Reseña: Como desees

03 junio 2013

Como desees
Autora: Anabel Botella           Género: Juvenil
Editorial: Montena                 ISBN: 9788490430187
Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre.

A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.
Como desees ha sido la novela ganadora del premio Ellas Juvenil Romántica y como tal (más si tenemos en cuenta las novelas galardonadas el año pasado, Mírame y dispara y Besos de murciélago) me esperaba una novela principalmente romántica, con una trama de suspense como complemento; pero ha sido al revés, el misterio se lleva todo el protagonismo y el romance aparece en los momentos oportunos. Y debo reconocer que no es algo que me haya disgustado, a pesar de lo que me gusta la novela juvenil romántica.

La madre de Emma se ha ido a pasar su luna de miel a Roma y a ella no le queda más remedio que irse al pueblo, Caños de Agua, con su padre y el resto de su familia. Y este no sería un mal plan si no fuera por la presencia de Niko, el hijo de la mujer de su padre, y al que, evidentemente, no soporta. Lo que parecía que iba a ser un verano tranquilo aunque lleno de disputas con Niko, se convierte en una pesadilla cuando comienzan a aparecer adolescentes asesinadas. El pueblo entero buscará al asesino, sobre todo Emma, que se implicará de lleno en el caso.

La mezcla de suspense y romance funciona, no solo porque están bien repartidas, sino porque ambas partes resultan consistentes y despiertan el interés del lector. Me ha gustado el trasfondo religioso de los asesinatos, le da un aire diferente a la historia. También me ha convencido la parte romántica, dulce y bonita, de esas que te arrancan sonrisas. El romance está bien desarrollado y gracias a que los protagonistas se conocen desde hace años y, por tanto, tienen una historia en común, no resulta precipitado (aunque reconozco que me hubiera gustado que Emma se diera cuenta de sus verdaderos sentimientos de otra manera). Eso sí, es un complemento de la trama principal.

Me ha gustado llegar hasta casi el final sin saber quién era el asesino, aunque, claro, tenía mis sospechas. Son varios los posibles culpables, hay momentos en los que crees haber desvelado la identidad del asesino, pero luego te das cuenta de que no es así. A pesar de que el abanico de sospechosos es amplio, me hubiera gustado que la autora no hubiera hecho tan evidente quienes podían ser todos los sospechosos, y que hubiera dejado esa parte a la imaginación del lector.

A pesar de algunos detalles, Emma me ha gustado como protagonista. No es la típica damisela en apuros ni la típica soñadora que está esperando a su príncipe azul. Es bastante práctica, desconfiada y analítica, y sabe mantener la calma en los momentos clave. El que me ha encantado ha sido Niko. Sí, me ha parecido adorable. Es tierno, amable, divertido, tranquilo… Emma lo pinta al principio casi como un demonio, pero es más bien todo lo contrario. Y lo mismo ocurre con su relación: no se llevan tan mal como ella da a entender. En cuanto al resto de personajes, me quedo con Carlota, la hermana de ambos, una niña mimosa y divertida, cuya máxima aspiración es ser una princesa, y que con su ternura y su inocencia divierte al lector. El resto de personajes (padres, amigos, vecinos…) ocupan un lugar quizás demasiado secundario.

El estilo de Anabel es sencillo, le otorga mucho peso a los diálogos y logra que la historia tenga un ritmo ágil, tanto, que te lees el libro casi sin darte cuenta. Y esto me lleva hablar de la extensión de la historia, breve si tenemos en cuenta lo que se está publicando actualmente, pero, a su vez, acertada. Creo que la historia se termina sin precipitación y se cierra en el momento perfecto.

Como desees es una novela ligera y entretenida, que se lee en un suspiro. No tan romántica como me esperaba, pero sí con una trama muy interesante. Y atentos al título, esconde una detalle precioso.

22 comentarios :

  1. Gracias por la reseña!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Siento curiosidad por leer este libro! gracias por la reseña!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado mucho, la verdad es que coincido contigo en prácticamente todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, ya que el anterior libro de Anabel me dejó muy buenas sensaciones. Gracias por la reseña :).

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo muy buena la reseña, que ganas tengo de leer este libro. besos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que no me llama nadita de nada :/ Todo el mundo lo pinta muy bien, pero qué va, no voy a arriesgarme.
    Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. fantástica reseña!! ya pedí el libro a la editorial :)

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho leer este libro de Anabel, con Ojos en Kabul me conquistó y este espero que siga la linea. La parte de suspense me ha gustado que comentes que esté tan bien llevada y aunque no sea tan romántica le daremos su oportunidad.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros bastante diferentes, Alice. Este me parece más ligero, más veraniego.

      Un beso :3

      Eliminar
  9. Pues mira, el hecho de que no sea tan romántica la hace más atractiva para mí.
    Igual la cojo como toma de contacto con la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mi lista de deseos, son muchas las buenas criticas que he leído sobre los dos últimos libros publicados de la autora.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. Es la segunda reseña que leo hoy y la verdad es que me está sorprendiendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Parece un libro muy veraniego y la verdad que tengo bastantes ganas de leer algo de Anabel así que a ver si me hago pronto con él :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, esa es mi sensación! Me parece un libro muy veraniego ;)

      Un beso

      Eliminar
  14. Interesante. Que haya ganado un premio lo hace más interesante aún. Me gusta que el romanticismo esté, pero más aún cuando no es el centro de la historia. Así que lo dejo anotado.

    ¡Un besote!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  15. No es que me llame mucho, pero se ve entretenido y sobre todo una buena lectura para estos meses de verano así que si lo veo en la biblio quizás lo pille :D

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer este libro :)
    Gracias por la reseña^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta, la verdad. Y si es tan ágil como apuntas, es una lectura ideal para los días calurosos que se nos avecinan.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me muero de ganas de leer este libro, precioso diseño del blog, pásate por mi blog literario: http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    Un beso fuerte :)

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leerlo, pinta bastante bien y todos habláis maravillas!!

    Besotes

    ResponderEliminar