Reseña: Dónde estás, Bernadette

09 mayo 2013

Ber­na­dette Fox me observa desde la estantería. En casa o en la librería, siempre me persigue. ¡Qué cubierta!


Dónde estás, Bernadette
Autora: Maria Semple                         Género: Narrativa
Editorial: Mondadori                           ISBN: 9788439725824

BERNADETTE FOX ES FAMOSA. Para Elgin, su marido y gurú de Microsoft, es una esposa con mucho carácter. Para las madres del colegio privado de Seattle es una deshonra. Para el gremio de arquitectos es un genio y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente Mamá. Pero entonces...BERNADETTE DESAPARECE. Todo comienza cuando Bee llega a casa con excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos. Bernadette, que entre muchas otras cosas, sufre de agorafobia y odia todo contacto social.
Bee no acepta la idea de que su madre haya desaparecido por lo que emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre; emails, mensajes, cartas secretas, documentos oficiales...todo ello servirá para conformar una lectura hilarante, que entre carcajadas nos ayudará a reflexionar sobre la relación madres e hijos, amor, trabajo y amistad.

Escondida tras unas enormes gafas oscuras y un pañuelo anudado al cuello, Bernadette, una famosa arquitecta que hace años que abandonó su profesión de forma extraña y repentina, que vive junto a su familia en Seattle, un lugar que detesta con todo su corazón (odia sus costumbres, a la gente, sus expresiones, el tiempo... ¡todo!) y pasa su tiempo sin hacer nada (la vida pasa por delante de ella sin que sea capaz de subirse a ningún tren) es la protagonista absoluta de este libro. Ber­na­dette vive completamente aislada y solo se relaciona con su hija, a la que quiere con locura, con su marido y con Manjula, una emplea india con la que mantiene una relación únicamente virtual y que se encarga de realizar todas las tareas que debería de hacer ella (reservar mesa en un restaurante, pedir recetas al médico, comprar unos billetes de avión…). Las cosas se le complicarán a Ber­na­dette cuando su hija, después de haber sacados unas notas más que excelentes, le pide a ella y a su marido que cumplan con la promesa que le hicieron: cumplir con el deseo que se le antojase. Y a la niña no se le ocurre otra cosa que viajar a la Antártida en plenas Navidades, con el pavor que le tiene su madre a estar rodeada de tanta gente.
─Muy bien ─les dijo─. Así que os aburrís. Pues voy a contaros un pequeño secreto sobre la vida. Si os parece que ahora os aburrís, sabed que será más aburrido. Cuanto antes aprendáis que depende de uno mismo que la vida sea interesante, mejor para vosotras.

Dónde estás Ber­na­dette me ha sorprendido. Su cubierta (preciosa, llamativa e inconfundible) daba a entender que esta iba a ser una novela ligera, entretenida y divertida, y en parte lo es, pero también tiene partes más oscuras y reflexivas. Desde una perspectiva cínica, irónica y sarcástica María Semple nos habla de la vida familiar, la convivencia conyugal, el afán de muchos padres por alardear en lugar de proveer una buena educación a sus hijos, de los inconvenientes de la vida en una comunidad cerrada y cotilla, del estresante trabajo en una empresa puntera como Micro­soft, de la educación, de la envidia, el éxito, la ambición, los celos, el amor, la paciencia… en fin, de la vida.
─Te quiero, Bee ─dijo mamá─. Lo intento. A veces sale bien. Otras no.
La novela está narrada de una forma muy particular. Bee, la inteligente, madura y querida hija adolescente de Ber­na­dette, es quien nos cuenta en primera persona la historia de su madre, pero las partes en las que ella narra la historia no son abundantes y durante casi toda la historia seguimos su desarrollo por medio de e-mails , notas, cartas, extractos de artículos y docu­men­tos del FBI. A pesar de que al principio me costó adaptarme a la variedad de puntos de vista, escenarios y personajes, una vez me situé, me pareció una opción muy acertada porque me permitía tener una visión muy amplia de lo que estaba ocurriendo y conocer bastante bien a todos sus personajes.

Bernadette es un personaje peculiar, diferente, extraño, irreverente e irreal por momentos. Todas sus manías, esa incapacidad para relacionarse con nadie excepto con su hija, el secretismo en torno a lo que siente y sus problemas, las locuras que se le pasan por la cabeza y lo que puede salir de su boca cuando alguien la enfada no me han dejado indiferente.  Está muy bien construida, cuidada al detalle y resulta ser todo un misterio para el lector, que tiene que ir descubriendo todas las capas que la protegen, pero que no llega a comprenderla del todo.
PADRE MONTAÑERO: Bueno, hay una página de inicio de Windows que suele aparecer.
YO: ¿Se refiere a eso que viene precargado cuando uno se compra un PC? Lo siento, es que tengo un MAC.

PADRE MONTAÑERO: (Poniéndose a la defensiva, porque en Microsoft todo el mundo se muere por un iPhone, pero corre el rumor de que si Ballmer te ve con uno, te echan del trabajo. Y aunque no se ha demostrado que esto sea cierto, tampoco se ha desmentido.) Me refiero a Windows Live. Es la página de inicio más visitada del mundo.

YO: Le creo.

PADRE MONTAÑERO: ¿Qué buscador utiliza?

YO: Google.

PADRE MONTAÑERO: Bing es mejor.

YO: Nadie ha dicho que no lo sea.

La historia está divida en siete partes. En la primera nos situamos en el presente y se describe la vida familiar de la protagonista, en la segunda conocemos el pasado de Bernadette y en la tercera conocemos más a su marido, Elgin, que me iba gustando hasta ese momento pero que me decepciona y enfada con su actitud y sus actuaciones. En la cuarta parte todo explota y Bernadette huye (aquí ya se ha perdido en su mayor parte el tono ligero y divertido, para vivir en las tres últimas partes situaciones duras, decepciones y aventuras).

Me hubiera gustado que el final fuera más cerrado, me quedo con la sensación de que hay demasiadas cosas que no sé y me parecen importantes. También me han faltado algunas explicaciones, ciertas cosas suceden con demasiada facilidad y el lector no se las acaba de creer. Pero, a pesar de que muchas situaciones rozan el absurdo, me parece que los diferentes hilos de la trama están bien tejidos.

Dónde estás Ber­na­dette es una novela entretenida y ligera, pero con cierta carga emocional que la hace ser más profunda de lo que en un principio pueda parecer. Una lectura agradable, pero también triste, porque a pesar del tono humorístico y exagerado que predomina en la historia, tiene ciertos toques de realismo que hacen que las cosas no resulten ideales.

12 comentarios :

  1. Tiene buena pinta, un libro curioso!
    Me lo apunto, no lo había visto nunca.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. El diálogo me ha matado, tiene una pinta divertidisíma, ¡me lo apunto! Besos.

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal.... tomo nota ;)
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama por un lado pero por otro no. Por la portada yo no lo leería jamás porque me parece chick lit y por lo que comentas creo que un poco si lo es aunque lo compense con esa parte mas oscura y reflexiva.
    No se, no te niego que me ha llamado un poco la atención pero me pesa más la parte que se que este estilo no me termina nunca de llenar y menos si dices que faltan explicaciones.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no es chick lit, Dácil. Al menos no el tipo de chick lit que casi todos conocemos. Lo encuadraría dentro de la narrativa contemporánea. No es un novela especialmente romántica ni lanza el mensaje de "super woman", que va, es una novela que habla de la vida de una mujer que parece no estar en su sano juicio, y a la que se unen varios personajes y nos cuenta un momento de sus vidas.

      Un beso

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña, creo que no me va a gustar, y si encima es triste pues..

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste en el sentido de que no refleja una vida ideal o en la que los buenos siempre triunfan y sale bien. A pesar de que se exageran ciertas situaciones, también hay toques de realismo, Y claro, la realidad a veces resulta poco esperanzadora.
      Un beso

      Eliminar
  6. Le había echado el ojo y ahora leyendo tu reseña me has convencido. Me la apunto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez creo que, con tu permiso, no te haré caso. La novela no acaba de llamarme y ese final abierto y las explicaciones que has echado de menos no me convencen demasiado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Por favor!!! pero si es predecible desde el principio!!y qué clase de humor??? para algunos que les apretan los zapatos de diamantes!!! y luego está escrito para idiotas: presente, diálogos absolutamente innecesarios. Si lo hubiera escrito una adolescente, le reconocería haberlo terminado, pero esto parece un conjunto de notas de una escritora amateur que no tiene idea de cómo juntar y que expone a golpe de salto (mail o lo que sea) y que no tiene nada dentro que contar. Basura de la buena!!! Ni siquiera vale para literatura de playa!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece una falta de respeto que digas que está escrito para idiotas y que es basura. Respeto que no te haya gustado, pero a mí sí lo ha hecho. Puede darse una opinión sincera sin caer en el insulto y el desprecio.

    ResponderEliminar
  10. Exacto ssil, y por cierto a mi me ha encantado, lo recomiendo! totalmente adorable , Bernadette y toda la historia que gira entorno a un profundo cambio personal, me enganchó de principio a fin.

    ResponderEliminar