Reseña: Ex Libris

19 mayo 2013

Ex Libris
Autora: Sandra Andrés Belenguer            Género: Juvenil
Editorial: Everest                                      ISBN: 978-84-441-4828-1
Lara es apodada como “La nueva” o “Bicho raro” en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido llevar bien esa amistad.

Lara vive ahora en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros.

Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar…
El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde.  A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

Misterios, desapariciones, asesinatos y amor en la Francia del siglo XIX. Eso es lo que os espera en Ex libris, una novela juvenil que ha logrado sorprenderme, pues no me esperaba lo que en sus páginas sucede, y que lanza un precioso mensaje: el amor por la literatura.

Lara no es un adolescente típica: se pasa el día leyendo, y ahí, con sus libros, es donde encuentra la verdadera felicidad, porque el resto (el instituto y su familia) parece ajeno a ella. Tiene nulas habilidades sociales, lo que se traduce en una falta completa de amigos, y su única pasión es la literatura, por la que parece vivir. Cuando entre en la librería Blanchard su vida cambiará para siempre y comenzará una aventura que la permitirá conocerse mejor a sí misma y replantearse su vida, y que acabará con una clara evolución por su parte.

Uno de los aspectos que más me ha gustado del libro han sido las constantes referencias literarias que en él se encuentran.  El amor que la protagonista siente por la literatura, palpable en cada capítulo, hizo que me sintiera más próxima a ella, aunque, en algunas ocasiones, su pasión por los libros me resultó un tanto exagerada. Me gusta el mensaje que se lanza, el valor que se le da a la literatura y lo importante que esta puede ser para cada uno de nosotros.
La literatura me había proporcionado momentos maravillosos que, aun estando solo en mi mente, nadie me podría arrebatar.
Otros de los puntos fuertes de la novela es su contextualización. La autora sabe situarnos muy bien en ambos momentos, la Francia del siglo XXI y la del siglo XIX y logra una buen transición entre ambos momentos. Contextualiza especialmente la Francia del siglo XXI  se mueve como pez en el agua por las calles de París y engancha al lector con unas descripciones realistas y logradas, que no se hacen pesadas, y que te meten de lleno en la historia.

Sandra nutre su historia de buenos ingredientes; toma el amor por los libros como eje de su historia y a partir de él construye una trama con ideas originales, que logra sorprender y entretener. Más puntos a favor de la novela: su edición, cuidada al detalle, original y elegante, el epílogo (muy acertado) y que sea una historia autoconclusiva (estoy demasiado cansada de las sagas, especialmente de aquellas que se alargan hasta el infinito).

Lara es una chica reservada e introvertida que con el paso de las páginas irá creciendo como personaje. No me ha desagradado, pero no he logrado conectar con ella tanto como me hubiera gustado. En cuanto a Julien, el chico que conocerá Lara en París, creo que no he tenido la oportunidad de conocerle bien, sabemos algunas cosas de él (es educado, responsable, amable, dulce...), pero no se profundiza en él.

Lo que no me ha acabado de gustar ha sido la parte romántica, que dicho sea de paso, no es el elemento central del la trama. La relación entre Lara y Julien resulta tierna, agradable y sin grandes sobresaltos, pero también previsible y, sobre todo precipitada. No me creo un enamoramiento tan repentino, necesito más páginas y momentos entre los personajes para que su relación sea creíble y no me parezca forzada. Soy toda una romántica literaria y me encanta que los protagonistas expresen su amor, pero en este caso,  a veces sentía que Lara y Julien eran demasiado cursis.

En general, la historia tiene un buen ritmo, sobre todo en su última parte, pero los primeros capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba (la historia tardaba demasiado en arrancar y Lara me parecía demasiado autocompasiva). El estilo de la autora es sencilla y cuidado, y en algunos momentos adquiere un tono más poético.
Ni todos los libros existentes en la tierra podrían describir con precisión cómo me sentí en aquel momento y, por una vez, pensé que la literatura no lo era todo.
Ex libris es una novela entretenida, con suspense y acción y alguna pizca de romance, pero, sobre todo, es un canto a la literatura, a la que alaba y ensalza.

6 comentarios :

  1. Todas las reseñas que he leído la ponen bien. No sé si al final me animaré....es que tengo mucho pendiente jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de libros, así que me lo apunto.

    Muy buena reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me ha gustado muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante el libro porque en general he leído buenas reseñas y quiero leer algo de la autora. Eso del amor por la literatura y las referencias literarias me gusta mucho, así que ya tiene más puntos para ser leído :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi este título no termina de llamarme la atención, no se... no creo que sea para mí, le veo un corte demasiado juvenil
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo tengo muchisimas ganitas, solo he visto buenas reseñas y cada vez mas ganas de leerlo. Muchas gracias por la reseña. Muaksss

    ResponderEliminar