Reseña: El reino del azahar

27 mayo 2013

El reino del azahar
Autora: Linda Belago                      Género: Narrativa
Editorial: Temas de Hoy                  ISBN: 978-84-9998-194-9
Róterdam, 1850: la pequeña Julie Vanderberg pierde a sus padres en un trágico accidente y su tío se convierte en su tutor legal, pero lo hace con el único propósito de quedarse con la sustanciosa herencia. Cuando Julie cumple los dieciocho años, este, asediado por las deudas, concierta un matrimonio con un colega de negocios, Karl Leevken, al que pretende pagar con la dote de su sobrina. Así, Julie se encuentra atada a un hombre al que casi no conoce, pero que le resulta encantador y carismático. Solo unos días después de la apresurada boda, ella le sigue rumbo a la colonia holandesa de Surinam, en Sudamérica, donde Karl regenta una próspera plantación de caña de azúcar y donde descubrirá su verdadero carácter. 

Una vez en Surinam, Julie tiene que adaptarse a la vida en la plantación, aunque no le resulta nada sencillo. Se siente mucho más próxima a los esclavos que a su despiadado marido, su malcriada y estirada hija y el prometido de esta, Pieter, un arribista espurio y sin escrúpulos. En Jean, el contable de Karl, Julie encuentra un amigo y confidente, e inician una relación que será el desencadenante que liberará las tensiones latentes entre todos los miembros de la familia; asimismo, provocará una sucesión de dramáticos hechos que culminarán con la abolición de la esclavitud en Surinam.
El reino del azahar está encuadrado, y con acierto, dentro de lo que se llaman landscapes (novelas de paisaje), un tipo de lecturas en el que no he profundizado demasiado, pero que básicamente se resumen en que son historias que nos llevan a países desconocidos y en las que el paisaje juega un papel muy importante.

La vida de Julie  Vanderberg no ha sido fácil. Después de quedar huérfana en un trágico accidente en el que fallecieron sus amorosos padres, pasó al cuidado de su tío Wilhelm, que sólo interesado en su herencia, rápidamente se deshizo de ella y la mandó a un internado femenino donde su mejor amiga será la soledad. Pero la alargada sombra de su tío no acaba ahí y años después,  se aprovecha de su inocencia y candidez para casarla con Karl Leevken, un socio al que le debe más dinero del que dispone. Así, Julie emprende un viaje al hogar de su esposo, a Surinam, donde la espera una vida amarga de la mano de su cruel marido, que solo la ha cortejado debido a su cuantiosa herencia, y su familia.

La historia se desarrolla en Surinam, durante el período colonial de este pequeño país enclavado en la costa atlántica y juega un papel muy importante en la historia, tanto que a mí me ha parecido tan protagonista como la misma Julie. La autora ha llevado a cabo una  muy buena labor documentación, algo que se ve reflejado en la cantidad de detalles que aporta sobre la fauna, las edificaciones, las costumbres, el clima y los paisajes del lugar.

La prosa de la autora es ágil y pulida, y consigue imprimirle un buen ritmo a la historia. Las descripciones, completas,  detalladas y visuales, permiten que se sumerjas de pleno en la historia. Me ha gustado especialmente la variedad de escenarios que se presentan y lo bien que encajan todos en la trama. De una novela de estas características me esperaba una lectura algo más lenta (no solo por su extensión –más de setecientas páginas–, sino también por su estilo), así que me ha sorprendido la facilidad con la que iba pasando las páginas.

La esclavitud se convertirá en uno de los ejes de la historia, y para mí, el más interesante. Surinam es un país de grandes desigualdades y con una sociedad quebrada en el que los europeos, a la fuerza, luchan por mantener la esclavitud, y hay quienes se someten, pero también existe mucho odio y resentimiento, lo que provoca la oposición al régimen. Las plantaciones son otro de los elementos de más interés del libro.  Ambos elementos, la esclavitud y las plantaciones, son fundamentales para comprender la desigualdad del país, y permite apreciar la doble moral de los europeos que tratan a los negros como animales.

La novela abarca un período de tiempo extenso (desde 1850 hasta 1862) y ello permite que se desarrollen diferentes líneas argumentales, apareciendo diferentes subtramas que enriquecen el resultado final. También cabe destacar que la mayor parte de la historia se desarrolla en los últimos años, que es cuando Julie se traslada a Surinam.

Julie es un personaje muy bien perfilado, inocente pero con fuerza. Todas sus ilusiones irán desmoronándose como un castillo de naipes a medida que descubra la crueldad de mucha de las personas que la rodean. Establece una especial conexión con  los esclavos y dan rienda suelta a su buen corazón y a su dulzura, pero demuestra también que sabe adaptarse a las circunstancias. Aparecen otros muchos personajes, todos con mucha importancia para el desarrollo de la trama y bastante bien perfilados.


El mayor pero que le pongo  a la historia tiene que ver con la parte romántica. La relación entre Julia y Jean me ha dejado fría, está poco desarrollada y le faltan momentos verdaderamente emotivos que te pongan los pelos de punta. Es cierto que la parte romántica en este libro es un mero complemento, poco importante si lo comparamos con otras cosas, pero creo que de haber estado más desarrollada hubiera sido un complemento perfecto para la historia.

El reino del azahar es una novela muy completa e interesante en lo que refiere a la trama y, además, cuenta con una buenísima contextualización y un ritmo ágil.

9 comentarios :

  1. A mí me pareció una novela preciosa. Quizá sí es cierto que a la historia de amor le pasaba un poco más de pasión, pero la recreación de Surinam y la trama me atraparon hasta el punto de restar importancia a ese defectillo.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero leer, llevo tiempo esperando ver de que iba y con tu reseña me has convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Está en mi estantería esperando su turno, pero después de leerte la cogeré con más ganas todavía, si cabe. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído hace unas semanas y me ha gustado mucho, el tema de la esclavitud y el periodo en el que se desarrolla me resultaron muy interesantes
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de ser muy interesante, la verdad.
    Espero tener la oportunidad de leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído este tipo de novelas. No me llaman mucho la atención pero de ésta novela solo he leído buenas críticas. Si algún día decido probar estas novelas "landscapes" probablemente cogeré ésta porque ya te digo, solo veo que buenas reseñas de ella. Gracias por compartirla.

    ¡Un beso!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  7. He visto opiniones de todo tipo de esta novela. Lo tengo en casa aún sin abrir, estas vacaciones cae
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    Lo conocía pero no me animo con él, debido también a su extensión. Estoy pensando en leer lecturas más adultas, pero prefiero empezar con libros más sencillos :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  9. Lo tuve el otro dia en mis manos escogiendo unos libros q tengo q hacer de regalo,aunque lei su sinopsis,no me llego atrapar..no me animo...

    Besitos y gracias por tan completa reseña

    ResponderEliminar