Reseña: El año en que me enamoré de todas

12 abril 2013

El año en que me enamoré de todas
Autor: Use Lahoz                Género: Narrativa
Editorial: Espasa                 ISBN: 978-84-670-2543-9
Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones

de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta.

Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar.
Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le
recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».

Sylvain ha tenido una buena vida hasta ahora: ha viajado, ha estudiado lo que ha querido, ha salido de fiesta sin preocuparse por nada y se ha enamorado. Pero los años han pasado, los treinta están cada vez más cerca y siente que he llegado el momento de adquirir ciertas responsabilidades, de que su vida tome un rumbo fijo. Finalmente, acabe en Madrid, con un trabajo mal pagado, muchos amigos en la ciudad y el deseo de reencontrarse con su última novia, Heike, por la que aún suspira.

La novela está divida en cuatro partes y en cada una de ellas se desarrolla una parte diferente de la trama, que no nos narra únicamente la historia de Sylvain, el protagonista, sino también la historia de Metodio Fournier, que acabará por enganchar al lector. Sylvain encontrará por casualidad un manuscrito que narra la historia de la familia Fournier desde sus orígenes, pasando por abuelos, padres e hijos, hasta el presente. Esta historia ha sido la que me he enganchado verdaderamente al libro, es realista, dulce y amarga, habla del amor, de la familia, del paso del tiempo y de las decisiones, erróneas o acertadas, que todos tomamos. El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Sylvain y Metodio (este último nos contará su historia en forma de novela).

Si algo había aprendido era que la vida consiste en combinar fogonazos de felicidad con monotonía y que lo que le da sentido eran cosas como ella riendo a mi lado, bebiendo gin-tonic, haciéndome caso.

Metodio y su historia me han resultado, sin dudas, mucho más interesantes que las andanzas de Sylvain. A pesar de tener la misma edad, sus vidas no han podido ser más diferentes, y esa comparación entre ambos estilos de vida me ha resultado muy interesante. La historia de Sylvain puede parecerse a la de miles de jóvenes de hoy en día, que durante mucho tiempo han vivido sin grandes responsabilidades, solamente disfrutando del presente, de la libertad de poder escoger, de salir de fiesta y disfrutar al máximo. Metodio representa prácticamente lo contrario y, a pesar de ello, son personajes con mucho en común. No son los típicos machos alfa, son más bien blanditos y con el corazón muy sensible.

El año en que me enamoré de todas no es una comedia romántica, para mí entraría dentro de la narrativa contemporánea. Es cierto que uno de sus principales ingredientes es el amor (no sólo hacia la pareja, sino también hacia la familia), pero no he encontrado componentes que hagan de esta historia una comedia. Lo que sí he encontrado han sido muchas situaciones cotidianas, diálogos actuales, un contexto realista, saltos temporales e historias secundarias que se mezclan con la trama principal. Es un libro que se lee con facilidad, ligero y con alguna que otra reflexión interesante. 

9 comentarios :

  1. Tiene pinta de estar entretenido, aunque al mismo tiempo el argumento me parece muy sencillo, y no sé si me anima a leerlo. Quizás Sylvain terminaría sacándome de quicio xDD

    ResponderEliminar
  2. Joo.. no estoy segura de su lo leería, es que no termina de convencerme.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa desde hace un par de semana, a ver si cuando me pongo con él. Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola de nuevo, Ssil!

    No conocía este libro, pero después de tu reseña tengo ganas de leerlo. Simplemente porque es algo distinto de lo que suelo leer y, también, porque me ha llamado muchísimo la atención el hecho de que sea un libro que provoque una reflexión.

    Una muy buena reseña, que ha logrado formarme el gusanito de la curiosidad. Espero tener la oportunidad de leerlo pronto y así poder saber si me ha parecido lo mismo que a ti.

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que podía parecer una comedia, pero está claro que no lo es. A mí me llama, pero no lo suficiente aún, así que esperaré a ver más reseñas.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  6. Joooo, en cuanto lo ví me tentó, pero conforme voy leyendo reseñas voy percibiendo que no os acaba de entusiasmar.... bueno, está claro que si cae en mis manos lo leeré y si no.... no sé. lo pensaré
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay me llamó mucho la atención :D! a ver si me lo pillo
    Me encantó tu blog, te sigo y me llevaré tu ensalce, espero que pases por el mío también, saludos <333

    ResponderEliminar
  8. Lo tuve en mis manos hace unos días y estuve tentada pero finalmente supe que no es el tipo de libros que a mi llenarían y ahora mismo no me apetecen lecturas tan lights por decirlo de alguna manera.
    Quizás en el futuro me anime pero no termina de llamarme.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Se queda en una buena historia para todos los gustos.

    ResponderEliminar