Reseña: Orgullo y prejuicio

19 agosto 2013

Orgullo y prejuicio
Autora:  Jane Austen             Género: R. Histórico
Editorial: Bambú                     ISBN: 978-84-8343-107-8
La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.
¿Qué puedo deciros de Orgullo y prejuicio que no sepáis ya? Si os dijera que es una historia de amor, preciosa, intensa y nada fácil me diríais que eso ya lo sabéis. Si os dijese también que antes o después, seáis románticos o no, tenéis que leer el libro, me diríais que eso ya lo habéis escuchado antes. Pero, como porque lo repita una vez más no va a pasar nada, aquí va: ¡leed Orgullo y prejuicio, de la maravillosa Jane Austen! Y que no os asuste que sea un clásico, es una joya que merece la pena ser leída y que tiene que estar en todas las bibliotecas.

La vida de los Bennet transcurre con relativa calma hasta que esta se ve interrumpida por la llegada de dos apuestos y adinerados jóvenes ingleses, Bingley y Darcy, y los deseos de la señora Bennet por casar a alguna de sus cinco hijas se disparan. La admiración entre Jane Bennet y Bingley surge desde el primer instante, pero no pasará lo mismo entre Darcy y Elizabeth, que llevados por los prejuicios y el orgullo, entablarán una tensa relación. A partir de aquí, bailes, fiestas, malos entendidos, secretos, errores… que marcaran el devenir de una historia rica y muy romántica.

Jane Austen tiene una habilidad especial para hacer un retrato perfecto de la compleja sociedad inglesa del momento (bailes, modas, traiciones y normas sociales incluidos). No he encontrado un contexto tan trabajado y detallado en otras novelas, y el éxito de esta excelente contextualización reside en los diálogos, elaborados y realistas. Pero la habilidad de Jane no sólo aparece en las descripciones, sino que se intuye también en esa clara crítica a una sociedad hipócrita y ridícula, todo ello narrado con sentido del humor e ironíaMe ha gustado en contraste entre la vida de la gente de campo y la de la ciudad, como, a pesar de sus diferencias, tienen, casi siempre, los mismos defectos, y en las pequeñas comunidades se reproduce a pequeña escala lo que sucede en las grandes urbes.

Y vayamos a la parte más interesante: la relación entre Darcy y Elizabeth. Ambos son protagonistas con mucha fuerza y complejidad, mucha más que la que podemos advertir en personajes más sencillos como Jane y Bingley, cuya historia, a pesar de no estar exenta de problemas, resulta como más simple que la de Elizabeth y Darcy, por el propio carácter de los personajes. Las cosas entre Darcy y Elizabeth no empiezan con un buen pie, ambos parecen predispuestos a pensar lo peor del otro y ante el mínimo indicio de falta, juzgan y condenan. La frialdad y la arrogancia que brilla en los ojos de Darcy, repelen a Elizabth, una mujer inteligente, sensata y sensible. Los intercambios entre ellos, con diálogos mordaces, intensos y profundos, han sido una delicia, porque permiten ver cómo son los personajes en realidad y cómo transcurre su historia. Su historia transcurre con calma, sus sentimientos madurar de formas diferentes y su relación te llega, te transmite algo y te emociona.

Otro de los mayores aciertos de Jane Austen está en sus personajes. Con un buen puñado de personajes, todos muy bien perfilados, logra un buen retrato de sociedad, virtudes y defectos incluidos, que ayudan a contextualizar mejor la historia y atisbar cuáles eran las posturas típicas de la época. Jane, la hermana mayor, es una chica dulce y tímida, quizá demasiado pasiva, pero con quien Elizabeth tiene una especial relación; el señor Bennet tiene cinco hijas (a quienes, salvo a Elizabeth, considera tontas) y una mujer demasiado intensa y ridícula, que no duda en avergonzar a su familia si con ello puede obtener beneficio, y parece resignarse a la familia que le ha tocado y no duda en bromear al respecto; Charlotte Lucas, amiga de Elizabeth, es una mujer poco agraciada que aprovecha la oferta de matrimonio que le llega, sin amor de por medio; las hermanas de Bingley, una casada y otra soltera, dedican su vida a la moda, a acudir a eventos sociales y a burlarse de todos aquellos que creen inferiores a ellas… Y la lista sigue y sigue.
Orgullo y prejuicio es uno de los grandes clásicos de la literatura por algo. Presenta un estupendo retrato de sociedad, irónico y crítico, está muy bien contextualizada, cuenta con un excelente abanico de personajes, sus diálogos son magníficos y la historia de amor entre Darcy y Elizabeth conquista.

