¿Se reseñan de forma sincera los libros cedidos por editoriales?

08 noviembre 2012

¿Cuántos blogs literarios colaboran con editoriales? Estoy segura de que el número de bloggeros que reciben libros de editoriales para leer y reseñar (entre los que me incluyo) es bastante elevado. Cada vez es más común ver como muchos de los libros que reciben los bloggeros han sido cedidos por editoriales, lo que me hace preguntarme si esas reseñas son siempre sinceras o si, en un intento de mantener una buena relación con la editorial, se decide inflarlas un poco o, peor aún, ser completamente hipócrita y decir que tal libro es una maravilla cuando en realidad has terminado muy desencantado con él.

La colaboración con las editoriales es algo estupendo, no voy a ser yo la que diga lo contrario, pero creo que es necesario dejar bien claro, tanto a seguidores como a editoriales, que se reseña de forma sincera todo lo que se lee, independientemente de que el libro haya sido cedido por un autor o editorial o hayas sido tú quien se haya gastado el dinero en el libro.

Enviar una reseña negativa a la editorial puede generar dudas y miedos, pero es importante recordar que no somos empleados de las editoriales ni estamos aquí para que nos manden libros (al menos, eso quiero creer). Siempre que se reseñe un libro de forma seria, crítica y coherente, ¿por qué no aceptarlo? Es obvio que tanto editoriales como autores quieren críticas positivas, pero no creo que les ayuden las críticas hipócritas, sobre todo a los autores. Otra cosa es que la crítica negativa duela, cosa que comprendo. Pero repito, si la crítica está bien hecha y no es un simple “no me ha gustado” ni contiene expresiones tan poco adecuadas como “me ha parecido una m…” “no recomiendo este libro a nadie”…, debería ser aceptada.

La sinceridad es la clave de todo. Creo que todos estamos aquí para hablar de literatura, de lo que nos gusta y de lo que no, y no para vender lo maravillosas que son las editoriales. Quien no sea sincero en sus reseñas no creo que tenga mucho éxito en su andadura bloggeril, la gente se da cuenta de que no estás siendo sincero y deja de leerte. Así de sencillo.

Con todo esto no quiero decir que todos los blogs que reciben libros de editoriales no sean sinceros, ¡ni mucho menos! Solo quería transmitiros una reflexión que, de vez cuando, me ronda por la cabeza. Bienvenidas sean las colaboraciones editoriales, por supuesto, pero que no signifiquen la perdida de objetividad de nadie, por favor. No todos tenemos que tener la misma opinión sobre el libro, y porque a la mayoría no le haya gustado tal novedad, a ti tampoco tenga que hacerlo. Quiero opiniones personales, en muchos casos dispares (porque lo que a mí me ha gustado a ti puede no hacerlo). No estoy hablando de uniformidad en las reseñas ni en los gustos literarios. Hablo de que seamos sinceros y todo lo objetivos que sea posible,  y que olvidemos que tal libro nos lo envió una editorial. Quiero sinceridad y respeto en las reseñas que leo, ¿vosotros? 

63 comentarios :

  1. A mi me da igual de donde venga el libro, si no me gusta lo digo aunque intento hacer la reseña sin ofender, claro.
    Si no ¿Para que sirve dar tu opinión?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede faltar al resto nunca a un autor porque su obra no nos haya gustado.

      Un beso

      Eliminar
  2. Creo que hay de todo.
    Yo he dejado de seguir algún blog porque me di cuenta que todas las reseñas eran positivas. No dudo que puedas tener muy buena racha de lecturas, yo las tengo, pero de ahí a que el 100% de los libros te encanten y que encima todos sean de editorial...perdona que lo dude.
    Lo primordial es ser sincero como dices, a mi no me vale de nada un blog que no sea sincero porque si me recomienda una novela, me la pone por las nubes y cuando yo la lea veo que tiene faltas de ortografía, la narración es pésima etc, no voy a confiar nunca más en esa persona.

    Como bien has dicho no trabajamos para editoriales, te puedes encontrar de todo, yo hasta el momento no me he topado con una editorial que le sentara mal una mala reseña y mis reseñas negativas no son suaves pero lo aceptan porque como me dijo el responsable de un sello una vez a todo el mundo no le pueden gustar todos los libros.

    No puedo decir mucho más, hacer una reseña positiva de un libro que no te ha gustado es engañar a los lectores, a la editorial y a ti mismo. La lectura es para disfrutar y si lees pensando en que tienes que hacer una reseña buena estás haciendo el tonto y perdiendo un tiempo muy valioso.

    un beso!
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá que todos los libros que leemos nos gustaran! Por desgracia, no tenemos tanta suerte.
      Por lo que he podido saber, hay blogs que solo reseñan los libros que les han gustado. Es una forma diferente de enfocar tu espacio y tan válida como las demás.

      Un beso

      Eliminar
  3. No es difícil identificar que blogs le "chupan el culo" a las editoriales con opinines excelentes y puntuaciones altísimas. Es normal que cuando te guste un libro le pongas buena nota y hables maravillas de él, pero ¿todos los libros son perfectos y no tienen pegas? la respuesta es NO. Y por tanto, ahí es donde se ve claramente quiénes "maquillan" sus reseñas con comentarios aduladores y sin un mínimo inconveniente!! Se puede hacer una buena reseña, sin ofender a nadie y exponiendo abiertamente qué es lo que te ha gustado y qué no. Así que estoy bastante de acuerdo contigo ;)

    Y en cuanto al tema de las puntuaciones, no sé cómo lo hacen los demás, pero cuando yo puntúo siempre pienso en otro libro parecido y me pregunto ¿me ha gustado más o menos que "X"? Así que mis valoraciones son muy personales, pero veo que hay muchas que están sobrevaloradas :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hace mucha gracia comprobar como alguien reseña de forma muy positiva un libro cedido por una editorial en su blog y luego, en otro blog, habla mal del libro *____*

      Creo que es importante decir los puntos fuertes y débiles de un libro, a pesar de que nos haya gustado. Hay que expresarse con respecto, pero eso no equivale a mentir.

      El tema de las puntuaciones da para otro debate.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. A mi sólo me han mandado 3 libros, dos reseñados y he sido sincera. Al igual que uno de ellos pensé que no iba a gustarme y luego me sorprendió gratamente, el otro que pensé que iba a encandilarme no ha estado mal pero me esperaba más. De todos modos es que no sirve de nada no ser sincera, porque si todos inflamos la nota empezarán a llegar reseñas muy negativas de gente que se lo ha comprado y que no le ha parecido tanto. También hay que tener en cuenta que para gustos los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser sincero por respeto a uno mismo, por tus lectores y por las propias editoriales. ¿De qué te sirve mentir? Esta claro que cada uno tiene su opinión sobre cada libro y puede ocurrir que un libro que a ti te haya maravillado, haya horrorizado a la mayoría. Eso puede pasar. Lo que no tolero es que, porque una editorial te haya mandado un libro, hagas, automáticamente, una crítica positiva, te haya gustado o no el libro.

      Saludos

      Eliminar
  5. Amén! Hay blogs que se dejan llevar por ser un libro de editorial y les dan puntuación más alta que otra en las reseñas que bueno, lo único que consiguen es engañar a sus seguidores. Claro que puede haber opiniones dispares, que a mi el libro no me gustara y a ellos sí, pero al cabo del tiempo se va conociendo a X administrador/a.
    Yo, sinceramente, si no me gusta un libro no tengo porqué engañar a mis seguidores y hacer una buena reseña porque sea de editorial. Me la repampimfla sobremanera que me lo haya comprado yo o sea enviado, ya me ha tocado hacer reseñas malas de libros enviados y si la editorial por eso no me envía más, pues dos piedras para mi, si el libro no me ha gustado, no me ha gustado y punto. No voy a decorarlo.

    En fin, ahí tienes una opinión más que es como la tuya, pero es lo que pienso y hay en mi blog :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las opiniones dispares lo respeto, es lo que pasa y con eso no me meto.
      Creo que el tiempo nos pone a todos en nuestro lugar y rápidamente te das cuenta de que pie cojea cada uno.
      De acuerdo con todo lo que has dicho :)

      Un beso

      Eliminar
  6. No podria opinar de detras de la barrera, no colaboro con ninguna editorial, y no creo q colaborara con ella, una soy muy excentrica en mis opiniones, y cuando un libro realmente no me gusta lo puedo poner a "parir" con educacion, pq siempre he dicho q la educacion es gratis.....Y si, tb opinaria como Dàcil,he navegado bastantes este mes por la blogosfera, y aunque siempre se dice y q es cierto,pa' gustos no hay nada escrito, si q es verdad q vi opiniones infladas....por miedo a la negacion de la editorial a cederle mas libros? No se,la verdad, sin embargo estaria mintiendose ella misma,a la editorial y a los blogueros q le siguen.

