Reseña: Una sonrisa roja como la sangre

09 enero 2013


Una sonrisa roja como la sangre 
Autor: Adam Gidwitz            Género: Juvenil
Editorial: La Galera              ISBN: 978-84-246-3779-8
Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.

Hansel y Gretel son dos hermanos que, abandonados en el bosque, se topan con la dulce casa de una bruja, y, ni cortos ni perezosos, la devoran. Y en plena faena les pilla la bruja, que les había tendido una trampa y les secuestra para poder comérselos. Ese es el cuento que todos conocemos, el famoso cuento de los hermanos Grimm, pero Adam Gidwitz va más allá, le da un nuevo giro a la historia y, mezclando y modificando algunos de los cuentos de los hermanos Grimm, termina creando una historia repleta de aventuras y de personajes oscuros.

Una sonrisa roja como la sangre ha conseguido sorprenderme. No tenía expectativas y me he encontrado con una historia entretenida, diferente y con elementos peculiares. Me ha llamado la atención la forma en la que está escrita el libro: combina la narración de la historia con la introducción de comentarios del autor sobre la historia, que en ocasiones son los típicos comentarios que cualquier lector puede hacerse. Además, el autor da muestras de un peculiar sentido del humor en estas partes, juega con el lector.

En este caso, Hansel y Gretel no serán los hijos de un matrimonio pobre, sino los herederos de un rey. Para ser unos niños, me ha sorprendido la madurez de ambos. En medio de todas las desgracias, riegos y aventuras que les toca vivir, parecen madurar. Otro de los elementos que más me ha sorprendido y agradado es la buena relación entre los hermanos, el fuerte vínculo que existe entre ellos.

Da gusto encontrarse con libros como este, con una edición tan cuidada: tapa dura, detalles al inicio de los capítulos, en cada una de las páginas…

No me parece un libro puramente juvenil, es cierto que tiene ciertos detalles escabrosos, pero creo que también los pueden leer niños, quizás no los más pequeños. De la misma forma, creo que también puede entretener a un adulto.

8 comentarios :

  1. lo tengo pendiente y la verdad es que tengo ganas y si la edición es preciosa
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruté bastante con este libro. Los comentarios del autor son lo mejor^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero leer desde hace tiempo, que a mi los cuentos me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto a pesar de ser un libro infantil destaco los comentarios del autor ^^

    ResponderEliminar
  5. La edicion se ve divina y bien cuidada!
    besote!

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo aunque no sé exáctamente cuándo lo haré :) Un beso

    ResponderEliminar
  7. En un principio no me llamaba mucho... pero cada vez tengo más interés en libros relacionados con los cuentos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    nunca me ha llamado mucho esta historia,
    pero después de esta reseña, es posible que le de una oportunidad,
    muy buena reseña, y muy buen blog también, lo acabo de descubrir, y como me gusta me quedaré como nueva seguidora, un beso.

    ResponderEliminar