Reseña: Cómo ligar con un duque

25 mayo 2013

Hoy os hablo de una novela que me entró por los ojos desde el primer momento, no por su preciosa cubierta y sino también por su argumento.

Cómo ligar con un duque
Autora: Megan Mulry                   Género: R. Contemporáneo
Editorial: Plaza & Janés               Serie: 1º- Amantes reales
Es muy posible que Bronte, una chica guapa, inteligente y ambiciosa, siga con tanto interés los vaivenes de la familia real británica para olvidar sus propios fracasos sentimentales. Para superar su última decepción amorosa, decide centrarse en su exitosa carrera de publicista. Pero un día, entre los atiborrados estantes de una librería, conoce a Max Heyworth, un hombre muy atractivo con un marcado acento británico.

Max está en Estados Unidos completando un posgrado y solo le quedan tres meses para terminarlo, así que Bronte decide disfrutar de una aventura corta y sin ataduras. Sin embargo, cuando Max tiene que volver a Inglaterra antes de lo previsto, no puede evitar declararle su amor a Bronte... Y por si fuera poco, ella no tarda en descubrir que su pretendiente no es ni más ni menos que ¡el hijo del decimoctavo duque de Northrop!

Todas las alarmas se disparan en la cabeza de Bronte: ¿será capaz de superar su pánico al compromiso? y... ¡más difícil todavía!: ¿será capaz de superarlo con un apuesto heredero inglés?

Con un título como Cómo ligar con un duque uno puede pensar que esta sea una novela divertida, fresca y ligera, pero la verdad es que no es este tipo de historia. Es mucho más profunda de lo que me esperaba y a pesar de ser un romance contemporáneo, tiene varios toques de narrativa femenina, y se centra mucho en la parte romántica (que es casi su único componente) pero es muy introspectiva en lo que a la protagonista se refiere.

Bronte está desconsolada. Siempre ha sido una mujer independiente y amante de su trabajo como publicista. Nunca ha arriesgado nada por amor y cuando lo hace le sale catastróficamente mal. Deja su vida en Nueva York, su trabajo, su apartamento y sus amigos, por seguir al hombre del que está enamorada, el Sr. Texas, y él no pone demasiado de su parte para hacer de su relación algo serio y duradero. Y poco tiempo después de haberse mudado a Chicago, se encuentra soltera de nuevo. Pasarán muchos meses hasta que vuelva a recobrar su alegría y empiece a comer en condiciones, momento en el que se encontrará con Max, un atractivo británico. Y aquí empieza la verdadera historia, centrada en la difícil relación entre Max, un duque irresistible, y Bronte, una mujer escarmentada que no quiere relaciones sentimentales y concibe a Max como su “Hombre de Transición”.

Bronte es un personaje complicado y bien construido, profunda y con demasiados fantasmas, que la han convertido en una persona desconfiada. Es una mujer independiente, fuerte, segura de sí misma y triunfadora, lo que ella piensa que debe ser una mujer de nuestro siglo. Pero, a la misma vez y por muy poco feminista que suene, en lo más profundo desea que la cuiden, la protejan y la mimen, pero no se atreve a reconocerlo. En muchos momentos me ha sacado de quicio con sus dudas y con la cantidad de obstáculos que le pone a su relación, parece dar un paso para delante y, al rato, dos para atrás. Es capaz de convertirse en una mujer fría y egoísta, que prefiere no arriesgarse a sufrir, aunque con ello se pierda la posibilidad de ser feliz.

Max es en muchos momentos el hombre ideal. Tiene una paciencia de santo con Bronte; es amable, cariñoso, respetuoso, educado, tierno, sensible… Aguanta las disparatadas ideas de Bron y sus cambios de humor (muy adolescente en algunos momentos) con una sonrisa y el deseo de ayudarla y estar con ella. Y, además, lee novela romántica. Bromas aparte, me ha gustado mucho como protagonista, aunque también tiene sus sombras, por supuesto.

