Reseña: La lista de los nombres olvidados

29 mayo 2013

La lista de los nombres olvidados
Autora: Kristin Harmel                               Género: Narrativa
Editorial: Ediciones Martinez Roca             ISBN: 978-84-270-3984-1
París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.
Cape Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.
Nada en la vida de Hope parece ir bien: después de un divorcio inesperado, tiene muchos problemas con su hija adolescente, que la culpa de todo, está a punto de perder el negocio familiar, una pastelería con mucha tradición, a manos del banco y ha sufrido importantes pérdidas familiares (su madre ha fallecido por un cáncer de mamá y su querida abuela, Rose, está internada en un centro ya que padece Alzheimer). Rose apenas tiene ya momentos de lucidez, pero en uno de ellos le da a Hope una lista con varios nombres y le pide que vaya a París y averigüe qué fue de esas personas. Hope emprenderá un viaje que la hará darse cuenta de lo poco que conoce a su abuela y de todo lo que esta ha tenido que sacrificar.

La lista de los nombres olvidados es una historia narrada en dos tiempos. El primero de ellos hace referencia a la parte narrada en primera persona por Hope y se corresponde al presente, a su rutina en la pastelería y  a los descubrimientos que va realizando. La segunda parte corresponde a la narración en tercera persona, centrada en la vida de Rose y que tiene como marco el pasado. Ambos elementos, presente y pasado, se entrecruzan de tal forma que logran crear una historia conmovedora y dura que habla de la persecución que los judíos sufrieron en el Paris de 1942 y de las consecuencias que la Segunda Guerra Mundial tuvo para esta familia.
Antes de darme cuenta de lo ocurrido, me había convertido en la guardiana de un sueño que no era mío y, de paso, había perdido todo lo que siempre había soñado.
No es una novela que se centre en acontecimientos históricos, fechas, batallas… sino que aborda la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva más sentimental, centrada en la vida de sus supervivientes. La novela habla también de cómo las decisiones que tomamos condicionan nuestra vida, de cómo está en nuestra mano salir adelante y, especialmente, habla de buenas personas, personas que se equivocan, que fallan a los demás, pero también se fallan a sí mismas. Otro de los elementos fundamentales de la historia es el amor, las diferentes clases de amor que existen, y que el lector ha de ir descubriendo.

El Alzheimer, la enfermedad que sufre Rose, es para mí otro de los puntos más interesantes de la novela. En todo momento somos conscientes de cómo viven ambos lados, la familia y el propio enfermo, la progresiva pérdida de memoria y de identidad esta enfermedad. Es realmente duro ver como Rose es consciente de que su tiempo se acaba y es inevitable que el lector se emocione en esas partes.
-Chérie, miro desaparecer las estrellas –dijo al cabo de un minuto.
-¿Por qué? –volví a preguntar.
-Porque, aunque no las veas, siempre están allí. Lo que pasa es que se esconden detrás del sol.
-¿Y? –pregunté con timidez.
Deshizo el abrazo e inclinó la cabeza para mirarme a los ojos.
-Porque conviene recordar que no siempre hace falta ver algo para saber que existe, mi vida.

La historia está poblada por personajes muy humanos y realistas. Hope, a pesar de lo fría que es, no mantiene una barrera que la separa del lector gracias a la narración en primera persona, que nos permite ver cómo es en realidad. Es una protagonista muy bien construida, que como ella misma reconoce, ha tomado demasiadas decisiones equivocadas y ahora se deja llevar por el miedo, las dudas y la inseguridad. Y, encima, la vida no se lo pone fácil. Juegan un papel vital para la historia otro buen puñado de personajes: Rose, la abuela, Josephine, la madre, Annie, la hija, Gavin, un amigo… y otros personajes que vas descubriendo a medida que la historia avanza.

Es una historia que mejora a medida que vamos a avanzando en su lectura. Ciertas cosas me parecen algo previsibles, pero igualmente me ha conseguido emocionar (sí, he derramado alguna que otra lágrima). La autora tiene un estilo sencillo y sentimental, y sabe dirigir la atención del lector hacia lo verdaderamente importante, le emociona y le hace pensar.

La lista de los nombres olvidados es una historia de amores truncados, de guerra, de secretos, de errores y de nuevas oportunidades. Una novela de sabor agridulce, que mezcla tragedia y esperanza y que nos muestra, una vez más, la cantidad de vidas que quedaron truncadas como consecuencias de la  Segunda Guerra Mundial. 

14 comentarios :

  1. A mi las historias que me emocionan y consiguen sacar de mi algún sentimiento ya me tienen ganada, así que espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    Le había echado un vistazo en la librería pero al final no me decidí a comprarlo.
    A mi, como a espe, también me ganas las historias que me emocionan aunque a veces que sean muy tristes me echa para atrás.
    todavía estoy dudosa, así no sé si lo leeré :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea tan triste, al menos, no toda la historia. Te deja con sabor agridulce, porque cualquier cosa ocurrida en la Segunda Guerra Mundial, lo hace, pero la historia es muy bonita.

      Besos :)

      Eliminar
  3. Estoy tratando de "pillarlo" en mi biblioteca.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me emociono y me gusto mucho, besotes

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero en cuanto he leído Segunda Guerra Mundial ya lo he apuntado a mi lista! Me encantan este tipo de libros que mezclan presente y pasado con una historia que hay que desentrañar poco a poco, como tú dices es una visión más sentimental del conflicto pero creo que a mi me enamoraría igualmente!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía de nada, pero tiene pinta de ser una historia preciosa. Salgo con un libro apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay, ay. Me atrae, pero la Segunda Guerra Mundial y yo estamos algo peleados... No sé qué haré, de momento lo dejo en el aire.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los libros relacionados con la Segunda Guerra Mundial me atraen como las polillas a la luz ;)

      Un beso

      Eliminar
  8. Estoy deseando leerla y la tengo ya preparada en casa, aunque va a tener que esperar un poco más. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la etapa en la que está ubicada. Acabo de leer una sobre La segunda guerra mundial así que seguro que lo dejaré para un poco más adelante. Pero que esté enfocada desde el punto de vista sentimental y la enfermedad que comentas me atrae mucho para leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta!!! Así que lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué ganitas tengo de hacerme con él... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. En la busca de cual es mi próximo libro para leer, me he decidido por este libro, me ha cautivado tan solo con su reseña.
    Espero poder encontrarlo en mi biblioteca porque me ha dejado engomada.
    Así que espero que me sorprenda :)
    Beso...

    ResponderEliminar