Reseña: Pluma Roja

14 mayo 2013

Pluma Roja
Autora: Olalla Pons                       Género: R. Histórico/Contemporáneo
Editorial: Ediciones Hades             ISBN: 978-84-940684-6-1 
Pluma Roja, es un guerrero lakota predestinado a ser el jefe de su pueblo. Pero no puede cumplir tal responsabilidad hasta hallar el significado de la visión que le dio su nombre, por ese motivo decide emprender un viaje iniciático donde conocerá a Lady Georgiana Herbert, condesa de Shaftesbury.

Georgiana, tras dar por muerto a su esposo en una batalla en la cual se han visto sorprendidos, escapará ilesa y en el camino de huida se encontrará con Pluma Roja. El amor y el deseo surgirán de inmediato y juntos decidirán emprender el viaje de regreso hacia la Nación Lakota.
Pero Pluma Roja no es más que una ensoñación de Eliza, una joven del siglo veintiuno aficionada a la escritura, que no está dispuesta a entregar tan fácilmente su corazón a Julio, un domador del club de hípica donde entrena que le recuerda al protagonista de su novela. Juntos se verán envueltos en una serie de situaciones que les transportarán constantemente a sus vidas pasadas.
¿Lograrán Julio y Eliza comprender sus visiones? ¿Volverán a estar juntos Pluma Roja y Georgiana?
No te pierdas esta apasionante historia de amor. Un amor que se aloja en el alma y perdura más allá del tiempo. Una historia de amor truncado por la intolerancia, que logrará vencer la injusticia del hombre y transportará al lector a un mundo mejor y lleno de esperanza.
He terminado Pluma Roja con muy buenas sensaciones. Reconozco haberme fijado en el libro porque me recordó la serie Comanche de Catherine Anderson (que ya sabéis que adoro), pero son historias muy diferentes, tanto en estilo como en trama. Olalla Pons ha escrito una historia que ha sabido engancharme desde el primer momento gracias, entre otras cosas, a que las dos historias de amor que narra me han llegado.

Por un lado tenemos la historia de Pluma Roja, un guerrero lakota que siente que no ha encontrado la pieza que le falta para sentirse completo y emprende un viaje espiritual que le llevará a relacionarse con algunos blancos y, sobre todo, a encontrarse con Georgiana, quien se ha visto arrastrada por su marido a una tierra hostil, en guerrera por culpa de la avaricia de ingleses y franceses. Las diferencias sociales entre ellos parecen insalvables, pero ambos comprenderán que, a veces, quien de verdad manda es el corazón. El romance entre Pluma Roja y Georgiana me ha encantado, me ha parecido dulce, bonito y muy agradable. A pesar de ser tan diferentes (él es un hombre sencillo que ama a su tribu y a la naturaleza, y ella una mujer consentida, caprichosa y con mucho carácter) consiguen construir algo bonito, de una forma natural y creíble. La complicidad que se establece entre ellos es uno de los puntos fuertes de la historia, pero aún más me ha gustado la importancia que los sentimientos tienen para los protagonistas, que se arriesgan y sacrifican por el otro.

Por otro lado, tenemos la historia de Julio y Eliza, situada en el presente. Ella acaba de salir de acabar con su pareja y se encuentra hecha polvo: no quiere salir de casa, no hace más que comer helado y escribir una novela romántica con la que se siente profundamente conectada. Pero las buenas amigas están para algo, y, animada/obligada por Sarah, Eliza volverá a la normalidad, lo que supone ir a entrenar todos los días al club de hípica, donde se encontrará con Julio, uno de los nuevos empleados. Y sí, la chispa surgirá entre ellos aunque Eliza se oponga a comenzar una relación tan pronto, y es que Julio es demasiado encantador y paciente como para resistirse. También esta relación me ha gustado mucho, sobre todo por él, que me ha conquistado.
Ya no existía el ciervo, ni el caballo, ni los lobos, ni la noche de luna llena, ni el dolor de las contusiones, ni cualquier otra cosa sin importancia. Ahora solo existía ella, y por extraño que pudiera parecer, eso lo transformaba en un hombre feliz. Solo deseaba que abriera los ojos para perderse de nuevo en aquel océano gris.
Me ha sorprendido lo bien que ha sabido llevar la autora ambos romances, dándoles sus tiempos, adecuándolos a la época en la que pertenecen y haciendo la transición entre uno y otro sin brusquedad. Pero, sin duda, lo que más me ha gustado ha sido el modelo de protagonista masculino que presenta. Tanto Julio como Pluma Roja me han encantado. Son hombres pacientes, generosos, amables, sensibles, comprensivos… y la lista sigue y sigue. Sí, también son machos alfa, pero no tan dominantes y protectores como estamos acostumbradas a leer. En cuanto a Eliza y Georgiana, son dos mujeres de mucho carácter, pero también compasivas y sensibles. Están bien perfiladas y me parecen coherentes.

Olalla Pons tiene una prosa directa y sencilla, cuenta las cosas de tal forma que te facilita mucho la lectura y sabe integrar con acierto momentos divertidos dentro de la trama. No es una novela excesivamente descriptiva, pero sí deja traslucir el amor y respeto que siente la autora por la naturaleza.

A pesar de todo lo que me ha gustado, he encontrado ciertos detalles que deslucen el resultado final. Para empezar, al libro le hace falta una segunda revisión para que se corrijan los problemas de puntuación (me he encontrado muchísimas comas mal puestas). El final, como en tantas otras novelas, me ha parecido precipitado, tanto por lo rápido que sucede todo como por la cantidad de interrogantes que se dejan en el aire. Creo que para llegar al desenlace al que se llega se necesitaban más pasos intermedios, porque aunque muchas cosas las iba intuyendo, otras no las puedes imaginar, y la rapidez le resta credibilidad a los sucesos finales. Teniendo en cuenta que Pluma Roja y Georgiana hablan idiomas diferentes, creo que se soluciona con demasiada facilidad el asunto de la comunicación entre ellos. Por otro lado, me hubiera gustado que se diera más información sobre el proceso de adaptación por el que pasa Georgiana cuando decide obedecer a sus sentimientos, creo que ahí la autora nos podría haber regalado algunas páginas más.

Pluma Roja me ha gustado especialmente por sus protagonistas masculinos, pero también porque narra dos bonitas historias de amor que me han sabido llegar.

9 comentarios :

  1. Tiene pintaza!! A mi también me gustó mucho Luna Comanche. Gracias por la reseña. Justo ahora mismo estoy leyendo Venganza de S.D. Rice de esta misma editorial y tengo también Silencios o lavandas de Elena Duran.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues mira es la primera vez que leo la novela pero me ha llamado la atención como a ti. Por la similitud que a primera vista tiene con la serie Comanche.
    Me suelen encantar los libros que cuentan a la vez historias en pasado y en presente así que por ese lado me llama. Sin embargo los "peros" que has puesto hacia el final de la reseña me quitan un poco las ganas. Ya no tanto lo de la segunda revisión, que también es importante, sino el tema de las pocas explicaciones, final precipitado y la comunicación entre ellos.
    De momento lo dejo en interrogante.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La similitud es solo aparente, Dácil, no tienen nada que ver, pero ya sabes me hablan de indios y me viene a la mente la saga Comanche.

      El resultado final positivo (para mi se lleva un 3.5/5), pero la novela tiene puntos flojos que me ha parecido oportuno señalar. Por ejemplo, lo de las comas a mí no es que me haya estropeado la lectura, pero creo que debía comentarlo.

      Si te animas ya me contarás que te parece.

      Un beso

      Eliminar
  3. Me gusta la sinopsis y la reseña!! Me lo apunto y también la serie Comanche ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, la he encontrado muy interesante y bonita, has conseguido que el libro, que ya conocía, me llame la atención. Un saludo !

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, la reseña muy buena, se nota que has querido transmitir las sensaciones que te ha creado, pero personalmente no me acaba de llamar la atención.

    ¡Nos leemos!

    -Gin-

    ResponderEliminar
  6. Dan ganas de leerlo la verdad, no soy muy dada a este genero, pero siempre me anoto libros que trasmiten algo especial.

    Gracias por la reseña guapa, besos :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la reseña. Me ha emocionado especialmente, sobretodo, me alegra que te hayan gustado los personajes.
    En cuanto a las pegas, muchísimas gracias por el apunte. Una crítica siempre es positiva, aunque se resalten aspectos negativos, ya que de otra forma ¿como podríamos superarnos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo recomiendo esta novela, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar