Reseña: Ojos azules en Kabul

13 mayo 2013

Ojos azules en Kabul
Autora: Anabel Botella                     Género: Juvenil/Adulto
Editorial: Plataforma Neo                 ISBN: 978-84-15750-62-8
A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.
Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Intuía que Ojos azules en Kabul iba a ser una historia que me iba a emocionar y no me he equivocado ni un poquito. Se supone que esta es una novela juvenil, pero durante buena parte de la misma me daba la sensación de estar leyendo una historia que perfectamente dirigida a adultos, cruda, dolorosa y muy realista. Sí,  el libro tiene una parte que se acerca a lo que generalmente se entiende por novela juvenil, pero tiene otra que podría encuadrarse dentro de la novela adulta.

Esta es la historia de Saira una niña de ocho años inocente y buena  a la que le ha tocado nacer en el momento, el lugar y la forma equivocados. Vive en Kabul (Afganistán) y al contrario que todas las mujeres de allí, ella es rubia, blanca y tiene ojos azules. El pueblo de Saira, y las mujeres en particular, viven una penosa situación: apenas tiene que llevarse a la boca, son perseguidos y carecen de libertad y comodidades básicas. A pesar de todo, Saira es feliz; tiene a su abuelo, que la adora y le hace más llevadera la situación, a su hermana Mariam, que ejerce de madre y confidente, y a Bahar, su madre, que aunque ausente, está allí. Pero su vida se convierte en un verdadero infierno con la llegada de Ramin, el hombre que le fiaba dinero a su abuelo para comprar comida

Ojos azules en Kabul te hace abrir los ojos  y sentirte agradecida por haber nacido donde has nacido. ¡Sí, soy afortunada! Y lo soy porque he podido ir a la escuela, decidir en que quiero creer, cómo quiero vestir, qué quiero ser… Y Saira, como tantas otras mujeres, no tiene esa oportunidad. Kabul ha sometido a sus mujeres, que no son más que posesiones para sus maridos, empleadas que se encargan de la casa, de sus apetitos sexuales y de criar a sus hijos. No son nada, son prescindibles. Anabel Botella transmite de maravilla todas estas ideas, te mete de lleno en la historia y te indignas por lo que a otras mujeres, no tan lejos de nosotras, tienen que vivir.

La novela está dividida en dos partes. En la primera, más extensa, la autora nos sitúa en Kabul y nos narra la historia de Saira y su familia durante esa dura etapa. La segunda parte avanza varios años en el futuro y nos habla de la vida de Saira en España, cuando ya es una adolescente y tiene que enfrentarse, entre otras cosas, a su primer amor. La primera parte es dura, impactante, sobrecogedora y adictiva. Mucho mejor que la segunda, que me ha resultado mucho más ligera y con menos fuerza (probablemente porque la primera parte me ha parecido maravillosa). En ambas partes la autora muestra una capacidad notable para contar historias y llegar al lector, todo ello como si se tratara de un cuento, logrando que las cosas fluyeran sin resultar forzadas (salvo algunos diálogos de la segunda parte). Anabel ha construido una historia que se lee con facilidad y que engancha y emociona a partes iguales. Sí, Ojos azules en Kabul es una historia muy bien tejida, cruel, dura, dramática (sobre todo al observarse desde los ojos de una niña) y emocionante, pero también esperanzadora.

Saira me ha conquistado. Esa pequeña niña, valiente, inocente, soñadora y dulce me ha calado hondo. Su capacidad de sacrificio y su amor por su familia son la fuerza que la mueven a actuar tal y como lo hace. Sin duda, una protagonista que no deja indiferente, sobre todo cuando es una niña, aunque como adolescente me ha seguido gustando. También guardo especial cariño a su hermana mayor, Mariam, que me ha hecho sufrir muchísimo. Y no me olvido de Bahar, un personaje por descubrir.

Como ya he comentado, la segunda parte de la historia me ha parecido más floja, a pesar de haberme gustado. He echado de menos un paso intermedio entre la Saira deja Kabul y esa adolescente que está instalada en Valencia. Creo que hubiera sido una parte muy interesante, aunque de haberla incluido la novela hubiera sido bastante más extensa. También me hubiera gustado conocer lo que sucede con Bahar en la nueva vida de Saira.
Es el primer libro que leo de Anabel Botella y me ha dejado con muy buenas sensaciones, no sólo por la historia (diferente y atractiva), sus personajes (con alma y garra), sus escenarios y los mensajes que transmite (las segundas oportunidades existen, tenemos que conocer la realidad de otras mujeres...), sino también por su estilo, ágil y fresco, y por su capacidad para medir los tiempos de la historia.

16 comentarios :

  1. No sabía de que iba el libro, peor tiene buena pinta, intenso y lleno de emoción, me gustan ese tipo de lecturas!
    Lo apunto^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me han recomendado mucho este libro. Así que lo leeré si o si.

    Preciosa reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada de la autora, y eso que está pisando fuerte últimamente. Habrá que anotar su nombre para tenerla en cuenta.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  4. Me lo has vendido por completo <3 Me daba un poco de miedo porque se comentaba que era un libro 'antiguo' de la autora, pero parece ser una lectura que no decepcionada. Sobretodo me ha convencido que comentes la crudeza y realismo con el que se trata la sociedad y que sea más cercana a lo adulto que a lo juvenil.

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no he leído nada de esta autora, pero cada vez le tengo más ganas. Sobre todo a este libro, que parece que rebosa sentimientos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho, y tiene razón, tenemos que estar agradecidas de a ver nacido donde lo hemos hecho. Saire me robó el corazón, sufrí tanto con ella. Una historia que una vez leído, pasado lo días aún la recuerdas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lei Angeles Desterrados y me decepciono bastante por lo que fui con las espectativas bajas con respecto a este y me acabo gustando mucho mas de lo que me esperaba :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No leí nada de la autora, pero de esta novela de momento son todas muy buenas criticas. Espero poder leerlo algún día.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esta reseña. Te lo agradezco :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu reseña aunque me has dejado con unas ganas de leerlo... que no te lo perdono xDD La verdad que este tipo de historias me suelen gustar mucho, con su dosis de crudeza y realidad pero también con algo de esperanza!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Cuando viajas a un país híper-machista y luego vuelves, lo haces besando el suelo por donde pisas.

    Pinta bien la novela, sí :).

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña, has conseguido convencerme :) Me encantan las historias que son capaces de enganchar y emocionar, así que espero que consiga hacer eso conmigo si llego a leerlo :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchs ganas de leerlo, asi que espero conseguirlo pronto :)
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Guau. Pinta MUY BIEN la verdad. Ya lo he anotado a mi lista, espero que cumpla la expectativa de ponerme la piel de gallina, parece que si...

    Muy buena reseña. ¡Nos leemos!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  15. No Sin Mi Libro14 mayo, 2013

    Muy buena la reseña, será de los siguientes que lea, y felicidades por tu blog,me encanta, te sigo.Un beso Cris
    www.nosinmilibro1.com


    ResponderEliminar
  16. Pues creo que me has convencido!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar