Reseña: Scarlet

25 marzo 2013

Scarlet
Autora: Marissa Meyer          Género: Juvenil
Editorial:  Montena              Serie: 2º- Crónicas Lunares
Hace dos semanas la abuela de Scarlet desapareció sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque esto implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad...

Allí tropieza con Wolf, un feroz luchador callejero que quiere ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no dudará en pedirle ayuda.

Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia. Y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de una cyborg, llamada Cinder, que se encuentra en busca y captura en todo el planeta.

Si Cinder, una Cenicienta tan particular, no llegó a gustarme tanto como hubiera deseado ─aunque me gustó─, Scarlet, una Caperucita Roja al estilo de Marissa Meyer, me ha convencido y me ha dejado con muy buen sabor de boca. Scarlet corrige todos aquellos elementos que no me gustaron en Cinderes menos predecible, tiene mejor ritmo, un romance que tiene su espacio y un final que te deja con la miel en los labios pero que no es tan brusco como el del anterior libro. Y eso le tenemos que sumar todos los buenos ingredientes que Scarlet tiene, a saber: un ritmo rapido, una trama sólida y bien enlazada, un romance que convence y una protagonista que gusta. Es difícil que un libro sobre el que tienes grandes expectativas las cumpla, pero así ha sido. Scarlet me ha parecido una novela más trabajada y sólida.

La abuela de Scarlet ha desaparecido y la policía ha determinado que desapareció voluntariamente o que se suicidó. Pero como ninguna de estas explicaciones la convencen, Scarlet decide emprender su propia búsqueda, lo que la llevará a encontrarse con Lobo, un luchador callejero que provoca la desconfianza de nuestra protagonista desde el primer momento. A su vez, Cinder es una prófuga de la justicia y Kai tiene que enfrentarse a difíciles situaciones como emperador de Nueva Pekín. Una de mis grandes dudas acerca de esta novela era cómo iba a lograr Marissa Meyer unir los caminos de Scarlet y Cinder. Me ha gustado mucho la forma en que lo ha hecho, me ha resultado creíble y natural, muy al hilo de la trama.

Marissa Meyer tiene un estilo sencillo y fluido. No se excede demasiado en las descripciones, pero tiene la capacidad para dar los detalles justos para que te hagas una idea muy clara de qué está sucediendo, cómo son los personajes y el contexto. Me ha sorprendido su habilidad en las escenas de acción, están bien narradas, son claras y contienen mucha tensión.

Como me paso con Cinder, creo que los personajes de Scarlet son uno de sus pilares. Me gusta que la autora nos presente a chicas luchadoras y fuertes que no se dejan convencer por una cara bonita. Scarlet es una joven fuerte, con mucho carácter y confianza en sí misma. No confunde la atracción con el amor y no deja que los sentimientos se antepongan a sus objetivos. También he quedado satisfecha con Lobo, con las diferentes facetas que nos ha mostrado, a veces tierno y tímido, y otras frío y letal. Creo que, a pesar de todo, es un personaje bastante inocente (¡se sonroja!) y el comportamiento que tiene con Scarlet me ha gustado mucho. Cinder es, de alguna forma, coprotagonista de este segundo libro. Creo que ha madurado en el desarrollo de la historia y puede dar mucho juego en los siguientes libros.

A pesar de que la novela tiene poco romance ─sus bases son la acción y el misterio─, la relación entre Scarlet y Lobo ha saciado mis expectativas románticas. Agradezco que la autora haya sabido introducir un nuevo personajes (Thorne, compañero de aventuras de Cinder y que me provoca algunas dudas pues no sé qué papel va a jugar en las demás historias ─si es que lo juega) sin la necesidad de recurrir a un triángulo amoroso. Lo digo para aquellos que, como yo, estáis cansados de los manidos triángulos amorosos en la literatura juvenil ─sé que en algunos casos pueden resultar interesantes, pero no debe ser el único recurso del que se sirvan los autores─.

A pesar de que en esta ocasión la novela transcurre en Francia, seguimos conociendo que es lo que ocurre en Nueva Pekín, aunque se deja un poco de lado el tema de la Letumosis, esa peste que está acabando con muchas vidas. Volvemos a recordar a los ciborgs (y la discriminación a la que tienen que hacer frente), a los lunares y a su temible soberana, Levana.

Scarlet me ha convencido por ser una novela emocionante, original, diferente, con un ritmo y una trama que enganchan.

7 comentarios :

  1. Ay, otra saga... La historia no tiene mala pinta, pero la dejo correr porque no me apetece atarme a una nueva serie.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer éste y Cinder. Parecen libros peculiares y realmente buenos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi también me convenció más este libro que Cinder (que también me gustó XD) por su personaje Scarlet y también me pareció menos predecible ^^

    La historia de amor me ha gustado más y los personajes me han parecido más humanos, mientras que Cinder y Kai no tanto. Estoy deseando leer el siguiente libro ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ponerme con el primero!!! parece que es una saga que está gustando mucho :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aaaay estoy deseando leerlo, me gustó mucho el primero :)

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer esta saga. A ver si me hago pronto con los dos primeros libros. Sus portadas me tienen enamorada.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. ¿Me animo con esta saga? Ponéis todos el segundo libro tan bien que... :).

    ResponderEliminar