Reseña: Falsos recuerdos

14 enero 2013


Falsos recuerdos
Autor: Dan Krokos          Género: Juvenil
Editorial: Anaya             Serie: 1º- Falsos recuerdos
Miranda North despierta en un parque sin recordar nada de su pasado. Desorientada, experimenta una misteriosa energía. De pronto una oleada de pánico afecta a todo aquel que se halla cerca. Solo hay una persona a la que no parece afectarle el caos que se ha desencadenado a su alrededor. No tiene otra opción que confiar en el joven desconocido, para el cual lo sucedido no oculta ningún secreto.
Falsos recuerdos es una novela repleta de acción, secretos, conspiraciones, tecnología y pizcas de amor, con un estilo sencillo, directo y ágil, una ambientación correcta y una trama muy interesante.

Miranda ha perdido sus recuerdos, sólo conoce su nombre y su edad. Perdida y asustada, una catástrofe se desarrollará a su alrededor y solo una persona resistirá al desastre, Peter, un completo desconocido en el que se verá obligada a confiar. Peter conoce a Miranda, sabe quién y qué es, la llevará de regreso a su hogar y comenzará la verdadera aventura de nuestra protagonista. Ésta pérdida de memoria de Miranda será muy útil para el lector, permitirá que ambos conozcan el mundo de ella de una forma relativamente sencilla.

A pesar de que la acción domina la novela, también hay tiempo para el amor. Como viene siendo habitual en la novela juvenil, la trama amorosa es cosa de tres: Noah, Peter y Miranda. A pesar de que los triángulos amorosos no suelen gustarme, éste no me ha provocado rechazo y el motivo está claro: Miranda ha perdido la memoria y las cosas de su pasado, se quedan en su pasado (a pesar de que vayan aflorando algunos recuerdos) y es tiempo de mirar al futuro.

Los ejes de la novela son la acción y el suspense. Miranda y el resto de personajes no tendrán tregua: descubrirán secretos, tendrán que luchar por sobrevivir, serán perseguidos…

Además de Miranda, absoluta protagonista, conoceremos a Noah, Peter y Olive, amigos, compañeros y casi familia de Miranda. De los cuatro, solo ella está claramente definida, ellos permanecen en un segundo plano y no llegamos a conocerlos demasiado. Peter es un personaje al que me hubiera gustado conocer más, me ha dejado con varias incógnitas. En cuanto a Miranda, es una protagonista fuerte y valiente, poco inclinada a dejarse llevar por los sentimientos, pragmática y de buen corazón.

La novela plantea diferentes cuestiones: para qué pueden servir los avances tecnológicos, qué puede ocurrir cuando las cosas caen en las manos equivocadas, el valor de la amistad, de la confianza… La trama me ha resultado original, mantiene al lector en suspense y le sorprende en determinados momentos, pero creo que se reserva demasiada información para el final del libro, habría agradecido que se dosificase más.

Un thriller de ciencia ficción, de rápida lectura, trama interesante y alguna que otra sorpresa.

6 comentarios :

  1. Estoy a la espera de que me llegue y tengo muchas ganar de leerlo :). ¡Gracias por la reseña!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. La portada me gusta, me parece remona pero ya no me convence lo demás. Si que me llama que la prota vaya conociéndose a ella misma a la par que a nosotros y aunque hay su parte amorosa... no acaba.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro aunque la trama suena original, me gusta que te mantenga en suspenso.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Primera reseña que leo de este libro. Pinta bien pero la portada no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y hace un tiempo que he dejado de lado la literatura juvenil. Si le sumo que hablas de thriller tal vez sea momento de retomar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La pinta es bastante buena y no conocíamos el libro. ¡Gracias por presentárnoslo!

    ResponderEliminar