Reseña: Del material del que están hechos los sueños

30 abril 2013

Del material del que están hechos los sueños
Autora: Elizabeth Eulberg                    Género: Juvenil
Editorial: Punto de Lectura                  ISBN: 9788466327015
Este es el último año de Sophie, Carter, Ethan y Emme en el Instituto de Artes Escénicas e Interpretativas de Nueva York. Después de tres años de durísimas audiciones y trabajo, están a punto de alcanzar sus sueños: Sophie confía en ser una aclamada cantante, Carter espera recuperar la pasión por la actuación, Ethan tiene un maravilloso don para la composición y Emme ni siquiera esperaba haber llegado tan lejos. Llega el momento decisivo, la audición final, y los celos, las venganzas y las puñaladas por la espalda se suceden, pero también hay humor... y la amistad y el amor jugarán un papel decisivo en el rumbo de sus vidas.
¿Arriesgarías la amistad con tu mejor amigo por ganar su amor?



Del material del que están hechos los sueños es uno de esos libros que no te engaña. Sabes que va a ser una historia simple, sencilla y agradable, y eso es lo que te encuentras. Probablemente si la autora hubiera optado por darle más páginas a la novela, y por ende, haber desarrollado más a sus personajes, el resultado final hubiera sido diferente. Así pues, Elizabeth Eulberg echa mano del amor, de la amistad y de las ganas por triunfar para contar la historia de cuatro jóvenes muy diferentes cuyo deseo es vivir de lo que les gusta (componiendo, cantando, actuando…). Cada personaje tendrá que escoger quién quiere ser y cómo quiere conseguir sus metas, y eso hará que unos sean buenos y otros malos.

Emme, una chica tímida y con baja autoestima, no es consciente del enorme talento que tiene para la composición, y a lo largo de la novela vivirá diferentes experiencias que le ayudarán a madurar y, afortunadamente, a quererse más a sí misma. Sophie, la presunta mejor amiga de Emme, está obsesionada con triunfar en el mundo de la música, cuenta los días que le faltan para terminar el instituto, grabar un disco y ganar un Grammy. Casi nada. No he podido con ella, es estúpida, egoísta y mala persona. Es uno de esos personajes que te cae mal desde el primer momento, todo lo contrario que Carter, un chico que desde que era un crío ha rodado películas, pero que ahora está pasando por una mala racha, no sabe quién es realmente y comienza a dudar sobre su futuro. Y luego está Ethan, el chico tímido, inteligente y bonachón, que no es tan manso como parece y desconcierta con algunos de sus comportamientos. Los personajes están bien perfilados aunque me hubiera gustado que se profundizase algo más en sus sentimientos, a veces me daba la sensación de que pasaban muchas cosas y no se daba tiempo a los personajes para que nos contarán cómo se estaban sintiendo ellos en esos momentos. Junto a los cuatro protagonistas aparece algunos personajes secundarios, de poca importancia, entre los que destaco a Ben y a Jack, que junto a Ethan y a Emme reflejarán lo que es verdadera amistad.


La novela está ambientada en el CAE, un instituto especializado en las artes escénicas y creativas. Actores, compositores, pintores, cantantes, bailarines… tienen hueco en este centro en el que todos quieren entrar, ya que es una oportunidad inmejorable para darse a conocer y tener oportunidades. El contexto me ha resultado atractivo y aunque la autora da algunas pinceladas sobre cómo es la vida de un estudiante allí  (horarios, asignaturas, trabajos, ensayos, festivales…) me hubiera gustado que hubiese sido algo más descriptiva. Lo que sí me ha gustado ha sido la bien que la autora muestra como la obsesión por triunfar, esa ambición desmedida, puede acabar con el amor y la amistad.

El romance no tiene demasiado peso en la historia y, quizás por su sinopsis, me esperaba algo más de esa parte. De lo que si se habla y mucho es de la amistad, de lo importante que es encontrarse a uno mismo y hacer aquello que te gusta para ser feliz y de que, al final del día, no es tan importante si has tenido mucho o poco éxito, sino si tienes alguien con quien compartirlo.

Como curiosidad os comento que el libro me ha parecido muy cinematográfico. Según iba avanzando en su lectura me daba la sensación de que es uno de esos libros que fácilmente pueden dar el salto a la pantalla. La trama, los personajes, los mensajes... todo me lo iba imaginando como parte de una película.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención del libro ha sido su estructura. Está dividido en tres partes: los castings (una breve introducción en la que conocemos a los personajes antes de que ingresen al CAE), último curso (ya han pasado tres años y los protagonistas se enfrentan al reto que supone el último curso), y la graduación (en la que cada uno de los personajes nos habla un poco de cómo le han ido las cosas y cómo se plantea el futuro). Otra peculiaridad es que el libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de los cuatro protagonistas, alternando fragmentos de unos y de otros, dando así una visión bastante amplia de todo lo que ocurre.

Del material del que están hechos los sueños ha cumplido con mis expectativas. Quería leerme algo sencillo y breve para desconectar, y eso es lo que me he encontrado, una novela ligera, fresca y realista, ideal para pasar un buen rato.

11 comentarios :

  1. A veces es cierto que buscamos lecturas de este tipo. Da gusto que las encontremos cuando es lo que deseamos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente el libro anterior de esta autora, si me gusta me animaré también con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Su anterior libro me gustó así que seguro que me hago con éste. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Cuando encontramos lecturas asi, vale la pena, cualquier otra "pesadez" que hayamos leido antes..no?

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que bien, lo subí con las novedades de Abril. Me encanta saber que te ha gustado.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo apuntadísimo desde que salió. El club de los corazones solitarios me encantó porque era así también sencillo, bonito y entretenido. Me apetece leer algo así ahora mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Esta autora tiene una gran forma de escribir, me agrado mucho El Club de los Corazones Solitarios, e igual este libro, los dos en serio valen la pena.

    ResponderEliminar
  8. Where could i buy this book

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar