Reseña: Prometidos

21 julio 2013

Prometidos
Autor: Caragh M. O'Brien         Género: Juvenil
Editorial: Everest                     Serie: 3º- Marca de Nacimiento
Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha aumentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?
Si hay algo que caracteriza a esta trilogía es que cada libro es diferente a los anteriores a pesar de que el deseo de Gaia, su protagonista, es siempre el mismo: sobrevivir. En Marca de nacimiento, un libro que sorprende por su originalidad y la solidez de su trama, somos testigos de la lucha de Gaia por salvar a sus padres y por salvarse a sí misma de las garras del Protectorado. En Preciada, una lectura que vuelve a destacar por las peculiaridades del mundo que presenta, Gaia tiene que sobrevivir en una sociedad matriarcal donde tampoco es libre y se ve sometida a las titánicas leyes de la Matrarca. Finalmente, en Prometidos ambos mundos, Sailum y El Enclave (Wharfton incluido) se unen, pero todo es diferente porque ambas sociedades han tenido que afrontar ciertos cambios para poder sobrevivir.

Ha pasado un año desde el final de Preciada, Gaia se ha convertido en la matrarca de Nueva Sailum y dirige a su gente hacia el Enclave, donde pretenden establecerse fuera de los muros. Sabe que su misión es complicada y que tienen muchas posibilidades de fracasar, pero es la única opción que tienen para sobrevivir. La otra alternativa es la muerte y Gaia está dispuesta a correr los riesgos que haga falta si con ello tienen opciones de conseguir sus propósitos. Los conflictos con el Protector, taimado y cruel, comenzarán desde el primer momento. Durante su ausencia, el Enclave ha cambiado, siguen siendo igual de brutales y crueles como antaño, pero ahora han creado una especie de instituto de maternidad en el que se experimenta para superar los problemas que llevan años acosando a su población. Gaia descubrirá las nuevas crueldades del Protectorado y comprenderá que tienen planes para ella.

A pesar de que Prometidos, como los dos libros anteriores, tiene un ritmo tranquilo, la acción está presente desde las primeras páginas. Gaia tiene que sortear muchos obstáculos y dado que el lector ya conoce ambos mundos, Sailum y El Enclave, no hay pasajes introductorios. El estilo de Caragh M. O'Brien sigue siendo sencillo y ágil, y sabe darle fluidez a los acontecimientos. En esta ocasión hay menor factor sorpresa porque ya conocemos los mundos que se nos presentan, pero eso no quiere decir que el libro sea predecible, aunque hay ciertas cosas a las que puedes adelantarte. Me ha gustado especialmente la dureza con la que impregna la autora su relato. No echa mano del dramatismo ni se recrea en los detalles más escabrosos, pero te transmite a la perfección la crueldad, el despotismo, la injusticia y la desolación que caracterizan al mundo de Gaia. La sociedad planteada me parece sólida, compleja y bien pensada, destila crítica social y logra plantear ciertos dilemas.

Me han sorprendido las dotes de mando de Gaia, que se comporta como una verdadera matrarca, asume responsabilidades y cuida de su gente. Su fortaleza parece más sólida ahora que nunca, quizás porque ya no es esa chica inocente y dulce, sino que las pérdidas y luchas que ha sufrido la han convertido en alguien diferente. Sigo sin comprender ciertas actitudes suyas que me han dejado algo desconcertada. Leon por fin camina al lago de Gaia y no se pliega a sus deseos, sigue siendo ese hombre impulsivo y decidido que no se anda con medias tintas y hace lo que sea necesario para mantener a salvo a Gaia, aunque no sea lo que ella quiera y él se meta en problemas. Su evolución a lo largo de la trilogía es más que evidente, se destapa como un personajes fuerte y complejo, que nunca pierde su esencia pero cuyas aristas se redondean un poco en presencia de Gaia.

A los personajes secundarios que ya conocíamos se unen algunos otros, lo que unido a su mayor presencia en la trama, logra que su papel sea reseñable para la trama. Maya aporta cierta ternura, Will serenidad y Peter ambigüedad (porque aunque se deja de lado el cuadrado amoroso, todavía se aprecian las reminiscencias del triángulo amoroso entre Peter, Leon y Gaia, detalles que no me ha gustado en absoluto). También son importantes las aportaciones de Malachai y Myrn.

Prometidos atrapa y se lee rapidísimo. Tiene una trama sólida y más acción que en los libros anteriores, mientras que el romance queda relegado a un segundo plano. Se percibe cierta precipitación en el final y se pierde parte del factor sorpresa, aunque el mundo creado por Caragh M. O'Brien sigue brillando con fuerza.

7 comentarios :

  1. Hola!
    La verdad es que tengo bastantes ganas de leer estas novelas y aún no me he puesto con ellas...
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  2. hola!
    yo tengo muchas ganas de empezar marca de nacimiento¡
    besos:3

    ResponderEliminar
  3. Tengo que conseguirlo pronto O.o el primero me encanto y el segundo también estuvo genial así que le tengo muchas ganas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer pronto Preciada, y ver como continua la historia.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Estoy esperando que me llegue el primero, a ver que tal :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que genial ^_^ A mí me pareció sorprendente, original y adictivo.

      Eliminar
  6. No lo he leído. Pero me lo apunto, que seguro que me gusta. Y más aún después de leer tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar