Reseña: Los días que nos separan

14 marzo 2013

Los días que nos separan
Autora: Laia Soler                      Género: Juvenil
Editorial: Plataforma Neo             ISBN: 978-84-15750-23-9
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.

Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Llevaba tiempo con ganas de leer una novela juvenil completamente romántica que me enamorase y tenía muchas esperanzas puestas en Los días que nos separan, que ha tenido críticas estupendas. El resultado final ha sido una novela que me ha gustado mucho, sencilla, agradable, entretenida y muy romántica, pero a la que le he encontrado varios fallos.

Abril es una universitaria normal y corriente que, un buen día, acude a una biblioteca para sacar un ejemplar de Peter Pan. Cuando lo va a hacer, aparece un chico que también pretende sacar el mismo libro y que, generosamente, permite que sea Abril quien se lleve el libro. A partir de ese día, Abril comienza a tener extraños sueños en los que aparece ese chico en la Barcelona de 1914 y en el que, misteriosamente, aparecerá Abril, una chica sorprendentemente parecida a ella. Abril se verá cautivada por esos sueños, sus días girarán en torno a ellos y centrará todos sus esfuerzos en desentrañar el misterio que rodea a Víctor y a Marina (los protagonistas de esos sueños), pero también aquellos misterios que la incumben a ella y a Leo, el chico de la biblioteca.

La novela posee un ritmo ágil y directo, y una pluma delicada y cuidada, que junto a la capacidad para enganchar que tiene la novela, hace que se lea en muy poco tiempo. La novela alterna el presente con el pasado, intercalando un capítulo del presente narrado en tercera persona por Abril, con un capítulo en pasado narrado en primera persona por Marina, y mezcla ficción y realidad, creando una historia en la que se introducen elementos históricos reales.

La novela tiene para mí dos protagonistas: Abril y Marina. Los chicos, Leo y Víctor, también tienen su importancia, no podría ser de otra manera, pero son ellas las que cargan con el peso de la historia y a las que he sentido más cercanas. Abril es una chica bastante normal, va a clase y se encarga de cuidar de su hermano pequeño más de lo que le correspondería, pero es que la situación en su casa no es todo lo buena que le gustaría. Destaca por su tenacidad, su carácter y su capacidad de sacrificio. Quien más me ha gustado ha sido Marina, una joven de 1914 que tiene que trabajar para dar de comer a sus hermanos, que sabe que su mundo se verá reducido a eso, a trabajar y a cuidar de su familia. Me ha gustado su fuerza de voluntad, lo directa e irreverente que puede llegar a ser y el profundo amor que siente hacia parte de su familia  A Leo le he sentido un poco ajeno ─es el que menos aparece─ y Víctor me ha desconcertado bastante, algunos detalles suyos me han gustado mucho, pero otros no tanto.

El presente, es decir, la vida de Abril y su relación con Leo, me ha parecido una excusa para hablar del pasado, de la historia entre Víctor y Marina, que es la que más desarrollada está y la que más chicha tiene. Creo que en ambas historias están bien planteados los sentimientos y el nacimiento del romance, algo fundamental en una novela de estas características.

Me ha gustado también la naturalidad con la que Laia introduce una pareja homosexual tan alejada de clichés y a la que se trata con mucha normalidad, la importancia que le da a la amistad y a la lealtad y el mensaje que lanza: lucha por tus sueños.

Ahora bien, también he encontrado cosas que no me han gustado: algunos de los personajes secundarios me han resultado demasiado estereotipados, en cierto momento el ritmo de la historia decae un poco porque parece que no ocurre nada y se dan bastantes rodeos que permiten entrever que a la historia le sobran algunas páginas, además, y en mi opinión, a la historia le falta algún giro argumental que sorprenda al lector. No me puedo olvidar de la contextualización, que creo que decae un poco en lo que se refiere al pasado, pero que en líneas generales me ha parecido correcta.

Los días que nos separan es una novela juvenil sencilla, muy romántica y  escrita con mimo.

7 comentarios :

  1. Vaya, me gusta que haya una pareja homosexual, y más aún que esté rodeada de un halo de sencillez y normalidad.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención esta historia y no paro de ver buenas reseñas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. La próxima vez que pase por la librería, me lo llevo.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. Ahaha, tengo muchas ganas de leer este libro :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. He leído buenas críticas de este libro y tengo muchas ganas de leerlo. Por tu reseña, es un buen libro con algunos fallos pero los aspectos que has destacado me han gustado mucho :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Estoy encontrando reseñas muy positivas y reseñas moderadas; cuestión de gustos y sensibilidades, como con cada lectura. Tendría que probarla para saber en qué grupo encajo :).

    ResponderEliminar