La relación entre ellos es complicada y está marcada por las carencias y límite de ella. Pasan por muchos altibajos y tienen muchos tiras y aflojas. Me gusta que la autora haya narrado ciertos momentos en que en otras novelas se pasan de puntillas, que nos haya mostrado como fue la relación de Bronte con su última pareja, todos los debates internos a los que ella se tiene que enfrentar, los miedos que tiene ante el transcurso natural de cualquier relación, discusiones y enfados entre la pareja… No es una relación tan ideal como suelen ocurrir en la RA, sobre todo por culpa de las inseguridades y miedos de ella, pero sí muy intensa.  Me ha gustado la parte sexual de la historia, que es uno de los puntos de conexión más importantes de la pareja.

Pero además de los conflictos interpersonales y de pareja, la novela, que se centra en la relación entre los protagonistas, también abarca las realidades y traumas familiares de cada uno de ellos, que han tenido un papel fundamental para configurar su carácter. Y aunque no de manera extensa, también aparece en el libro la responsabilidad que tiene que asumir Max como miembro de la aristocracia, por la que Bronte siente una profunda curiosidad gracias a su amor por las novelas de Regencia y las revistas de cotilleos.

Los momentos en los que pareja está separada me han resultado menos interesantes, con menos intensidad, sobre todo en cierto momento, en el que no entiendo la forma de asumir el dolor de Bronte. Me ha sorprendido lo malhablada que es ella, que no para de decir tacos en toda la historia.

La autora tiene un estilo cuidado y elaborado y es muy buena reflejando los conflictos por los que pasan los protagonistas, sobre todo ella, que es a quien más conocemos. La novela resulta entretenida y engancha, no es especialmente original, pero a mí me ha convencido. Me ha gustado especialmente que la autora haya prestado atención a ciertos detalles que se obvian en muchas historias de amor RA, y que con ello haga que la relación entre Bronte y Max sea más realista y complicada.

16 comentarios :

  1. La verdad es que no tiene mala pinta ^^ Me lo apunto ^^

    gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerla aunque mi primera impresión al ver el título no fue muy buena pero veo que lo que hay en el interior es mucho más profundo que lo que deja presagiar el titulo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título original es 'A Royal Pain', vamos, que no tiene nada que ver con el español.
      Espero que te guste :)

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta. Me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo empezaré hoy asi que espero que me guste tanto como a ti ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo quiero leer!! ¿esta es otra portada verdad?

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, es la primera reseña que leo y me ha dejado muy buenas sensaciones. Así que lo voy a leer seguro. Gracias por la reseña :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. ¿Le cambiaron la portada? Hasta donde yo sabía era una gris, mucho más mona que esta.
    Yo también tengo muchas ganas de leerlo y no sabes como me alegro que sea más profunda de lo que parece en realidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se la cambiaron, y al contrario que a ti, me gusta mucho más esta. Me parece preciosa.
      Es que eso de ligar puede dar una idea equivocada. No digo que el libro sea un dramón, pero que es más complejo de lo que el título deja entrever.

      Un beso :)

      Eliminar
  9. Holaa^^
    Pues por el título pensé que sería un libro histórico, no contemporáneo xDD
    No sé si lo leeré, porque tengo muchos otros que quiero leer antes, pero me lo apunto por si acaso :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene buena pinta,
    aunque de momento tiro más por lo juvenil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues no había escuchado de este libro :O... Pero por lo que pones, tiene muy buena pinta! Lo pondré en mi lista "a leer".

    Gracias por tu reseña :D

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Wow que buen libro, tengo ganas de leerlo, y no lo conocía :P, gracias por la reseña y recomendarlo.
    Espero leerlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues parece que está mejor de lo que pensaba y con una mejorada portada :)
    Va a la lista!

    Gracias por la reseña guapa!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Parece una lectura piscinera total, me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar