Reseña: El chico malo

16 mayo 2013

El chico malo
Autora: Abbi Glines                  Género: Juvenil
Editorial: Destino                     ISBN: 978-84-08-11331-7
Beau Vincent es maleducado y peligroso, el típico chico malo. Entonces, ¿por qué la buena de Ashton, que tiene en Sawyer al novio perfecto, no puede evitar sentirse irresistiblemente atraída por él?

No tenía demasiado claro que este pudiera ser un libro para mí, más cuando lo comparaban con Maravilloso desastre y veía lo que ocurría en Goodreads (donde el libro tiene una nota media de 4.03, pero las opiniones son muy encontradas, y mientras que muchos le dan las cinco estrellas, otros le dan una y despotrican sobre el libro). Me arriesgué, y al contrario de lo que me pasó con la  novela de Jamie McGuire, esta vez no salí escaldada. No voy a decir que el libro sea una joya literaria, pero tampoco me ha parecido tan malo como he escuchado. El chico malme ha gustado, me ha entretenido y ha sabido engancharme. Si algo puedo decir, es que es una novela honesta, honesta por el contenido, la forma y el público al que va dirigido. Sabes lo que quieres encontrarte con su lectura y Abbi Glines te lo da.

Ashton, Beau y Sawyer han sido siempre los mejores amigos. Ashton y Beau se metían en líos y Sawyer era el encargado de salvarlos  Pero su infancia queda atrás, Ashton se convierte en una belleza y los dos primos Vicent comienzan a mirarla con otros ojos. Problemas a la vista. Ashton y Sawyer se hacen novios y la relación entre ella y Beau se rompe, dejan de ser amigos y se convierten en poco más que conocidos que apenas se saludan. Y así pasan tres años, hasta que un verano Sawyer se va de vacaciones y en esas semanas se producirá un acercamiento entre su primo y su novia, que retoman su amistad y comienzan un peligroso juego en el que todos acabarán heridos.

Es un tópico, tanto en la literatura como en el cine, que la chica buena se sienta traída por el chico malo, y a pesar de ello me siento atraída por este tipo de tramas. Me gusta que en este caso los sentimientos de todos estén completamente claros: tanto Sawyer como Beau aman a Ashton y ella sabe a quién quiere. ¡No hay confusión en los sentimientos! Detesto las historias, al más puro estilo crepusculiano, en las que la protagonista es como una pelota de ping pong, que va de un chico a otro sin saber cómo se siente y a quien quiere. Ashton tiene claros sus sentimientos y son otras razones, más o menos validas, las que la hacen dudar. Así que sí, me ha gustado este triángulo amoroso.

Ashton es, sin duda, el personaje que menos me ha gustado. La chica peca de boba, me parece demasiado egocéntrica y se ahoga en un charco de agua. He echado en falta más valentía por su parte, menos ganas de ser perfecta y más fuerza para luchar por lo que de verdad quiere. De pequeña era una niña traviesa, y ahora, cuando tiene diecisiete años, ese espíritu juguetón sigue habitando en ella, pero ha decidido sepultarlo y no comprendo demasiado bien sus razones. Se ha convertido en la chica perfecta, la que hace voluntariado, está en casa antes de las once, sale con el chico dorado, saca unas notas estupendas… ¿Por qué? ¿Para qué? Para ser infeliz, porque reprimir lo que es (que no es una chica mala, sino simplemente una chica normal y corriente) la hace sentirse oprimida.

Me he sentido mucho más a gusto con Beau y Sawyer, dos chicos que no pueden ser más diferentes. Beau vive con su madre, que se ocupa más bien poco de él, en una caravana en el lado menos bueno de la ciudad, y es huérfano de padre. Como Ashton, él siempre ha sido un chico travieso, actitud que ha mantenido en su adolescencia, dedicándose a salir con chicas y beber. Sawyer es el chico soñado, tiene una familia perfecta y que le adora, vive en una casa confortable, es un excelente estudiante y un deportista sobresaliente. Pero además es tierno, protector, amable, educado… El chico, en apariencia, perfecto, al que todo el mundo respeta y admira. Ambos tienen en común su amor por Ashton, que cada uno enfoca desde su propia perspectiva (Beau es más directo, carnal y pasional, mientas que  Sawyer es un soñador que ya ha planificado su futuro junto a Ashton) y su actitud sobreprotectora (que derivaba en que, a veces, ella pareciera una posesión). Beau es muy dulce, está completamente colado por Ashton y haría cualquier cosa con tal de complacerla, lo que me ha producido mucha ternura. A Sawyer aún tenemos que conocerle, porque los verdaderos protagonistas son su primo y Ashton, pero quiero ver cómo evoluciona en Si fueras mío y ver si ese chico tranquilo y correcto esconde algo más.

Importante: El chico malo no es una novela erótica. Se nos vende como tal, pero para mí no es cierto. Agradezco que la autora haya sabido introducir el sexo de una forma tan natural en la historia, sin forzar situaciones o abusar de este tipo de escenas. Los personajes son chicos de diecisiete años que sienten deseo y quieren experimentar, no hay nada malo o vergonzoso en ello, y así lo enfoca Abbi Glines.  El sexo existe y no hay por qué tratar el tema como si fuera un tabú en la novela juvenil. Además, las escenas sexuales me han gustado, creo que la autora ha reflejado bien cómo se sienten ambos protagonistas y lo hace de una forma elegante, sin caer en lo vulgar u obsceno.

Me ha chirriado mucho que a Ashton le parezca sexy que un chico se pelee por ella, no me suena nada bien. He echado en falta más explicaciones al inicio de la historia, cuando todo arranca Sawyer ya se ha ido y el acercamiento entre Ashton y Beau es inminente. Creo que la autora se precipita en esa parte. Poca gracia me ha hecho que Beau tenga que apuntalar la autoestima de Ashton, decirle lo preciosa y deseable que es. Me ha llamado mucho la atención la existencia de las chicas del espíritu (chicas de instituto que se ofrecen como voluntarias para satisfacer las necesidades de los jugadores del equipo de fútbol, entre las que se incluyen la preparación de galletas, la decoración de sus taquillas, darles masajes...). Desconozco si se trata de una práctica extendida en Estados Unidos, pero me ha parecido muy machista.

Me ha gustado lo bien que refleja la autora lo hipócrita que puede llegar a ser la gente. La historia transcurre en una pequeña ciudad en la que una sociedad de demasiado puritana, que iza como su estandarte la bandera del cristianismo, no duda un segundo en juzgar y castigar a los demás. Beau es un chico malo y para ellos no se merece nada, menos a una chica tan perfecta como Ashton.

La autora tiene un estilo sencillo (aunque algo repetitivo) y directo. Sabe ir al grano y no se anda con rodeos. Centra todo el interés en la relación amorosa y en las encrucijadas a las que se tienen que enfrentar los personajes. Es una novela corta, que atrapa y entretiene. Me ha enganchado desde el principio, me han exasperado las duda de Ashton, pero he disfrutado con  Beau y Sawyer, y el final me ha dejado muy satisfecha y con ganas de saber cómo continua la historia de Sawyer. Creo que la novela cumple con su objetivo, y, a pesar de los puntos negativos que he ido señalando, me ha dejado con buenas sensaciones, teniéndome enganchada a sus páginas durante una tarde.

27 comentarios :

  1. Esta novela no me atrae demasiado. Ayer la vi en la librería y la portada y el título me echaron un poco para atrás. Como no figura entre el tipo de libros que suelo leer, creo que lo dejaré pasar.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, me lo leí del tirón, la verdad que sin ser grandes historia, se leen super bien y enganchan desde las primeras páginas. Me alegro que con esos cositas que no te han gustado, en general haya sido positivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que cae pronto, es que solo veo buenas criticas y me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues no pinta mal por lo que dices, pero sigo dudando un poco si hacerme con él o no...

    1 besote ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo lo disfruté y lo leí en nada, apetece leer historias sencillas y sin complicaciones y este libro es así.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya! El libro de la discordia!!!

    Pues ni te imaginas cuánto me ha sorprendido tu reseña. Tanto, que me ha dejado incluso con unas ganas enormes de leerlo. Lo de las Chicas Espíritu lo he visto en vvarias series americanas y cómics... así que supongo que, por desgracia, sí que es una práctica extendida.

    Uy uy!! no sé qué hacer! Me has picado eh? pero me creía que era autoconclusivo! Aún así le daré una oportunidad!!! quiero un chico malo! A mí también me pican estas historias por muy trilladas que estén xD

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leara.
      El libro para mí es autoconclusivo, pero la saga continúa con otro personaje.
      Si te animas, ya leeré tu opinión ;)

      Un beso

      Eliminar
  7. Semejante reseña! Y es que hay que decir mucho, por lo que he visto.
    Yo quiero leerlo, por lo que veo las críticas están bien y no lo dejan tan mal como pensaba, eso sí, me andaré con cuidado con Ashton porque puede llevarse todo mi odio por ser tan egocéntrica como dices. En cambio, tengo ganas de conocer a los otros dos chicos, me has picado más.

    Lo otro ya es lo de la novela erótica... ¿le meten un poco de sexo y ya la califican como erótica? Eso me molesta, los jóvenes de hoy no son tontos, por favor... Pero ya calificarla así me parece excesiva. En fin.

    Gracias por la reseña!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenía demasiado que decir. He recortado, pero me ha resultado imposible ser más concisa.
      Te recomiendo que vayas con expectativas moderadas, como yo. Teniendo en en cuenta que no es una joya y pensando en pasar un buen rato con su lectura.


      Un beso

      Eliminar
  8. la verdad es que no me llama mucho este tipo de historias.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. El título que le han puesto en español nos parece terrible. Ya con ese título ni nos fijaríamos en él (menos mal que tenemos las reseñas para sacarnos del error ;) ¿Por qué no lo pudieron llamar Los chicos Vincent (The Vincent Boys, que es el título original)?

    ResponderEliminar
  10. Qué casualidad, yo mañana publicaré la reseña :)) ¡Y he tenido que resumirla bastante porque me estaba quedando larguísima!

    Coincido en bastantes puntos, aunque me ha gustado bastante menos que a ti: el principio es totalmente horrible, ningún acto es coherente y todas las escenas se desarrollan de manera precipitada... No he visto ninguna profundización de personajes en el momento en que más debería haberse mostrado ._.

    Por otro lado, ASHTON ES EL MAL D: En serio, cada vez que leía un capítulo narrado desde su punto de vista, me daban ganas de gritar. Suerte que al final mejora, que si no...

    Y engancha, vaya si engancha, ¡Lo terminé en una tarde! Quiero leer la segunda parte proque Lana me cae bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha parecido una maravilla, pero me ha enganchado y me ha hecho pasar una buena tarde. Y sí, Ashton es boba y el principio está poco desarrollado :/

      Un beso :)

      Eliminar
  11. Creo que este nos gustaría tanto a mi hija como a mí.

    ResponderEliminar
  12. No lo tengo del todo claro con este libro, es posible que lo lea llevada por la curiosidad y espero llevarme una grata sorpresa. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fui yo, sin tener las cosas claras y con unas expectativas modestas, y, mira por donde, me ha gustado :)

      Eliminar
  13. La verdad es que me gusto lo que dijiste del libro ;) Tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por el blog para enterarte del último notición que tenemos preparados!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este libro tiene marcado por todas partes un NO LO LEAS! Y no lo haré.... Me alegra que te gustara, pero sé que si yo lo leo, lo odiaré eternamente. En fin, para gustos los colores :P

    Gracias por tu reseña ;)

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  15. A mi me gsuto bastane el libro. Cumplio con mi siempre espectativa de mantenerme entretenida y expecante :))
    *esa es como mi "condicion" al leer un libro, no esperar mucho de el. Al final, la mayoria de las veces los disfruto ^^*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues para pasar el rato.
    No te diré que vaya corriendo a comprarla pero si me la cruzo igual cae
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No creo que lo lea pero gracias por la reseña :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Si se parece a maravilloso desastre me gustará, porque es mi libro favorito!
    Lo leeré a ver que tal...