27 comentarios :

  1. Me encanta Jane Austen y "Orgullo y prejuicio" es de lejos mi preferida. Me han dado ganas de releerla :)


    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis libros favoritos. Me lo leí con quince años y me encantó, debería de volver a releerlo y de leerme alguno mas de Jane Austen, que tengo los clásicos un poco apartados.
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Todo un clásico imprescidible! A mí también me gustó mucho. Coincido contigo en señalar que la fina ironía de la autora y la crítica social que hace son los elementos más interesantes de la novela. Un libro que todos, tarde o temprano, tendrían que leer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Vosotros lo habéis dicho: es un clásico imprescindible, y me avergüenza un poco admitir que aún lo tengo pendiente de leer. Cualquier día de estos me pongo con él !! Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído todavía, lleva una eternidad en mi lista de lectura... y creo que antes de que acabe el año me lanzaré con ella.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña ;) La verdad es que poco más se puede decir de este clásico :D
    Yo estoy deseando ponerme con otras novelas de la autora, que no he leído ninguna de ellas :S
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, ya te sigo. Si quieres pásate por mi blog.

    Siempre he querido leer este libro pero nunca me termino de animar. :)

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  8. Soy una hereje lo sé, pero nunca me ha llamado la atención esta historia, vi en su día la película pero no me pareció nada del otro mundo, se que es un libro que es todo un clásico pero no me llama la verdad.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso no es ser hereje, es solo que la ves diferente porque no la conoces. Te propongo algo, leela con ojos de querer entenderla, no con: ay, que pesado, me tengo que leer este libro- la manera con que empiezas un libro puede perjudicar tu opinion sobre el mismo-
      por cierto, la pelicula con Keira- me gusta mucho la actriz- no le llega, se pierde, el director se presta para cambiar algunas cosas, pone a los Bennets mucho mas pobres de lo que eran, y como campesinos, cuando no lo era. Ademas, muchas actuaciones fueron buenas, pero otros no supieron encarnar a los personajes de Lizzy, Darcy. Tambien cambio los escenarios y les dio mas intimidad de la permitida en ese tiempo.
      Y con esta reseña de la pelicula, te invito a leer el libro, y a ver en el lo que es en realidad, una obra que muestra como dos personas superan el orgullo, los prejuicios y mejoran su manera de ser con el resto, aprenden uno del otro, en una completa vinculacion donde nadie mas parece darse cuenta. Ademas, te reiras. la sra bennet, el sr collins, lo pesada que es la tia de Darcy, o lo comico de Fitwilliam, es refrescante. Odiaras, amaras, veras el mundo diferente. Leelo, y luego, solo despues, vuelve a ver la pelicula, y mira la miniserie del 95.
      Espero que me escuches, puedes escribirme desde para criticarme hasta para agradecerme, tambien para darme que fue lo que viste en el libro, mi direccion es aygm97@gmail.com

      Eliminar
  9. Ains la austen y sus grandes historias :D ¡Gracias por la reseña! :D
    si te digo la verdad tengo una amiga que es super friki de esta autora y en concreto de este libro, lo leí y me gustó pero sobre Austen prefiero a las hermanas bronte :D

    ResponderEliminar
  10. hola
    lo estoy leyendo actualmente y me gusta mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la historia, el contexto en cual transcurre y los personajes, además de la prosa de Jane, que a pesar de que el libro esté escrito hace 200 años tiene una escritura fluida y amena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. 'Orgullo y prejuicio' es una verdadera joya. Me encanta la relación de Darcy y Elizabeth; creo que es un buen reflejo de lo que ocurría en aquella época, donde todo estaba dictado por la sociedad y su sentido del honor y del deber.
    Además, Lizzie es una protagonista estupenda. Adoro su sentido del humor y cómo enfrenta aquellas situaciones que obligan a esconder la cabeza bajo tierra. ¡Me da vergüenza ajena la sra. Bennett! xD
    En fin, excelente reseña, me dan ganas de releer la novela ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Será una de mis lecturas vacacionales =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Es un libro maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Austen es una de las mejores autores que hay!! Me encanta! Soy fan total de Emma!

    ResponderEliminar
  16. Uff, qué ganas de leerlo. Lo tengo en la estantería y pensaba leerlo en breve :) Es precisamente lo que tu dices, no es sólo una historia de amor sino también una crítica de esa sociedad y si encima tiene un toque de ironía, mejor.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Es muy entretenido y fácil de leer.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué voy a decir de este libro que no sepas ya? Las palabras sobran, hay que leerlo para comprender hasta qué punto es grande esta historia y la pluma de la autora ;)

    ¡Un besote! Y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tantísimo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Esta si! La leí hace años y me encantó! Hace pocos meses cuando la volvieron a publicar en la edición especial me lo volví a comprar, la adoro!
    Es una historia preciosa, y lo que tiene de bueno es que no paran de reeditarla :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Orgullo y Prejuicio es mi libro favorito, por lo tanto.... Elizabeth va con "z" no con "s".

    ResponderEliminar
  22. Se ve muy bueno, ya lo tengo apuntadito, ¡espero leerlo!

    Besitos, buena reseña :*

    ResponderEliminar
  23. Buena reseña, se ve genial. Yo creo que le dare una oportunidad, besos!!

    ResponderEliminar
  24. Buena reseña, se ve genial. Yo creo que le dare una oportunidad, besos!!

    ResponderEliminar
  25. orgullo y prejuicio, tanto como la pelicula como la novela son una de los mejores conceptos que he visto sobre lo clasico, aunque de igual manera el libro tiene una buena redaccion... gracias Jane Austen

    ResponderEliminar