Reseña: La amante secreta

20 julio 2013

La amante secreta
Autora: Mary Balogh              Género: R. Histórico
Editorial: Plaza & Janés         Serie: 3º- Amantes
Lady Angelina Dudley espera en una posada a que su hermano, el duque de Tresham, la recoja para escoltarla hasta Londres, donde será presentada en sociedad. Edward Ailsbury también viaja a Londres para asumir sus obligaciones como nuevo conde de Heyward, y al vislumbrar a aquella joven tan bella queda impresionado. Cuando aparece el notorio lord Windrow e intenta propasarse con ella, Edward interviene sin dudarlo.

Este será el primero de una serie de encuentros entre Angelina y Edward, pues la familia de él, empeñada en buscarle esposa, ha decidido que ella es la candidata ideal. Angelina, por su parte, cree haber encontrado en este caballero decoroso y formal el complemento perfecto a su propia naturaleza impetuosa. Pero Edward siempre había dado por sentado que se casaría con Eunice, su amiga de la infancia. Convencida de que no puede aceptar una propuesta de matrimonio impulsada solo por el deber y de que Edward está enamorado Eunice, Angelina decide intervenir para que se case con su amiga... Sin embargo, un beso robado despierta algo poderoso e insospechado, y las cosas se complicarán todavía más. De pronto aparecerá el amor donde nadie lo espera.
Con esta nueva historia de seducción, escándalo y malos entendidos, y con el suntuoso trasfondo de la alta sociedad inglesa del siglo XIX, Mary Balogh cierra la trilogía «Amantes», y nos vuelve a brindar unos momentos inolvidables.
Angeline Dudley va a ser presentada en sociedad tardíamente (el luto por la muerte de su madre y un posterior accidente le impidieron hacerlo antes) y espera que a partir de ese momento su vida cambie, está cansada de vivir en el campo, rodeada de institutrices y lacayos. Angeline ha acordado encontrarse con su hermano, el duque de Tresham, en una posada, para que él la acompañe a Londres. Debido a su impaciencia, Angeline no esperará a su hermano en su habitación, sino en la taberna de la posada, algo totalmente indecoroso y que le hará meterse en un buen lío. Pero, afortunadamente, el correcto conde de Heyward, Edward Ailsbury, estará allí para sacarla del atolladero. A partir de ese momento, comenzarán los encuentros y desencuentros de la pareja en Londres.

La amante secreta es el último libro de la trilogía Amantes, aunque cronológicamente sería el primero pues cuando se narran las historias de sus hermanos (Más que una amante y Amante de nadie) ella ya lleva años felizmente casada. La novela es agradable, bonita y entretenida, de corte clásico, llena de enredos, malos entendidos y romance.

Angeline se ha ganado mi corazón. Es una mujer abierta, soñadora, parlanchina, encantadora, dulce e inocente. Siente una curiosidad innata por todo, se sorprende por todo aquello que descubre, desea vivir y, sobre todo, ser feliz y amada. Ha llevado una vida un tanto recluida y solitaria, sus padres no ejercieron bien su papel y sus hermanos, aunque siempre la han querido mucho, han emprendido sus propios caminos, lo que la ha hecho pasar toda su vida recluida en Acton Park, con institutrices que no comprendían su carácter impetuoso ni su falta de interés por lo que pretendían inculcarle. Es un personaje que se sale de lo habitual, que conquista por esa mezcla exquisita de inocencia e ímpetu, y que depara momentos muy graciosos por su dudoso gusto para la ropa, pero también momentos tiernos, pues al revelar su historia deja al descubierto sus heridas y temores.

Edward fue el hijo menor y como tal, no heredó el título nobiliario hasta la muerte de su hermano, Maurice, con quien mantuvo una relación un tanto ambivalente. Como nuevo Conde de Heyward, se ve obligado a trasladarse a Londres para incorporarse a la Cámara de los lores y asistir a eventos sociales, en los que deberá seleccionar esposa. Edward es el ejemplo de la caballerosidad y la rectitud, un hombre serio, formal, cabal, amigo de las normas y de las actividades intelectuales. Otros le ven como un estirado y un pomposo que se cree superior a los demás en su intento de ser perfecto. Para mí, Edward es algo obtuso, está tan convencido del cauce que tiene que tomar su vida, que no deja espacio para la improvisación, la libertad y el placer, al menos, hasta que Angeline aparezca en su vida. Es cierto que como personaje resulta menos atractivo y carismático que ella, pero me ha gustado porque es el complemento perfecto para Angeline.

Angeline se enamora de Edward la primera vez que le ve. Permitidme quejarme sobre este asunto: ¿amor a primera vista? ¿de verdad? Este supuesto enamoramiento lo atribuyo al tipo de vida que Angeline ha llevado y al modelo de hombre que desea, y que, casualmente, ve todos sus deseos cumplidos en Edward. Pero si Angeline se siente atraída por él desde el primer momento y busca despertar ese mismo deseo en él, o, al menos, lograr que sea feliz, Edward se resiste al tímido intento de conquista, Angelina no es la mujer que él quiere en su vida, su carácter es completamente opuesto al suyo, lo mismo que sus aspiraciones y su comportamiento. La relación entre ellos se desarrolla con calma, pues tienen que sortear un buen número de obstáculos y malos entendidos.

En esta ocasión los personajes secundarios tienen su importancia para la novela, sobre todo Eunice Goddard, con quien Edward pretende casarse y a quien conoce de toda la vida; pero no me puedo olvidar de Jocelyn, el duque de Tresham (Más que una amante), Ferdinand (Amante de nadie), la prima Rosalie, que ayudará mucho a Angeline en su primera temporada, y Lord Windrow, que tendrá su propia historia de amor.

La novela tiene un buen ritmo, pero me la esperaba un algo más divertida debido al carácter de Angeline y también esperaba una mayor intervención de los hermanos. El estilo de la autora es sencillo y ágil y destaca en la contextualización, donde logra una buena atmósfera, llevando al lector a bailes, reuniones sociales, moda, normas…

La trilogía Amantes tiene el sello inconfundible de Mary Balogh: personajes carismáticos, romances apasionados, un contexto logrado y tramas que, aunque resultan sencillas, logran entretener y emocionar.

9 comentarios :

  1. No la conocía, pero tomo nota, es un género que disfruto mucho leer. Gracias por la reseña.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo a todos cualquier novela de Mary Balogh. Todas sus libros son mágicos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora, pero me lo apunto, porque pinta genial.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga está genial para comenzar con la autora, es entretenida, con partes profundas y destila romanticismo del bonito y tierno.

      Un beso

      Eliminar
  4. Leí el primero de la trilogía y no me gustó mucho, así que por eso no he leído el segundo :/
    Aunque, con lo que escribes de este, creo que lo leeré sin pensarlo dos veces en cuanto pueda tenerlo. Me causa mucha curiosidad qué clase de malentendidos pueden haber o.O
    Adoro a Balogh así que sé que me va a gustar al menos un poco :P
    Gracias por tu reseña ;)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la trilogía, me quedo con el segundo libro. Fue el que más me gustó con diferencia, me sorprendió su profundidad. Este, el tercero, me parece el libro más ligero y divertido de la serie.

      Un beso :)

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta serie ;) Me encanta la escritora así que espero que caiga pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Últimamente tiro más por lo juvenil,
    pero tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leerla, esta serie me encanta!
    Es una pena que la autora no haya otorgado más protagonista a los hermanos, eso es algo que me suele fastidiar en las series familiares.
    Por otro lado me encanta que la protagonista tenga ese carácter.
    A ver si lo leo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar