Reseña: Las carreras de Escorpio

05 junio 2013

Las carreras de Escorpio
Autora: Maggie Stiefvater            Género: Juvenil
Editorial: Destino                         ISBN: 978-84-08-11333-1
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.

Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.
¿Qué es lo que nos hace volver leer a un autor que hemos probado con anterioridad? Una trama original, un ritmo trepidante, una historia con gancho… Con Maggie Stiefvater lo tengo muy claro: me encanta como escribe. En Las carreras de Escorpio me vuelve a conquistar con un estilo pulido y delicado,  certero y honesto (como su novela). Su pluma tiene algo que me engancha y me anima a seguir leyendo. Me gusta cómo cuenta las cosas, el mimo que le pone a lo que hace. Se nota que cuida sus textos y ¡cómo se lo agradezco! Me ha sabido transportar a Thisby, una encantadora y temible isla, me ha sabido transmitido su amor por los caballos y, sobre todo, me ha emocionado con sus personajes, coherentes y maduros.

La novela parte de una idea muy original, basada en la leyenda de los caballos marinos (también conocidos como capall uisce). Cada año, en el mes de noviembre en la isla de Thisby, tiene lugar una carrera de caballos, con la peculiaridad de que estos no son equinos normales, sino capall uisce, es decir, criaturas más marinas que terrestres, salvajes, carnívoras y temiblemente peligrosas. Sean ha ganado cuatro años esta carrera, en la que muchos pierden la vida, pero este año parece ser una ocasión especial, pues con el premio que reciba por su victoria pretende lograr su libertad. Puck se verá obligada a participar por motivos bien diferentes, nunca se ha sentido atraída por esa festividad, demasiado sangrienta y triste para su familia, pero participar (y ganar) es la única forma de no perder lo poco que le queda.

Además de acertar con la trama (tanto en su planteamiento como en su desarrollo y desenlace), la autora lo hace con los personajes, tanto con los protagonistas como con los secundarios. Puck es inteligente, valiente, fuerte y honesta, siente miedo, pero sabe que tiene que seguir adelante si quiere mantener unida su familia, al menos, lo que queda de ella. Y luego está Sean, que me ha encantado. Físicamente es una adolescente, pero su alma y su espíritu van muchos años por delante. Maduro, reservado y leal, se irá desvelando poco a poco como un chico sensible, dulce y amable, muy, muy amable. La evolución que se aprecia en ambos protagonistas es digna de mención.
Muy cuidada la edición
Pero es que los personajes secundarios están a la altura de los protagonistas. Dove, la yegua de Puck, y Corr, el capall uisce de Sean, me han robado el corazón. Su protagonismo en la novela es indiscutible, y la lealtad que muestran hacia sus dueños y amigos te da más de una lección. Porque, entre otras muchas cosas, en este libro se habla de animales, del trato cruel que muchos les dan a los caballos, y de todo lo que ellos pueden darnos a nosotros si sabemos cómo tratarlos. Me ha emocionado la conexión entre Corr y Sean, tan humana, cercana y sensible. Maggie ha sabido transmitir perfectamente este tipo de conexión, la ha construido de una forma coherente y realista, y la ha convertido en algo especial, fundamental para la compresión de la historia y, sobre todo, de Sean.

Y sí, la novela tiene romance, delicado, bonito, a veces más intuido que plasmado en hechos o palabras. No es una parte fundamental de la historia, pero sí un complemento muy bien trabajado, porque no hay nada de precipitación en él, todo surge de una manera calmada, con tiempo.

No es una historia con un ritmo ágil, sino más bien lenta, que tiene unas descripciones muy buenas, y que se lee fácil, pero hay que leerse con calma. No hay momentos trepidantes ni intensas secuencias de acción, la novela tiene otro ritmo, más pausado y tranquilo, y que a mí me ha gustado.

En Las carreras de Escorpio destaca por su originalidad (no, no es más de lo mismo), por tener una trama interesante y bien desarrollada, pero, sobre todo, destaca por el estilo de Maggie Stiefvater, que yo calificaría como cuidado y sensible. Y, encima, es  un libro autoconclusivo (rara avis en los tiempos que corren).

16 comentarios :

  1. Le tenía echado el ojo, desde que me llegó en la novedades, y con tu reseña me he decido aún más, genial.

    Besos :+

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención cuando lo vi entre las próximas novedades pero como no había probado nada de la autora no tenía una referencia de cómo escribía y no me animaba... Pero vamos, tu reseña ha conseguido convencerme: me gusta eso de que sea original, que el amor esté bien tratado y que los caballos no sean un elemento sin más sino que tengan su protagonismo y que aproveche para meter algo sobre el maltrato animal :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la edición me gusta mucho... :D Sí, seguro que cae... xD

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Me muero por leerlo!! Me voy a ir mañana a comprarlo, me has convencido aún más todavía. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues esta vez no me lo voy a apuntar, creo que me queda demasiado juvenil
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la edición y las letras de la autora

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la portada, y la escritura de la autora me gusto, aun así tengo que terminar la trilogía los Lobos =)

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Si bien me llama, aún no tengo del todo claro si iré con él, creo que es la primera reseña que leo de este libro, muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que este cae seguro *___*
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la autora pero no me atrae el libro... jo que dilema xD

    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leerlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡No sabía que era autoconclusivo! Y la edición no me la esperaba tan super preciosa <3333333 Aún no he leído nada de Maggie S., pero todo el mundo coincide en que tiene una forma de escribir preciosa ^^

    ResponderEliminar
  13. Me he enamorado de esa edición tan maravillosa *_______________________* Me llama bastante aunque eso que dices que es algo lento me tira para atrás :/ Aún así me gustaría darle una oportunidad para ver qué tal está.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Stiefvater me tiene conquistada, pero es que este libro no me atraía por su trama. No obstante, tendré en cuenta tu opinión, porque ya te digo que la autora me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me llamaba mucho la atención -la trilogía Los lobos de Mercy Falls me gustó pero tampoco me emocionaron mucho, aunque reconozco que la narración de la autora es muy buena- pero al leer tu reseña me he dado cuenta que la historia parece bastante diferente a la que yo creía que sería; así que igual me animo.

    ResponderEliminar