Reseña: Charlotte Street

30 mayo 2013

Charlotte Street
Autor: Danny Wallace                  Género: Narrativa
Editorial: Punto de Lectura          ISBN: 9788466327091
Una chica (porque sí, siempre hay una chica) luchaba con sus bolsas y con la puerta de un taxi. Y, no sé por qué, pero una extraña energía me arrastró a preguntarle si la podía ayudar. Cuando me dí cuenta estaba aferrado a todos sus paquetes mientras ella me decía “gracias” con una sonrisa. Esa sonrisa… De repente me sentí tan masculino y confiado como un albañil eligiendo qué tipo de clavos comprar. Y luego… se esfumó ese instante y volví a estar como al principio.

Supongo que fue el taxista que tenía prisa, o que los dos éramos demasiado británicos para decir nada más… Pero un minuto más tarde estaba viendo alejarse el coche mientras todas mis esperanzas huían ruidosamente tras su tubo de escape. Luego miré hacia abajo y me di cuenta de que tenía algo en la mano: una caja amarilla que ponía “Un solo uso”. Se había olvidado de su cámara desechable.
Charlotte Street narra la historia de Jason Priestley, un tipo que ha perdido demasiadas cosas por el camino y no se ha dado cuenta. Le ha dejado su novia, a la que todavía no ha olvidado y no hace más que espiar por las redes sociales (poniéndose rabioso cada vez se entera de lo que bien que le va y lo feliz que es), no le ha quedado más remedio que irse a vivir con su amigo Dev y trabaja como periodista freelance para uno de esos periódico gratuitos que reparten en el metro. Este ex profesor, que una vez soñó con comerse el mundo, es infeliz y no tiene demasiado claro que quiere hacer en su vida. Bastará un simple encuentro con una desconocida en mitad de la calle, a la que ayudará a meter sus bolsas en un taxi, para encontrar algo a lo que agarrarse: la chica se ha olvidado una de esas cámaras de usar y tirar y Jason emprende una aventura para devolverle la cámara y todos los recuerdos que contiene.

Charlotte Street es una mezcla de novela narrativa y sentimental que nos muestra lo que pasa por la cabeza de un hombre, y como, a pesar de lo que se cree, los hombres también le dan demasiadas vueltas a las cosas. El libro está centrado en Jason, él es el único protagonista del libro, y lo verdaderamente importante es conocer cómo evoluciona, de donde parte y adonde llega. Jason emprenderá un viaje, en sentido figurado, que le permitirá conocerse mejor a sí mismo, saber qué es lo que realmente quiere y valorar todo lo que tiene.
Tal vez había visto llegar a Pamela y quería parecer varonil. Probablemente se habría asegurado de llevar una llave inglesa en la mano y se habría desesperado al pensar en la cantidad de aceite que necesitaba extenderse por la cara. Es lo mejor de ser varonil: es muy fácil de fingir. Extiéndete un poco de aceite por la cara, asiente y di: "Aaah" cerca del motor de un vehículo.
Jason es un protagonista muy bien perfilado y tan imperfecto como cualquiera de nosotros. A ratos infantil e inmaduro, parece uno de esos tipos a los que cualquiera toma el pelo, y es por eso mismo por lo que me da un poquito de pena. Es también inocente y soñador, y tan egoísta como cualquier ser humano. Lo que más valoro de él es su evolución, me ha gustado llegar al final del libro viendo todo lo que ha cambiado.

La novela cuenta con el aporte de otros muchos secundarios: Sarah, la ex novia, Gary, el nuevo novio de Sarah, Zoe, su jefa y con la que tiene una tensa relación, Abbey,  una nueva amiga que le será de gran ayuda, Matt, otro amigo… Pero entre todos ellos, bien perfilados y tan diferentes como enriquecedores para la trama, destaca Dev, el compañero (y dueño) del piso donde vive Jason, un tipo peculiar, aficionado a los videojuegos, con poco talento para las mujeres y con una historia familiar a tener en cuenta. La amistad entre ellos, que pasa por todo tipo de situaciones, ha sido para mí uno de los elementos más interesantes de la historia, y es que, sin duda alguna, la amistad es el gran tema de esta historia.
La gente que te rodea te hace quien eres. Comparte tu historia. Pueden incluso escribirla contigo. Y cuando pierdes a alguno de ellos, no hay duda de que pierdes algo de ti mismo, sea cual sea la forma de esa pérdida.
Más cosas que me han gustado. Creo que la narración en primera persona por parte de Jason, que incluso se dirige al lector, es muy acertada, ya que nos permite conocerle perfectamente, apreciar los cambios que se producen en él y, a la vez, mantener el misterio sobre la identidad de La chica. La persecución de Jason por descubrir a la chica es entretenida y le permite romper con su tediosa rutina. También me ha gustado mucho la sátira que impregna la profesión de Jason, que ejerce como crítico de cine y restaurantes. Me han resultado divertidas las entradas de La chica en un blog que se crea para desahogarse y que  son incluidas con acierto en la trama.

Reconozco que en los primeros capítulos me costó engancharme a la historia, que empieza de una forma algo caótica. En general, creo que al libro le sobran páginas y no precisamente al final (los últimos capítulos me han encantado), sino más bien a mitad de la historia. También esperaba que la historia tuviera algo más de romance (que es lo que da a entender la cubierta) y que La chica tuviera algo más de protagonismo en la trama.

9 comentarios :

  1. Pues no pinta mal...Me llamó la atención cuando lo incluí entre las novedades del mes, pero no había leído ninguna reseña todavía. Por lo que cuentas parece estar bien :)
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Wala que chachi. Apuntado! me encanta la idea que el protagonista sea el chico y sean sus pensamientos lo que vemos.Fantástico. Anotado queda.

    ¡UN beso!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! yo ya por la portada ni me hubiese fijado en él...(si, así de superficial soy) no sé si sera de mi estilo, creo que lo dejo parar.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no parece que te haya convencido demasiado y encima le sobran páginas... creo que esta vez no me lo llevo apuntado que tengo lecturas pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuando salió a la venta, leí el argumento y me pareció super original, sin embargo después he leído reseñas que lo ponen de regular y me enfrié con él. A lo mejor ahora como ha salido en bolsillo me animo, porque la verdad es que me sigue llamando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Si te soy sincera por la portada seguramente ni me hubiera parado a mirarla. Pero leyendo tu reseña y el argumento me ha picado la curiosidad. La pena es que te haya costado arrancar y que le sobren páginas pero de resto y si es sentimental seguramente me gustará.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me apetece muchísimo leerlo, buen blog, me quedo como seguidora!

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar de en en varios blogs y me gusta la historia

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mi me gustó bastante este libro, es más, le di cuatro de cinco estrellas.
    Te sigo, besos!
    Te dejo mi reseña, por si te quieres pasar ^^

    ResponderEliminar