Reseña: Muerto para vosotros

12 junio 2013

Muerto para vosotros
Autora: Lisa McMann           Género: Juvenil
Editorial: Everest                ISBN: 978-84-441-4838-0
Ethan es un chico de 16 años que se reencuentra con su familia después de estar desaparecido durante varios años. Se supone que, cuando era pequeño, unos hombres lo raptaron y se lo entregaron a una mujer, Ellen, que lo cuidó hasta que, por falta de recursos, lo dejó en una casa de acogida. De esta, Ethan se escapó y vivió en la calle, hasta que encontró a su familia por internet y se puso en contacto con ellos.
Ethan por fin regresa a su hogar. Después de nueve años de secuestro, se reúne con sus padres, su hermano Blake y su nueva hermana, Gracie, pero nada es como debería ser: todo le resulta extraño, no recuerda nada, no tiene una buena relación con Blake y no acaba de sentirse cómodo en su nueva piel, con sus verdaderos padres. ¿Es realmente Ethan el niño perdido o no es más que un impostor?

Muerto para vosotros es una novela que se aleja un poco de las últimas tendencias juveniles y que más que entretener (que también lo hace), busca enganchar al lector y jugar con él, de forma que no tenga nunca claro si Ethan es un impostor o es quien dice ser. La autora tiene un estilo sencillo y directo, se apoya mucho en los diálogos, y predominan las frases cortas y las reflexiones breves y certeras. Ethan está a cargo de la narración, en primera persona, y a través de sus ojos vemos todo lo que le rodea, pero, sobre todo, lo que siente, los miedos, las dudas, la incomodidad, la necesidad de huir… La historia tiene un ritmo ágil y se lee en una tarde.

Me gusta especialmente el conflicto familiar que plantea la historia, y fue este el motivo que me llevo a leerme la novela. ¿Cómo se enfrenta una familia al secuestro de un hijo y cómo, años después, cuando todo parece perdido, afronta el regreso de ese hijo? La situación familiar de Ethan no es la misma que él dejó cuando fue secuestrado, y no solo porque tiene una hermana de la que no sabía nada y que llegó cuando el ya no estaba, sino porque no parece ser capaz de establecer verdaderos vínculos con nadie y todo lo que hace con sus padres parece forzado y artificial. La tensión con los padres, pero, sobre todo, las dificultades con su hermano Blake serán los principales ingredientes de la historia.

A pesar de que el libro tiene un tono oscuro, también tiene momentos más dulces, todos ellos protagonizados por Gracie, con quien Ethan establece una entrañable relación, y que aceptará a su hermano y le proporcionará cariño y normalidad, algo que Ethan no ha tenido nunca. La relación entre Gracie y Ethanbien desarrollada y tierna, ha sido para mí unos de los aspectos más destacables del libro.

Ethan no es un personaje un personaje simpático, de esos que te caen bien desde el principio. Es un chico atípico, al que observas desde lejos, pero no acabas de fiarte de él. Una vez conocidos sus orígenes y lo que ha tenido que sufrir durante años, comprendes su situación y su comportamiento, pero sigue resultando difícil conectar con él. En muchas ocasiones ha despertado mi compasión, pues se le ve falto de afecto y, sobre todo, de estabilidad.

El resto de personajes están brevemente caracterizados, probablemente porque Ethan es el narrador de la historia. Por el mismo motivo, creo que la historia deja ciertos detalles importante en el aire, hay  huecos que no se rellenan y me dejan con la sensación de que la historia podría haber sido mucho más compleja, sobre todo si hubiéramos tenido una panorámica más amplia del resto de personajes. En cuanto al final, me parece muy acertado, aunque algo precipitado.


Muerto para vosotros abarca un tema muy interesante (el secuestro infantil) y lo hace desde una visión realista y algo alejada de las últimas tendencias juveniles.

15 comentarios :

  1. Ufff no creo que lo lea, lo paso mal con estos temas. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema muy interesante que no suele verse en literatura juvenil. Tengo a esta autora muy pendiente, todavía no he leído ninguno de los muchos libros de ella que se han publicado en España. Así que, no sé, quizá le de una oportunidad, me ha llamado la atención ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No sé, tiene algo que no termina de llamar, creo que lo dejo escapar.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Me parece muyinteresante,me lo apunto,besotes

    ResponderEliminar
  5. me llama mucho la atención, haber cuando puedo leerlo.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. De esta autora he leído la trilogía de Sueña, Teme y Huye y estuvo bastante bien pero no fue lo que esperaba. Aún así, he leído buenas críticas de este libro así que espero poder darle una oportunidad.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Interesantisimo el tema!!! algunas veces me gusta alejarme de la RA, y aunque sea duro su argumento me llama la atencion,y mucho...Me lo apunto

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es demasiado duro. Se podría haber enfocado desde un punto de vista mucho más dramático.

      un beso :)

      Eliminar
  8. Pues tiene buena pinta. Me gusta además ese punto de divergencia con las tendencias actuales
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Tiene buena pinta. El problema es que tengo muchos libros para leer. De todas formas, lo apunto, por si acaso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ains, me ha gustado mucho la reseña. A ver si me hago con el libro y lo leo, pues Lisa McMann me encanta porque se sale mucho de la tónica de las novelas juveniles. La lástima es lo que dices de que podría haber dado más de sí la historia...pero espero que Gracie y Ethan lo compensen ;)

    Por cierto, me llamó mucho este libro ya no por la autora, sino porque unos días antes de saber de él vi una película muy por el estilo aunque con algunas diferencias, bastante dura también.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera vez que leo algo de Lisa McMann y la verdad es que he quedado bastante contenta. me gusta que se aleje de las tendencias juveniles y que nos ofrezca una historia atractiva. Eso sí, me hubiera gustado que fuera un pelín más dramática y que se profundizara más en la trama.

      Un beso

      Eliminar
  11. Se ve muuuy interesante, especialmente porque sirve para salir del esquema de la típica lectura juvenil.

    Besos (:

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho pero desde que tuve a mi bb estas cosas me dan mucha aprensión, no se si lo lea...

    Gracias por la reseña, Besos wapii

    Poppy Pots♥ Petites Lettres D'Amour

    ResponderEliminar
  13. Me está gustando mucho. Gran blog, :)

    ResponderEliminar