Reseña: Efímera

02 abril 2013

Efímera
Autora: Lauren DeStefano        Género: Juvenil
Editorial: Puck                       Serie: 1º- El jardín químico
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Hoy os quiero hablar de una novela juvenil que me ha dado una estupenda sorpresa: Efímera. Cada vez cuesta más encontrar una historia verdaderamente original, que te sorprenda y de atrape desde el primer momento hasta el último. Bien, Lauren DeStefano lo ha conseguido.

En el mundo de Rhine la humanidad ha logrado lo que tanto ansiaba: erradicar las enfermedades. Pero claro, por todo hay que pagar un precio, y en este caso el precio ha sido demasiado alto, las nuevas generaciones tienen una esperanza de vida muy corta, las mujeres mueren a los veinte y los hombres cinco años más tarde. Como consecuencia, las mujeres (incluso las niñas) viven con el temor constante de ser raptadas y vendidas, en el mejor de los casos, como esposas de un hombre rico. Pero esto no es lo único, en el mundo de Rhine la sociedad está rota, las diferencias sociales son inmensas, la violencia y el robo son el pan de cada día y se ha perdido la esperanza.

Original, fresca, cruel, realista, cruda, honesta, triste, descarnada, esperanzadora y compleja. Eso es Efímera, una novela que supo captarme desde el primer momento, que me mantuvo siempre en tensión. Todo en la novela me parece acertado: tiene una edición preciosa, una historia compleja, sólida y bien armada, unos personajes que provocan todo tipo de emociones, pero que ante todo están bien construidos y huyen de los tópicos, un ritmo constante y una autora que tiene claro qué es lo que nos quiere contar y cómo quiere hacerlo.


Hay acción y romance, pero no demasiado, aunque no me ha molestado para nada, es más, creo que aparecen en sus dosis perfectas. La historia discurre con calma, sin grandes sobresaltos pero con una tensión constante. Lauren DeStefano sabe transmitirnos el ambiente opresivo en el que le toca vivir a Rhine, pero transite otros sentimientos: temor ante los peligros conocidos y desconocidos, angustia al mirar al futuro e impotencia ante la falta de libertad. Y de entre todas ellas surgirán el amor, la amistad, la camaradería y el resto, como un homenaje a la vida, porque, ante todo, Rhine quiere vivir su vida. En ciertas situaciones la autora juega con la ambigüedad; hubiera sido más fácil irse a los extremos, pero prefiere confundir al lector y a la protagonista. Sí, hay malos, pero entre el blanco y el negro hay miles de grises, y los secretos el desconocimiento y las malas artes de algunos pueden darnos infinitos grises.

Ya era hora de que nos topásemos con una protagonista como Rhine, fuerte, madura, inteligente, realista y práctica, y a la vez compasiva y sensible. Pero no es solo ella la que me ha gustado, la novela cuenta con un grupo de personajes extenso, variado y rico, en los que no se profundiza como con Rhine -lógico-, pero que con unas cuantas pinceladas quedan bien definidos.

A estas alturas estaréis pensando que os he revelado más bien poco de la historia. Pues, sí, eso es lo que pretendo. Quiero que os sorprendáis, que vayáis sin ideas preconcebidas y que, como yo, disfrutéis del libro. Si queréis probar algo diferente y bueno, empezad con Efímera, estoy segura de que no os vais a arrepentir.

8 comentarios :

  1. Voy por la mitad del libro más o menos...y creo que voy a devorarla jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este me gusto mucho aunque el segundo se me hizo algo cuesta arriba por lo que estoy deseando hacerme con el tercero, a ver si lo publican pronto :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa^^
    Estoy deseando leer este libro. Tiene muy buenas opiniones :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  4. Pintaza!!! voy a tener que dejar de entrar en tu blog, porque se me antoja todo lo que reseñas!!!!! jejeje :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me encantó, lo empecé con miedo por las malas reseñas que había leído y lo terminé con una sonrisa en la boca. A pesar de que no haya casi acción sabe mantenerte en tensión con la cosa de si Rhine escapará o no, y por otra parte te transporta perfectamente a esa atmósfera opresiva de la mansión :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en casa desde hace un montón!!
    A ver si sacan el tercero y me voy poniendo con ellos =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Salvo las faltas de ortografía y demás de la edición, que daban de ganas de llorar, el resto es magnífico :).

    ResponderEliminar
  8. Le tengo un montón de ganas y hace tiempo, me tinca mucho! Bss c:

    ResponderEliminar