    ResponderEliminar
  19. O sea, que el libro está bien pero su promoción ha sido un desastre. Pues flaco favor, caramba...

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó, también es verdad que este tipo de lecturas me enganchan, después de leerme "Maravilloso desastre" , " Inevitable desastre" y la trilogía de Jude, sigo queriendo más tiras y aflojas de protagonistas malotes, de todas formas Beau no me ha parecido chico malo para nada, todo lo contrario, super tierno y cariñoso, ojalà todos fuesen así jejejejeje.El libro, para mi, cumple con su objetivo, que es entretener y pasar un buen rato.El que esté contado por ambos protagonistas hace que te guste más aun, porque conoces los sentimientos de cada uno. Me ha gustado tu reseña. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Quereis que demos opiniones sobre los libros que se leen, pero luego sin saber por qué eliminais los comentarios, cuando en ningún momento son hirientes, todo lo contrario. Aunque no entiendo nada, no volveré a comentar en esta página. Es mi último comentario.

    ResponderEliminar
  22. Perdona, no había sido en tu página. Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  23. ¿Tienes alguno de estos libros para intercambiarlos conmigo?

    -El Chico Malo y Si Fueras Mío de AbbieGlines

    -Deseo (Serie Ángeles Caidos), de J. R. Ward

    -El Condenado (serie Lealtad II) de Liah S.

    -La Hija del Consúl de Teresa Cameselle.

    -Pecadores I de Olivia Cunning (el primer libro)

    -Deseo (2º libro de la serie Ángel Caído) de J. R. Ward.

    -¿Suave como la Seda? de Noelia Amarillo (3º libro de la serie Amigos del barrio)

    Yo tengo para intercambiar los siguientes:

    1-El Límite Del Deseo, de Eve Berlín (segundo y último libro de la serie "El lado oscuro de la seducción")

    2-Todos los Días, de M. C. Andrews (segundo libro)

    3-Cambio Mis Tacones Por Las Ruedas De Un Tractor, de Ree Drummond.

    4-Las Correas de Julia, de Laura Pérez de Larraya

    5-Anhelos en la Oscuridad, de Kresley Cole.

    6-La Coraza Del Ciego, de M. D. Nika

    7-Mentiras de Hielo, de Marta Andrés

    8-Lazo Eterno, de Lucía de Vicente

    9-Tocada por el Escándalo, de Liz Carlyle

    10-El Regreso del Noble, de Elizabeth Boyle

    11-El Año Que Cambió Mi vida, de Lorna Martin

    12-El Secreto Del Laurel, de Esperanza Escaño Pérez

    13-La Princesa de Hielo, de Camilla Läckberg

    14-Luminantes: El Enigma de Norah, de Ibán Roca

    15-El Amante Demonio, de Juliet Dark.

    16-El Mejor de los Amantes, de Christina Dodd.

    17-Maridos y Mentiras, de Susy McPhee.

    *18-El Beso del Dragon, de Thea Harrison.

    *19-Mi Custodio, de Laura Nuñoz.

    20-No Me Dejes Ser Tu Héroe, de Andrea Acosta.

    *21-Entregada a ti, de Shayla Black.

    22-La Sombra de Amsterville, de Jean Hathaway.

    23-Sangre y Tinieblas - El Vínculo, de Verónica Garrido.

    24-Ángel, de Felicity Heaton.

    *25-Mangaka: Lágrimas en la Arena, de María José Tirado.

    Si estás interesada, ve a este enlace y déjamelo dicho allí:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com/2013/08/intercambio-de-libros-por-otros-tantos.html

    ¡Saludos y feliz Viernes!

    ResponderEliminar