Reseña: La frágil llama del amor

28 mayo 2013

La frágil llama del amor
Autora: Kathleen Woodiwiss           Género: R. Histórico
Editorial: Cisne                                Serie: 3º- Birmingham
Cerynise, una joven y talentosa artista, se ve abocada súbitamente a una situación de extrema necesidad. La muerte de su protectora y mecenas y la codicia del sobrino de esta la privan del bienestar que gozaba en Inglaterra. Ante la precariedad, recurre al apuesto capitán Beauregard Birmingham para que la lleve a su América natal. Tras su apariencia de intrépido aventurero y curtido marino, Beauregard esconde un corazón tierno y sensible, y de inmediato se presta a ayudar a Cerynise, ofreciéndose incluso a presentarse provisionalmente como marido de ella para no poner en peligro su reputación. Sin embargo, los lazos de camaradería entre ambos dan paso a sentimientos más profundos, y el fraternal afecto se convierte en pasión y deseo.
Kathleen Woodiwiss es una de las autoras más prestigiosas del género y con algunas de sus novelas me inicié como lectora de RA. Después de tanto tiempo sin leer nada suyo, cogí La frágil llama del amor con muchas ganas, con la ilusión de reencontrarme con la autora y, sobre todo, con unas ganas inmensas de empaparme de esa RA con aroma a antiguo que tanto me gusta y  a la que echo tanto de menos.

De la noche a la mañana Cerynise se ve expulsada del que ha sido su hogar  durante los últimos cinco años tras la muerte de sus padres. Su tutora, Lydia Winthrop, ha fallecido y su sobrino, legítimo heredero de todas las propiedades de la difunta, no duda en echar a la calle a la joven Cerynise, por la que siente un odio más que evidente. Sola, desamparada, sin dinero y sin abrigo para una noche tan fría, a Cerynise no la quedará más remedio que mendigar por un pasaje a las Carolinas, su hogar natal en territorio yanqui, y abandonar de una vez su vida en Inglaterra, donde ya no le queda nada. Afortunadamente, se encontrará con un viejo conocido de su infancia, Beau Birmingham, capitán del Audaz, que accederá a llevarla en su navío en un viaje de más de tres meses.

La frágil llama del amor es una novela con el sello Kathleen Woodiwiss. Es intensa, está escrita con mimo y conocemos a sus personajes a la perfección. La prosa de la autora, pulida y elaborada, destaca por su interés en los detalles, de forma que las descripciones son abundantes, extensas y minuciosas, y abarcan desde la vestimenta de los protagonistas hasta sus sentimientos. Esta no es una novela que se lea rápido (y no precisamente por su extensión –casi seiscientas páginas-), sino por el ritmo que la autora imprime a la historia, lento y de paso tranquilo. No hay precipitación ni en los acontecimientos ni en los sentimientos, todo llega a su tiempo.

El retrato que la autora hace de ambos protagonistas es fabuloso. Acabamos conociéndolos al milímetro e, inevitablemente, cogiéndoles cariño. Cerynise es una jovencita tierna y dulce que no está pasando por su mejor momento. Ella y Beau se conocieron cuando ella era una cría y él uno de los alumnos de su padre; desde el principio estuvieron muy unidos, tanto que ella soñaba con casarse con él. Beau es un hombre de mundo, acostumbrado a la vida en el mar, pero también a las comodidades de la vida de aristócrata. Cuando se produzca el reencuentro de la pareja, la pasión estallará en ambos lados, ambos se siente demasiado atraídos el uno por el otro, pero Cerynise las cosas demasiado claras y sabe qué es lo que quiere Beau de ella. Su relación avanza a pasos lentos pero seguros, en todo momento sabemos lo que pasa por sus mentes, cómo se sienten, cuáles son sus temores… Ha sido una delicia ver como su relación prosperaba y se tornaba preciosa, y romántica, muy, muy romántica (ya sabéis que me gusta mucho el azúcar).

Todo el peso de la trama recae en el romance y la autora sabe defender muy bien su trama. En los protagonistas se ve una clara evolución, la relación amorosa se hace más sólida con el transcurso de las páginas y el aporte de los secundarios completa el círculo. Destaco la presencia de Heather y Brandon (más por motivos sentimentales que por peso en la trama), que resultan ser los padres de Beau y los protagonistas de La llama y la flor, el primer libro de esta serie.

A pesar de haberme encantado, reconozco que el libro tiene varios aspectos que podrían haberse mejorado. Por un lado, creo que la autora habría hecho bien en terminar el libro unos capítulos antes, ya que la historia comienza a perder intensidad. Al principio me costó un poco engancharme porque todo avanzaba con demasiada calma. Al tratarse de una novela antigua (tiene unos quince años), tienes rasgos muy propios de la novela romántica tradicional, que puede que no gusten a todo el mundo (por ejemplo, esa virilidad masculina tan marcada o los estereotipos de ambos protagonistas). En lo tocante al sexo me he reído bastante gracias a la imaginación de la autora, que tiene un amplio repertorio de eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre.

La frágil llama del amor no brilla tanto por su trama sino por lo que la autora sabe hacer con unos ingredientes tan archiconocidos. El resultado final es una novela intensa y que te atrapa, que te hace suspirar, emocionarte, enfadarte y poner los ojos en blanco. Brilla especialmente la pluma de la autora, que se adapta al momento histórico en el que se desarrolla la historia y nos permite ser testigos privilegiados de una historia tan romántica.

9 comentarios :

  1. Otra autora de la que todavía no he leído nada. Una lástima que sea una segunda parte, porque el argumento me llamaba la atención.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me llama mucho la atención por tu reseña. No he leído nada de esta autora, aunque sea una segunda parte tal vez me anime a leerlo igualmente.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niña adoro los libros de Kathleen Woodiwiss y mi favorito es Cenizas al viento, este que reseñaste no he leido pero tengo muchas ganas. besitos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero desde luego parece interesante y después de tu reseña estoy segura de que le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las novelas con toque de aventuras. Esta parece amena, quizá le hecho un ojo ^_-

    ¡Un saludo!

    -Gin-

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante, aunque no soy muy dada al género me lo anoto para cuando me apetezca un poco de aventuras.

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  8. De esta autora, esto en casa todo un clásico, Rosa de invierno, que dicen que es precioso, así que a ver cuando lo leo, este tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar