Reseña: Lo que moja la lluvia

27 abril 2013

Lo que moja la lluvia
Autor: Adriana Abenia                      Género: Narrativa
Editorial: Espasa                              ISBN: 978-84-670-2129-5
Tras publicar su primer libro, Cecilia, una joven incapaz de librarse de los demonios de su pasado, recibe la inesperada oferta de un misterioso editor francés: escribir su segunda novela en un apartamento a su disposición en el corazón de París.
Impulsiva, Cecilia acepta. Para su sorpresa, una vez allí, descubre que el piso es una réplica exacta del que aparece en su novela y que el editor es su vecino, un hombre que le atrae mucho pero que, por algún extraño motivo, despierta en ella temores dormidos y abre una vieja herida que se resiente con la lluvia.

Haciendo gala de una manifiesta superficialidad, lo primero que hizo que posase mis ojos en Lo que moja la lluvia fue su cubierta, que además de preciosa, está en sintonía con la trama (para que luego las editoriales no cuiden esta parte tan importante, que resulta ser lo primero que le llega al lector). Una vez dicho esto, toca hablar de la historia.
Basta respirar para que el tiempo pase. Demasiado rápido.
Lo que moja la lluvia comienza de una forma placentera, narrándonos la infancia de la protagonista, Cecilia. Durante estas primeras páginas conocemos cómo fue su infancia (agradable, normal), cómo era su familia y, finalmente, lo que cambió su vida por completo, ese final de verano que hizo que su vida tomase un rumbo muy diferente. Años después, Cecilia ha triunfado con su primera novela, que ha conquistado al público, y vive tranquilamente en Ibiza, cuidando de la casa de una muy buena amiga. Su vida volverá a dar un giro inesperado cuando un editor francés le ofrezca escribir una segunda novela en París, con un contrato muy ventajoso y que la ofrece mucha libertad. Propuesta que Cecilia aceptará.

Casi desde sus primeras páginas se comenzó a apoderar de mí un sentimiento de inquietud, por muy bien que le fueran las cosas a Cecilia no podía deshacerme de la sensación de que algo malo iba a ocurrir. Y tanto el contexto como la protagonista contribuyen a acrecentar esta sensación.
La infancia, aquella etapa en la que elevas cometas al viento, era el momento en que se forman los gustos. A medida que creces, van cobrando fuerza y se hacen más sólidos. Tal vez por eso, a lo largo del rompecabezas de la vida te esfuerzas en buscar algo parecido. O idéntico.
La autora tiene un estilo sencilloy es bastante detallista en cuanto al contexto, preocupándose mucho por ofrecer información detallada sobre los lugares y sensaciones que rodean a la protagonista. En cierto momento creo que la autora se ha extendido en la descripción de algunas escenas que aportan poco a la trama y que hicieron que el ritmo se ralentizase un poco.

Cecilia está muy bien definida. No es una protagonista que despierte rápidamente la simpatía del lector, cuesta comprenderla, pero su historia, retorcida, oscura y ambigua, logra enganchar al lector, que se pasa gran parte de la novela creyendo intuir lo que la ocurrió en el pasado y tratando de anticipar lo que va a ocurrir, porque, otra cosa no, pero tienes la sensación de que el peligro está a la vuelta de la esquina.
Las palabras te pueden acercar a alguien…, aunque sea a miles de kilómetros.
La relación que Cecilia establece con su editor es extraña y perturbadora. No es una relación romántica común, se presiente que va a ser oscura, él no se comporta de  una forma lógica y ella tiene demasiados fantasmas a su alrededor. Creo que tanto el desarrollo como su desenlace con correctos, sobre todo este último, que ha logrado sorprenderme y dejarme con varios interrogantes.
¡Qué gran verdad eran las mentiras! Las fantasías adquiridas y alimentadas durante la infancia determinan la manera en la que percibimos cada uno de nosotros la realidad. Lo subjetivo es capaz de marcar toda una vida. Tanto o más que lo objetivo.

Lo que moja la lluvia es una novela breve, que se lee con mucha facilidad y que ha conseguido intrigarme hasta el final, sorprendiéndome con su desenlace.

16 comentarios :

  1. ¡Hola! Nos ha gustado la reseña, la enlazamos en el perfil de la autora en Letras de Encuentro.

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=708&fuente=Lo%20que%20quiera%20leer%20hoy

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me viene bien tu reseña porque tenía la novela en el punto de mira y no sabía qué hacer. Aunque todavía tengo dudas, llámame tiquismiquis pero la palabra "correcta" no me invita a hacerlo xD. ¿La recomiendas?

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te la recomiendo, eso sí, ve con expectativas modestas. Es una novela entretenida, que se lee rápido y fácil y hace que te preguntes que va a ocurrir con la vida de Cecilia, pero no es lo que podríamos decir un "novelón".

      Un beso

      Eliminar
  3. Parece inquietante y extraña pero me llama muchísimo, me la apunto. ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues no tiene mala pinta, no. Y en un día lluvioso como hoy parece una buena elección.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo de novela para nada, pero entiendo lo que te sucedió con la portada: es preciosa, dan ganas de hacerse con el libro solo para mirarla de cerca :).

    ResponderEliminar
  6. Yo terminé la novela ayer y tengo que decir que me ha gustado mucho, es una historia muy cinematográfica, bien narrada y con un final muy brillante.

    ResponderEliminar
  7. Puf me viene para el pelo tu reseña porque es que vi este libro y sentí que LO NECESITABA. Quizás fuese la portada...quizás la sinopsis...pero no sé, me llama mucho mucho mucho >"La autora tiene un estilo sencilloy es bastante detallista en cuanto al contexto, preocupándose mucho por ofrecer información detallada sobre los lugares y sensaciones que rodean a la protagonista"
    Pues eso es una de las cosas que yo más valoro. No se, siempre me gusta sentir el mínimo detalle de las sensaciones de los personajes. Qué sienten, cómo lo sienten, por qué lo sienten...Al igual que los lugares y situaciones que los rodean; creo que soy demasiado detallista por eso que me guste ><.

    A ver si puedo leer el libro y sentir ese final inquietante!!

    Un besito muy grande.
    Kayima, Libros hasta el Amanecer.

    ResponderEliminar
  8. Pues se me antoja su lectura después de leer tu reseña! Me lo apunto!
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerla, me inspira mucha curiosidad y por lo que cuentas, creo que la pondré en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ains! creo que no es mi estilo así que me lo ahorro, que con la cantidad que tengo pendientes...Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Pues me has convencido!!!
    Me lo llevo apuntado ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa esperando y espero ponerme pronto con él. Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tenía apuntada en mis futuras lecturas, no había leído ninguna reseña hasta ahora, así que viendo que te ha gustado, voy a ver si lo adelanto en mis lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantadoooooo y el final es lo mejor, enorme.

    ResponderEliminar
  15. Leyendo tu reseña me has dejado con ganas de leer esta novela
    Gracias!!!

    ResponderEliminar