Reseña: Tuya

20 marzo 2013

Tuya
Autora: Cecilia Guiter            Género: Erótico
Editorial: Espasa                  ISBN: 978-84-9998-231-1
A sus treinta y siete años, a Dakota Udaz le avergüenza reconocer que no disfruta con el sexo. Centrada en su vida profesional, desde hace once años ha ido ascendiendo en la empresa para la que trabaja hasta conseguir el despacho contiguo al de la directora. Sin embargo, su vida personal se cae a pedazos. Y es tal vez por eso por lo que todo tipo de fantasías eróticas, cada vez más húmedas, se cuelan en sus sueños.
Apoyada por sus incondicionales amigas Álex y Vicky, Dakota decide redescubrir el sexo en la vida real. A través de un portal de internet conoce a Eliseo, un hombre culto, atento y espectacular. Sin embargo, los placenteros y cada vez menos convencionales caminos por los que Eliseo la lleva hacen que Dakota cierre los ojos ante los puntos más oscuros que siembran la biografía de su compañero de cama.
Cecilia Guiter nos plantea una ficción de alto contenido erótico en la que no faltan reflexiones sobre nuestra vida actual. Tuya explora con acierto el mundo de las fantasías femeninas, nos sorprende con escenarios sexuales poco convencionales como un local de intercambio de parejas o un hotel de citas y esboza un mundo intrigante, conmovedor y excitante.

Tuya ha sido para mí una novela diferente, que ha provocado en mí sentimientos encontrados. Encuadrada dentro del género erótico, en mi opinión se acerca más al género narrativo que al erótico. Claro que la novela tiene escenas sexuales, pero el peso de la historia recae en la protagonista y en su historia personal, que incluye sexo pero que va más allá.

He interpretado Tuya como una llamada de atención, como un mensaje de precaución. Me explico. Dakota es una mujer de casi cuarenta años, ha estado casada y es una profesional de éxito, pero nunca ha disfrutado del sexo. A su vida llegará Eliseo, un hombre misterioso, atractivo y muy complaciente. Hasta aquí podríamos decir que son los típicos elementos de una novela romántica, pero la historia se desarrolla de una forma diferente y toma un cauce completamente diferente al de las novelas románticas (esta novela no es RA). Últimamente, hemos leído más que nunca como hombres oscuros  misteriosos y sexualmente peculiares se enamoran perdidamente de la protagonista, a la vez que la hacen partícipe de su sexualidad. En Tuya no vamos a encontrar un cuento de hadas, por eso interpreto la novela como una muestra de que no podemos fiarnos de cualquiera, debemos ser cautos y desconfiar ─ ¡Ojo! No todos los tipos misteriosos y oscuros son príncipes azules─.

Dakota es una mujer madura que a pesar de tener una vida satisfactoria, guarda aún ciertos anhelos. El amor y el sexo que descubrirá de la mano de Eliseo la cambiaran por completo, harán de ella una mujer desquiciada, manipulable y obsesiva, que dejará de lado su trabajo y a sus mejores amigas (uno de los mejores aspectos de la novela) por estar con él. Creo que a pesar de lo que pueda parecer, Dakota es una mujer débil, que cae en las redes de alguien con mucha más experiencias que ella, le entrega su amor, su confianza y su intimidad sin problemas y, probablemente, demasiado rápido. Pierde la cabeza, el sentido común y todo indicio de racionalidad.

La novela contiene muchas reflexiones acerca del matrimonio, del daño que infringe la infidelidad en la autoestima de cualquiera, de la importancia de la amistad y de hacer caso a aquellos que te quieren, de saber establecer tus propios límites, de encontrar a alguien que te cuide y te quiera de verdad… Refleja también el poder del sexo, lo dañino que puede ser al amor cuando se vuelve obsesivo y hace que te olvides de ti mismo y la degradación que puede alcanzar una persona.

La narrativa de la autora es ágil y sencilla. Es un libro que se lee rápido, casi sin darte cuenta. No contiene descripciones demasiado extensas (y es algo que he agradecido en lo que a escenas sexuales se refiere), aunque en la primera mitad del libro la autora se dedica casi en su totalidad a hablarnos de la vida de la protagonista.

Ahora vamos con aquellos aspectos de la novela que no me han acabado de convencer. No he entendido a Eliseo, no se sabe nada de él, no se conocen sus motivaciones ni sus razones, y todo lo que le concierne queda en el aire. Por otro lado,  Dakota tiene ciertas incoherencias: pierde la cabeza por Eliseo y por el sexo, es irresponsable, cambia por completo su personalidad, de ser una mujer centrada en su trabajo, deja de preocuparse por él, y comienza a arreglarse de forma exagerada, preocupándose demasiado por el “envoltorio”. Algunas escenas sexuales me han resultado desagradables y me han hecho enfadarme mucho con la protagonista, por su falta de voluntad y de amor por ella misma.

Tuya no es una novela sencilla, no habla de una pareja ideal ni de un mundo perfecto. Mi interpretación, completamente personal, me ha permitido apreciar la novela de otra forma. No me ha dejado indiferente, me ha provocado demasiado y he acabado muy decepcionada con la protagonista, por su debilidad, por su falta de amor propio y por perder la cabeza.

8 comentarios :

  1. Lo cierto es que no terminaba de llamarme, y después de lo que nos has contado no me apetece valorar la posibilidad de leerla.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Hola! tengo esta novela esperando me en casa a ver que tal me parece! =)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy leyéndola ahora mismo... a ver cómo avanza.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar la atención, quizá sea curiosa... pero creo que no es para mi!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mi me dejó una sensación espantosa. Lo vi como un drama románico más que como algo erótico y en todo momento sentí que la autora buscaba el impacto por sobre el contenido. No me gustó, pero me dejó pensando.
    Un beso querida!
    Gaby.-

    ResponderEliminar
  6. No se por qué, pero no me ha llamado nunca esta novela, desde que la vi no sentí ganas de leerla, igual son cosas de la imagen, que la portada no me gusta nada...y leyendo tu reseña me confirma que no me pierdo nada.

    Gracias por la reseña.
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  7. La vida no es un cuento de hadas, tampoco los matrimonios. Está bien que un libro hable de esas cosas, que nos abra los ojos a nuevos caminos :).

    ResponderEliminar
  8. No me tienta y además acabo de finalizar la quincena erótica festiva, así que la dejo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar