Reseña: Hermosas Criaturas

19 enero 2013

Hermosas Criaturas
Autoras: Kami Garcia y Margaret Stohl    Género: Juvenil
Serie: 1º- Dieciséis lunas                      Editorial: Espasa
«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada». 

El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin. 

Hay una maldición. 
A veces, la vida se acaba. 
Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin. 
Y ya no hay vuelta atrás. 
Nada es lo que parece.

Ethan es un chico bastante corriente: va al instituto, juega en el equipo de baloncesto, se sienta en la mesa de los populares… pero su vida no le satisface, desea terminar el instituto e ir a una universidad bien lejos de su casa, en Gatlin, un pueblo, pequeño y aburrido, en el que nunca pasa nada y donde todo el mundo se conoce. Lena Duchannes, sobrina del vecino más excéntrico de Gatlin, romperá con la aparente tranquilidad de su mundo, despertando el interés de todo el pueblo.

Hermosas criaturas ofrece algo distinto al panorama literario juvenil. Está narrado por el protagonista masculino, Ethan, algo a lo que no estamos nada acostumbrados; sus protagonistas no se basan en tópicos (por una vez él no es oscuro, enigmático y muy atractivo, y la sobrenatural es ella); y sus autoras no echan manos de vampiros, ángeles ni lobos para crear una historia paranormal, sino que se inventan unas nuevas criaturas, los Casters, en apariencia simples humanos pero con mucha magia en su interior.

Desde las primeras páginas se hace evidente que esta va a ser una historia más paranormal que romántica. El romance está ahí (¡sin triángulos amorosos! y sin excesivo azúcar), pero no es, ni mucho menos, el eje de la historia, sino un componente más. Me ha gustado que él sea más romántico y expresivo que ella, pues rompe un poco con aquello a lo que estamos más habituados.

La novela cuenta con una ambientación muy lograda, no sólo en lo que se refiere al pueblo en sí, sino también a los secretos que todos escoden y al ambiente oscuro que se vive. Se establecen ciertos paralelismos con el pasado y entrará en escena la Guerra de Secesión americana, dándole un toque diferente. Otro de los aspectos que más me ha gustado es como enfocan las autoras los defectos de Gatlin, un pueblo en el que ser diferente o nuevo es casi un sacrilegio. Lo que en apariencia no es más que un pueblucho aburrido, con gente normal, pronto cambiará y conoceremos de verdad a sus habitantes.

Aunque los protagonistas, Lena y Ethan, no brillan demasiado, especialmente ella (de la que aún nos queda mucho por saber), los personajes secundarios enriquecen mucho la historia. Macon Ravenwood, el tío raro de Lena, Amma la cuidadora/abuela/asistenta/madre de Ethan, Ridley, otro miembro de la familia Duchannes, Link, mejor amigo de Ethan, dan mucho juego a la historia.

El punto más negativo de Hermosas criaturas es su ritmo. Las autoras introducen escenas que bien podrían haberse ahorrado, se exceden en algunas descripciones y el resultado es una historia lenta, densa y que, por momentos, carece de tensión.

Hermosas criaturas destaca por su originalidad y su buena ambientación.

18 comentarios :

  1. Este libros es simplemente genial^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré en breve. A ver qué tal está... ¡Gracias por la reseña! :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar

  3. A mi el libro me gustó mucho, pero tal y como dices la lectura se hace algo pesada :/

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de las pocas novelas juveniles que me llama la atención. Hace ya algunos años que salió a la venta y se habló mucho de ella. Igual aprovecho ahora la reedición para leermela.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela se ha visto bastante por la blogosfera, pero no termina de convencerme su temática paranormal y la sinopsis no me llama mucho. Espero animarme a leerla algún día, pero no es un libro al que le tenga muchas ganas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hola!! le tengo muchísimas ganas a este libro pero por ahora tendrá que esperar!! =)

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerme este libro antes de que salga la peli, a ver si puedo. ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. De esta autora solo he leído, Paradise que me gustó mucho. Así que me lo apunto. Gracias por la reseña guapi.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paradise es de Simone Elkeles, Lorena :). Las autoras de Hermosas criaturas son Kami Garcia y Margaret Stohl.

      Eliminar
  9. Antes de que llegue la peli lo leo. Si es que cada reseña que leo sobre el libro me pone los dientes muy largos, caramba...

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Fue una de mis lecturas abandonadas el pasado año. Como dices la escritura es demasiado densa y el ritmo se hace muy lento. A ver si lo retomo antes de que salga la peli ;)

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo en lo del ritmo... La historia me gustó bastante, pero no sé, no lo suficiente como para seguir con los demás :/ Por lo menos de momento
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Ahora mismo ni recuerdo la razón por la que comencé a leer este libro pero la cosa es que me lo leí en dos días XD. Me lo leí muy rápido pero era porque quería saber los secretos de todos. Como dices habían ocasiones en las que el libro me aburría pero seguí... Me gustó, no es mi libro favorito pero sí me gustó. Es muy diferente a todo lo que he leído hasta ahora y eso se agradece. El que él sea el ¨normal¨ y ella la que tenga poderes sobrenaturales es muy original (para mí lo es). Sin duda alguna los personajes que más llaman la atención son Macon (mi querido tío...), Amma y Link (lo amé).

    Sobre que no hayan triangulos amorosos... Tienes que leer Hermosa Oscuridad. A mí me gustó más que Hermosas Criaturas. Hasta casi lloro XD De verdad que ahí pasaron cosas que no esperaba.


    Espero poder releer el libro antes de ir a ver la película.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente de leer, a ver si me termino de animar y lo leo de una vez.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Me lo leí cuando salió y me lo acabé por fuerza de voluntad. Recuerdo que tuvo una camapaña de promoción enorme y que creó grandes expectativas, aunque no estuvo a la altura. Además el final me pareció una tomadura de pelo, ya que me dio la sensación de que podría haber acabado todo en este primer libro, pero quisieron intentar sacar pasta al personal y se inventaron una saga a lo tonto.
    Supongo que acabaré viendo la peli por curiosidad.

    ResponderEliminar
  15. estoy esperando que junto a la película, el libro llegue a las librerías de mi país, tu reseña hace que me den más ganas de leerlo!!
    PD: si buscan historias de amor parecidas a esta, les invito a visitar la siguiente blognovela: http://alguiencomotunovela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. saben si lo venden en México, y para ser exacta en baja california ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues no lo sé, pero si lo lo hay en librerías físicas siempre puedas optar por comprarlo en Book Depository (incluso te pueden salir gratis los gastos de envío, dependiendo de si tu país está o no en la lista de países con gastos de envío gratuitos) o en Amazon.

      Eliminar