laia es una joven saharaui que ha empezado una vida nueva en España: va a estudiar una carrera, planea irse a vivir con su novio, Julio, y su familia de acogida la quiere y la apoya. Sin embargo, su felicidad se ve empañada por el terrible peso de los recuerdos: nadie conoce el oscuro secreto que consiguió dejar atrás entre las jaimas que forman el campamento de Dajla. Y ahora ese pasado ha vuelto para reclamarla.

El padre de Julio, Carlos, también guarda para sí una historia de amor vivida treinta y cinco años atrás, pero con un escenario común: el amor de su vida, Maima, a la que conoció en Villa Cisneros, desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del «Sahara español» en noviembre del 75 y nunca supo nada más de ella.
Cuando Laia desaparece arrastrada a tierras africanas por los fantasmas de su pasado, las dos historias de amor cobran a la fuerza un nuevo rumbo. Laia y Julio; Carlos y Maima. Un baile entre personajes que se entremezclan en el presente y el pasado, unidos por un destino común: un amor imposible.
Una aventura apasionante cargada de romanticismo, secretos inconfesables, amenazas, injusticias históricas y la impactante denuncia de una realidad enmascarada que aún hoy existe sobre las dunas del sahara.
Últimamente no encuentro historias que destaquen por la prosa de su autor, pero sí, en mayor o en menor medida, por pequeños detalles (personajes, trama…), que, al final, hacen que la lectura sea satisfactoria. Sorprendentemente, en Besos de arena he encontrado ambas cosas: una pluma pulida, cuidada, detallista, poética, sensible y envolvente, y una trama que con sus múltiples ingredientes (amor, lazos familiares, secretos, acción…) ha llegado a conquistarme. Sé que Reyes Monforte ha conseguido un importante reconocimiento gracias a sus anteriores novelas, especialmente gracias a Un burka por amor, pero lo cierto es que hasta el momento no había leído nada suyo y la experiencia, además de agradable, ha sido emocionante. Sí, Reyes ha llegado a emocionarme, diría incluso que a conmocionarme, con la historia de Laia, una joven saharaui que tuvo la oportunidad de huir de una existencia de sumisión y represión en el Sahara, pero cuya vida no está aún fuera de peligro.
La historia del desierto se escribe sobre la arena. Laia llevaba inscrita sobre su piel su propia historia, esculpida a golpe de violentas ráfagas del impredecible siroco y de un destino traidor que su propia sangre había grabado a fuego para que nunca olvidara de dónde venía y quién era realmente.
Desde el primer momento me sentí cautivada por la historia y por la forma en que está narrada. Reyes Monforte desprende una sensibilidad especial que logra contagiar a su historia y hacer que te llegue al corazón. Acierta en el planteamiento y en los ingredientes con los que alimenta su historia, quizá es predecible en varios aspectos, pero refleja una realidad muy diferente a la que estamos acostumbrados y nos obliga a volver la vista hacia la difícil situación de la mujer en África.

Pasado y presente se funda para dar la imagen de una tierra, África, que parece estar demasiado lejos de poder ofrecer una vida digna a sus gentes, especialmente a las mujeres. Niños enfermos, agua contaminada, recursos mal repartidos, poder corrupto, barreras al exterior…. También aborda parte de la historia de España, haciendo referencia al Sahara español y cómo lo que sucedió en aquel tiempo sigue teniendo repercusiones hoy en día.
«No me olvides. Nunca te canses de buscarme.»
Sin duda, el amor es el ingrediente sobresaliente de esta bella historia. Laia mantiene una preciosa relación con Julio –que ha logrado decepcionarme–, se aman de verdad, planean trasladarse a Madrid para vivir juntos y aprovechan cada momento que tienen para estar juntos. Su historia, ya desde sus inicios, desprende mucha dulzura, la forma en la que se tratan, cómo se dirigen en el uno al otro, la clase de pensamientos que tienen sobre su futuro… todo resulta muy bonito. Además, el libro contiene una historia de amor secundaria, la de Carlos, el padre de Julio, y Maima, y digo secundaria porque no se puede comparar el peso que tienen ambos romances. El amor entre Julio y Laia es el hilo conductor de la historia, el que hace que los personajes muevan montañas con tal de ser felices, mientras que el de Julio, y Maima se sitúa en el pasado, aunque tiene su cuota de importancia.

En resumen, Besos de arena es una novela muy bien escrita y planteada, que nos sumerge en otra cultura, nos permite conocer dos bonitas, aunque duras, historias de amor, muestra lo importantes que son los lazos familiares y, sobre todo, la fuerza de voluntad.

13 comentarios :

  1. Me encantan las historias que entremezclan culturas y sobretodo si tienen como hilo conductor una historia de amor seguro que me encanta. Me la llevo apuntada.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Tarde o temprano pasará por mis manos. Espero disfrutarla tanto como tú.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. El tema saharaui me interesa mucho, pero el argumento de "viajó a X país desarrollado y emprendió a duras penas una nueva vida" está tan manido que hará que me lo piense muy mucho antes de comprar esta obra.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente este libro ya que el tema me resulta sumamente interesante y quiero descubrirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero por lo que explicas tiene buena pinta. Gracias por tu reseña guapa.
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que si no llega a ser por tu reseña ni me habría fijado en el libro. No suele ser mi tipo de lectura, pero me lo apunto sin duda :) No he leído nada de la autora, así que es un buen sitio por donde empezar :D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca me había fijado en este libro, así que gracias por la reseña. Es probable que al final acabe cayendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Totalmemte de acuerdo con la reseña. Yo me lo he leido, mejor dicho, me lo he devorado y es un libro que recomiendo a todo el mundo. Es genial, de los que enganchan y se quedan contigo por mucho tiempo....os lo recomiendo. una gozada

    ResponderEliminar
  9. Cuando se escribe un libro, antes hay que documentarse bien. Los campamentos saharauis están en Argelia, no en Marruecos, por lo tanto alli no hay presión de los marroquis que valga. El Frente Polisario, no es que represente a la población autoctona (en los campamentos no hay otra población mas que la saharaui refugiada), el Frente Polisario es el Unico y Legitimo representante del pueblo saharaui como así lo reconocen las Naciones Unidas. Y por supuesto que en la Constitución del Estado Saharaui (que ya existe, aunque en el exilio), si se recogen normas que reconocen la igualdad entre ambos sexos. Y no solo eso, si viajaras alli y conocieras esa realidad de primera mano (yo la conozco), te darias cuenta que lo que has escrito, lo has escrito de oidas o influencia por personas con oscuros intereses, pero mientras tanto, sea lo uno o lo otro, estas haciendo mucho, pero mucho daño a un pueblo que se ha ganado con creces su derecho a ser libre. La posición de la mujer saharaui en los campamentos de refugiados, no tiene nada que ver con lo que tu has escrito. Ahhh y espero ver este comentario publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he escrito la reseña, no el libro, no sé si te has dado cuenta.
      Siempre que no haya ninguna falta de respeto ni spam, no elimino comentarios.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Pues este es le primer libro que leo de esta escritora y me gustó bastante. Quizás me anime con algún otro.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues este es le primer libro que leo de esta escritora y me gustó bastante. Quizás me anime con algún otro.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues este es le primer libro que leo de esta escritora y me gustó bastante. Quizás me anime con algún otro.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar