Reseña: Un amor contra el viento

26 mayo 2013

Un amor contra el viento
Autora: Susanna Kearsley          Género: R.Contemporáneo/Histórico
Editorial: Debolsillo                     ISBN:9788490325476
Tras la muerte de su hermana Katrina, Eva Ward traslada sus cenizas a la casa de Trelowarth House, la casa en Cornualles donde pasaron juntas los veranos de la infancia. El mantenimiento de esta preciosa casa construida en el siglo xviii, con sus magníficos jardines y admiradas rosaledas, constituye un problema constante para Mark Hallett, el actual propietario y amor adolescente de Katrina. A fin de combatir la tristeza y a la vez ayudar a Mark y a la hermana de este, Susan, Eva colabora con su proyecto de abrir un salón de té en la mansión, que atraiga la visita de los turistas.
Vagando por la mansión, un día Eva oye voces de desconocidos y se tropieza con hombres vestidos de una forma extraña, con ropa de otra época. Para su asombro, ellos también viven en la casa de Trelowarth, pero en otro siglo: son los habitantes de la casa del siglo XVIII, dedicados al contrabando y conspiradores contra el trono de Inglaterra.
Sin saber cuándo ni cómo, Eva se va tropezando con los hermanos contrabandistas Jack y Daniel Butler, y participa cada vez más en sus vidas. Viaja sin control entre el presente y el pasado, y al darse cuenta de que se está enamorando de Daniel Butler, empieza a no saber cuál es su lugar.

Eva se ha quedado sola en este mundo después del fallecimiento de su querida hermana mayor, Katrina. En la búsqueda del lugar en el que su hermana fue más feliz, y donde dejar descansar sus cenizas, Eva regresa a Trelowarth, lugar en el que años atrás ellas fueron muy felices. Allí se encuentra a sus viejos amigos, Mark y Susan, que felices de verla después de casi veinte años, la acogen generosamente en su casa. Y lo que se suponía que iba a ser una estancia tranquila, se convierte en perturbadora cuando Eva comienza a escuchar y ver cosas extrañas que solo ella percibe. Y así, sin saber muy bien cómo, acabará viajando al pasado, concretamente a siglo XVIII, donde conocerá  a los antiguos habitantes de Trelowarth. Eva vivirá saltos entre dos tiempos muy distintos, en el presente se dedicará a ayudar a los Hallett con sus negocios y a investigar sobre el pasado, y en el siglo XVIII vivirá con unos contrabandistas traidores a la corona, Daniel y Jack Buttler y Fergal.

Creo que si algo destaca en este libro es la pluma de la autora. Se trata de una novela muy bien escrita, con una narración detallista, pulida, cuidada, fluida y envolvente. La autora acierta en la contextualización de la historia y consigue en buen balance entre ambas partes (presente y pasado). La narración está hecha en primera persona por parte de Eva, algo que me ha gustado gracias al carácter de su protagonista, serena y coherente, pero que tiene como contrapartida que Daniel, el personaje masculino que más importancia tiene para Eva, quede relegado a una posición excesivamente secundaria (de ahí que no le llama protagonista, pues todo el peso de la historia recae en Eva).

La parte histórica de la novela me ha parecido muy buena, coherente, bien desarrollada e interesante. Se nota que la autora ha llevado a cabo una buena labor de documentación, que le ha dado a la trama una consistencia que no me esperaba. Ver como Eva tiene que adaptarse a la vida en un siglo diferente y como se relaciona con los hermanos Buttler y Fergal me ha parecido de lo más interesante, aunque debo reconocer que la facilidad con la que Daniel acepta que ella venga del futuro es un tanto sospechosa.
Lo que sé es que la vida es demasiado corta para vivirla siguiendo teorías absurdas. Sé que si tienes la suerte de encontrar a alguien que te quiere, y tú quieres a ese alguien, no te importa en qué condiciones.
Un amor contra el viento, más que una novela romántica o contemporánea, me parece una historia de corte sentimental, en la que el romance es un complemento más, pero, en ningún caso, el ingrediente principal de la historia. He echado de menos más momentos entre la pareja y algo más de romanticismo, algo que me llegase a emocionar en esta parte, tan importante para mí. Y algo parecido me pasa con el final, me esperaba algo menos abstracto y no tan dejado a la imaginación del lector, quería algo más concreto y más RA (por ejemplo, un epílogo).

En cuanto a los personajes, todos tienen su papel en la trama y me han agradado. Eva es una mujer madura con las cosas bastante claras y muy coherente con sus ideas. Me quedo con las ganas de haber conocido más a Daniel, que para mí sigue siendo un completo desconocido, pero me llevo la satisfacción de haberme encontrado personajes como Fergal, un hombre adorable, y Oliver. El resto de personajes secundarios está bien desarrollado, dentro de su extensión y papel en la trama, y aportan algo a la historia.

Un amor contra el viento, presenta una trama sólida coherente y bien hilada y destaca por la pluma de la autora, que logra envolver al lector. Más que una historia de amor, es la historia de una mujer que en la búsqueda de su hogar, encuentra el amor, pero también otras muchas cosas.

8 comentarios :

  1. Aun no tiene mala pinta, lo dejare pasar.

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace meses y me gustó muchísimo. Coincido contigo en que es una novela que tira más hacia la sentimental que hacia la romántica.
    El estilo de la autora maravilloso, ojalá se publiquen más novelas suyas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de él, pero lo pintas muy interesante *-* Mola cuando un libro ambientado en otro siglo está bien documentado y contextualizado, le da más puntos.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. El título me suena pero creo que lo vi con otra portada, aunque no estoy muy segura.
    Las novelas de viajes en el tiempo me tienen enamorada, me leo todas las que encuentro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En marzo 2012 Plaza & Janés publicó este mismo libro, con una cubierta diferente y una edición de mayor tamaño. La que yo reseño aquí es la edición Debolsillo.

      Un beso :)

      Eliminar
  5. Pues me gusta lo que cuentas!
    Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. La novela, y la autora, ya me llamaba la atención, pero tras tus palabras quiero leerla sí o sí.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  7. Me estoy leyendo este libro en este momento y me está encantando, yo tambien me compré la edición de bolsillo, lo tenía fichado desde hace tiempo pero cuando lo ví en esta edición no pude resistirme. Ya te sigo, me encantaría que te pasaras por mi blog y me siguieras. Un besito espero verte pronto por mi blog

    http://entrepalabrasfelices.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar