Reseña: Vindicatio. El fuego del Imperio

22 julio 2013

Vindicatio. El fuego del Imperio
Autora: Arlette Geneve       Género: R. Histórico
Editorial: Terciopelo            ISBN: 978-84-15410-75-1
27 a. C. Las intrigas políticas y las traiciones están a la orden del día en el Imperio romano. Las ansias de poder de muchos de sus senadores les llevan a cometer actos reprobables en contra de sus propios aliados y hay políticos que están dispuestos a cometer infames asesinatos con el fin de que prevalezca su autoridad por encima de los demás.

Nadie había preparado a Aradia para lo que le aconteció a su familia y nadie la había puesto al corriente de la situación en la que ella misma se encontraba. Una aciaga noche su vida tranquila y pacífica quedó rota por los acontecimientos que se desencadenaron y su protección pasó a manos del hombre por el que ella siempre había aguardado en silencio.
El general Máximo Magno, uno de los centuriones más aguerridos del Imperio, un hombre destinado al norte de sus confines, regresó a Roma para darse cuenta de que su madre, en su ausencia, había tomado algunas decisiones por él. Y, fruto de ellas, se vio encadenado a una chiquilla a la que siempre había visto como una niña.
Lejos de Roma, en Iulia Augusta Emerita, ambos tendrán que hacer frente a las consecuencias de actos ajenos. Los dos tendrán que empezar a conocerse y a aprender a convivir con el otro. Pero en aquellos tiempos las relaciones entre esposos eran liberales, la mentalidad no casaba mucho con la fidelidad y Aradia tendrá que aprender a reprimir sus celos y… confiar.
Estoy segura de no ser la única que agradece a las autoras el intento de ofrecer algo nuevo al lector. Cuando me enteré de que Terciopelo iba a publicar Vindicatio supe al instante que lo iba a leer, no me podía resistir a una historia romántica ambientada en el Imperio Romano, un momento histórico que se toca poco, por no decir nada, en este género. Arlette Geneve ha realizado una excelente labor de documentación y eso se ha reflejado en la novela, que tiene un contexto y una atmósfera muy logrados, y que, sin llegar a abrumar por la información, ofrece una imagen muy completa de la vida en Roma en el siglo 27 a. C. La autora logra un equilibrio perfecto entre ambas partes, desarrollando correctamente la trama en su doble vertiente (la romántica y la de intriga), sin olvidar nunca el contexto en el que se mueve, adaptando el carácter de sus personajes al tiempo que les toca vivir.

Aradia es una jovencita de buena familia que lleva años enamorada de Máximo, de quien se encaprichó cuando era una niña. Máximo, como general de una de las legiones del César, se pasa la vida en la batalla, arriesgando su vida por ganar más territorios para el Imperio, pero anida en él el deseo de dejar el ejército y retirarse a Emerita Augusta, donde se está construyendo una casa. Los caminos de ambos protagonistas, que ya se conocían pues sus familias son grandes amigas, se unirán cuando la vida de Aradia de un giro inesperado y todo lo que había conocido y amando desaparezca. Obligados a permanecer juntos, descubrirán lo que son el amor y el deseo, a la vez que desentrañan un complejo complot.

Aradia y Máximo se llevan demasiados años, tantos que él siempre la ha mirado como a una niña. Sin embargo, Aradia suspira por Máximo, desde la distancia se enorgullece ante sus victorias y tiembla cuando tiene que galopar hacia una nueva batalla. La diferencia de edad unido al hecho de que para Máximo ella siempre ha sido la pequeña niña de uno de los amigos de su padre, supondrán fuertes obstáculos para su relación. A esta parte romántica, hay que añadirle la trama de intriga que completa la historia. Antonio, el hermano de Aradia, es un joven político de Roma demasiado ambicioso, y en un mundo tan difícil, donde la traición y la muerte es el pan de cada día, la protagonista se verá salpicada por los asuntos de su hermano. Conoceremos los complots que se urden para lograr el poder, la corrupción y la crueldad que mueve a gobernadores y senadores y seremos testigos del poder del César.

Aradia es un personaje de dos caras. Como hija menor, siempre ha estado muy protegida y mimada tanto por su padre como por su hermano. Le apasiona todo lo relacionado con la guerra, lo que la convierte en alguien extraño para el resto de mujeres, más preocupadas por la moda, y adora a los animales. Es una mujer de carácter, generosa, inocente, luchadora y fuerte, aunque no siempre, en ciertos momentos flaquea y resulta algo sumisa. Esta es la Aradia que todo el mundo conoce, pero la Aradia enamorada, esa que desea a Máximo con toda su alma, es una mujer celosa y posesiva, que sólo ansía complacer al hombre que ama y lograr que se enamore de ella.

Máximo es un hombre maduro y sereno. Atrás ha quedado su juventud, que ha dejado paso a un carácter tranquilo e imponente, que unido a su carrera como militar hace que sea respetado y valorado allá a donde vaya. Es un hombre leal y justo, que evita la crueldad y no abusa de los más débiles. Me ha gustado mucho como ha llevado su relación con Aradia, que no haya perdido su esencia al enamorarse. Relación que se desarrolla con calma y con tiempo y momentos suficientes para que resulte creíble y profunda.
Vindicatio me ha dejado con buenas sensaciones. Cuenta con una trama interesante y bien desarrollada, en la que romance e intrigas cuentan con el desarrollo y los ingredientes necesarios, con unos personajes bien perfilados, un contexto refrescante y bien planteado. Arlette Geneve ha escrito una historia entretenida, bonita y ágil.

15 comentarios :

  1. Me encantó, me lo leí de tirón no podía parar. Arlette ha demostrado una vez más, el esmero y gran trabajo de documentación,ambientación que ha puesto en esta nueva historia. Me alegro que te haya gustado.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero la época en la que está ambientado me llama poderosamente la atención *w*

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, fue realmente una experiencia muy positiva!!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Ayyy si ya le tenía ganas, cada vez que veo una reseña me interesa más y más!! Gracias por la reseña, a ver si me lo leo pronto!!

    Besos, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pintaza, que esté ambientado en la antigua Roma le da +5000 puntos.
    Lo leeré!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro, la época en la que se ambienta me gusta mucho y lo que he leído de esta autora también por lo que me atrae bastante
    besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo la autora aporta algo fresco a la RA en este momento y eso es algo de agradecer.
    La historia me gustó mucho salvo Aradia en ocasiones, me gusta más su parte guerrera, fuerte y luchadora que la de berrinches y celosa obsesiva con un hombre que conoce muy poco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora y esta me parece una muy buena ocasión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro. Es el primero que leo de Arlette y no será el último. Me encanta la historia y el romanticismo y este libro lo tiene.

    Genial reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora pero hace un momento comentaba en un boletín de libros que era el que mejor pinta tenía. Confirmado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa!
    A mi la verdad es que no me
    termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece muy original, algo nuevo.
    No descarto leerlo ;)

    ResponderEliminar
  13. Con lo de las intrigas ("palaciegas") nos has llamado la atención.

    ResponderEliminar
  14. hola me lo podrias manda a mi correo gracias

    ResponderEliminar
  15. hola me lo podrias manda a mi correo gracias

    ResponderEliminar