Reseña: Polos opuestos

02 mayo 2013

Polos opuestos
Autora: Nora Roberts                   Género: Suspense romántico
Editorial: Random                         Serie: 1º- Sacred Sins
Una serie de asesinatos mantiene en vilo al departamento de policía de Washington y más concretamente al detective Ben Paris. Uno tras otro, los cadáveres de mujeres rubias y de complexión ligera aparecen estranguladas en distintos puntos de la ciudad. Ninguna de ellas presenta signos de violencia. El arma homicida siempre es la misma, una prenda marcada con una cruz. Sobre los cuerpos, una nota: «Su pecado le es perdonado». Ningún otro vínculo parece relacionar las distintas muertes. Sin más pistas a las que aferrarse, la policía no tiene más remedio que colaborar con la distante y prestigiosa psiquiatra Tess Court, quien no tarda en trazar el perturbador perfil de un alma torturada. Pero al mujeriego y atormentado detective le cuesta concentrarse en la psique del asesino. Está distraído, muy a su pesar, por esa mujer fría y calculadora que no para de desafiarle con sus ridículas teorías y sus absurdos consejos. No podrían ser más incompatibles y, sin embargo, ninguno de los dos puede evitar embarcarse en un peligroso juego de atracción y deseo que les impedirá ver lo que resulta evidente; Tess es rubia, Tess es frágil, y su nombre aparece en la lista de un hombre que solo tiene una misión: salvarla de sus pecados.

Nora Roberts es una de las autoras con las que me inicié en la novela romántica y desde hace un tiempo vengo dándome cuenta de que en sus últimas publicaciones ha bajado el nivel, no es la Nora que yo conocí. En Polos opuestos me he reencontrado con una Nora que, pese a no alcanzar su máximo nivel, está por encima del mostrado en sus últimas publicaciones. Con Polos opuestos me ha tenido enganchada desde el principio, estaba deseando pasar páginas para ver como avanzaba la historia.

El título de la novela ya dice mucho sobre lo que nos vamos a encontrar en ella, no solo a nivel romántica, sino también en cuanto a la trama. Tanto Tess como Ben son un par de profesionales muy competentes dentro de su campo. Él es detective de la policía y ella tiene una consulta privada de psiquiatría, aunque también escribe libros, da conferencias y colabora con un centro psiquiátrico. Ella es la chica modelo, joven, guapa, triunfadora, eficiente… pero parece demasiado fría, demasiado perfecta y cuadriculada, o al menos eso es lo que le parece a Ben, que lleva un estilo de vida casi opuesto, es un hombre de gustos sencillos y fuerte carácter, con un buen puñado de prejuicios bajo el brazo.

El peso de la historia recae en el suspense, es decir, en averiguar la identidad del asesino conocido públicamente como “El Sacerdote”, que está acabando con la vida de varias mujeres que tienen el mismo patrón físico (todas son rubias, jóvenes y delgadas). Por supuesto, el romance también ocupa un lugar destacado en la historia, pero no es una historia que se nutra únicamente de ese romance, teniendo en la profesión de ambos una importante fuente de recursos. Nora sabe enlazar muy bien ambos elementos y logra una historia sólida, que emociona y mantiene en tensión el lector a partes iguales. Uno de los detalles que más me ha gustado es la facilidad con la que la autora enfrenta la visión de la realidad que tienen ambos protagonistas; Ben, como policía de homicidios, considera que su misión es meter a los criminales en la cárcel, mientras que Tess, como psiquiatra, busca curar las mentes que funcionan mal. Esta diferencia, unida a los prejuicios que siente el uno por el otro, abrirá una profunda brecha entre ambos que dificultará su relación.

Otra de las cosas que me ha encantando en la facilidad con la que la autora plantea un complicado dilema al lector ¿qué se hace con una asesino que está loco, se le mete a la cárcel o a un psiquiátrico? ¿qué pasa con las familias de las víctimas? ¿y con la justicia?, es más ¿es justa la justicia?

Gran trabajo, como siempre, el de Nora en la parte de documentación. Una faceta en la que la autora brilla por su deseo de ser fiel a la realidad y crear un contexto rico, y que nos permita conocer como son los protagonistas. En esta ocasión explora el mundo de la psiquiatría (cómo esta profesión puede afectar al psiquiatra, la dificultad de ver como su aportación no es suficiente para ayudar a alguien…).

Si digo que Nora sabe contar historias y que además lo hace muy bien es probable que nos os sorprenda. La prosa de la autora es sencilla y ágil, con algunas descripciones muy trabajadas, y un contexto realista y envolvente. Los personajes están bien construidos y perfilados (como secundario me ha gustado especialmente Ed, un hombre muy peculiar casi obsesionado con la salud y tímido con las mujeres, y  que trabaja al lado de Ben), el ritmo de la historia es muy bueno y la parte romántica está desarrollada con calma y la naturalidad.

Una novela muy recomendada, ideal tanto para los seguidores de la autora, que tendrán la oportunidad de reencontrarse con ella, como para los que todavía no han catado ninguna de sus novelas.

6 comentarios :

  1. Nora Roberts es única mezclando suspense y romance. Sus historias siempre son estupendas y no deja de sorprenderme lo fructífera que es su carrera. Yo aún tengo algunas novelas independientes suyas por leer, y a por esas iré.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Para mi esta novela fue como una pequeña reconciliación con la autora, porque sus últimas series pff, aprobado raspado.
    Sobre todo me gustó de esta lo que comentas de la eterna cuestión de los asesinos con problemas mentales deben ir a la cárcel o a un psiquiátrico? la eterna lucha en esa cuestión entre los dos protagonistas le dio mucha vida a la historia.

    Ojalá publiquen más de este estilo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus sentimientos. Lo último que ha ido publicando en nuestro país no estaba mal, se dejaba leer y entretenía, pero estaba lejos de ser realmente bueno o inolvidable.
      Espero que la tendencia continúa y leamos más a esta Nora.

      Un beso

      Eliminar
  3. Me gustó mucho, lo empecè a leer y no podía parar. Así que coincido totalmente con tu reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. De Nora solo he leído un libro (Álbum de boda), y no fue una gran lectura. Quiero decir, estuvo entretenido, me gustó, pero no me encantó.
    La sinopsis de ésta novela suya me ha llamado la atención, y tu fantástica reseña con tu opinión tan positiva ha ayudado a que me llame todavía más la atención. x)
    En resumen, que tengo que darle otra oportunidad a Nora Roberts.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con este.Es bastante mejor que los libros de la serie Álbum de boda y Hotel Boonsboro, que son entretenidos pero no llegan a enganchar como este, que tiene una muy buena mezcla de suspense y romance.

      Un beso

      Eliminar