    Muy buen entrada,si señor.

    Un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de colaborar es una opción más, puedes hacerlo o no. Si tu te sientes más cómoda no haciéndolo ¡genial!
      Hay que ser sincero y educado SIEMPRE.

      Un beso

      Eliminar
  7. Interesante tema y del que voy a decir realmente lo que pienso. Quiero dejar claro que esto no va para todos los blogs, porque se que los hay muy sinceros y objetivos.

    Cada vez tengo más claro que hay blogs que leen solo lo que les proporcionan las editoriales o las autoras, blogs que si tal editorial o tal autora no le pasa algunos de sus libros o ignoran a esa editorial o autora o lo que me parece mucho peor, que reseñan el libro en cuestión, y lo ponen de vuelta y media. También he visto blogs que han reseñado tal libro de tal autora y le ha dado un diez y le ha parecido una obra maestra y resulta que al siguiente libro como no se lo ha vuelto a regalar , la reseña en este caso ha sido destructiva, de una forma brutal. Los hay también donde existe el "amiguismo" con cierto autor/a y todo lo que reseña de ellos son maravilloso y si ven que algún otro autor/a le pueden hacer sombra o ven que están vendiendo más, se sirve de reseñas negativas y que llegan a rozar la falta de respeto.

    ¿Entonces donde está la objetividad, la linea que hace que esas reseñas sean objetivas y sinceras?

    Y por otro lado tenemos, en que se basan la editoriales a la hora de regalar libros para reseñarlos, hacen luego un seguimiento de esos blog a los que le han ofrecido el libro?

    Según tengo entendido, se basan principalmente en el número de seguidores que tengan los blogs, ¿hacen luego un seguimiento para ver si realmente se han leído esos libros? Conozco muchos blogs que no tienen un número elevado de seguidores pero sin embargo las estádisticas diaria son muy elevadas, hay muchos lectores que no son seguidores de blog pero que entran a leerlos y pero no han marcado la opción de seguir, por lo tanto lo más importante es el número? Yo es que he visto tantas cosas "raras" por cierto blog que me he quedado muy sorprendida, resulta que hacen un sorteo de un libro que la editorial les ha pasado, pero ni se lo han leído porque esa autora no le gusta, y lo dicen, pero sin embargo hacen el sorteo para conseguir más seguidores y así poder seguir teniendo a más editoriales que les pase libro.

    Mi conclusión, que en este mundo de los blogs hay de todo y que las editoriales deberían al menos saber con ciencia cierta a quien les están pasando los libros, porque en la época de crisis que estamos regalar libros así como así sin saber a quien se los manda, para mi es un error. Que hay muchos enchufe y mucho "amiguismo" y muchas envidias entre autores/as sobre todo de un mismo género. Por lo tanto yo sigo blogs, me leo las reseñas, pero nunca voy a dejar de leer un libro si tengo muchas ganas de él porque haya 30 reseñas malas y una buena o al revés, porque para gustos los colores. Y desde luego tengo muy claro, los blogs que son objetivos y sinceros a la hora de valorar un libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad de expresión siempre, Lorena.

      Me has dejado muy sorprendida con lo que me has contado, ¿de verdad pasan esas cosas? No sabía que había gente con tan malas pulgas por aquí. Si alguien tiene un blog para eso, creo que tiene que replantearse su situación. Es una pena dedicarse a hacer esas cosas.

      Yo tampoco estoy de acuerdo en los cristerios que las editoriales siguen para colaborar con blogs. No se valoran las visitas, la calidad de las reseñas (y de las entradas en general), sino el número de seguidores. No me parece justo porque hay blogs con muchos seguidores que reciben muchos libros al mes, no reseñan casi ninguno y cuando lo hacen...

      No podemos ser tan egocéntricos como para creer que porque hayamos hecho una reseña muy buena o muy negativa de un libro, alguien va a comprarlo o a dejar de hacerlo. Por eso me decepciona un poco cuando al hacer una reseña negativa o cuando hago una reseña positiva pero señalo algunas cosas que no me han gustado, alguien dice que no le gusta lo que cuento y que va a pasar del libro. No trabajamos para las editoriales, no es tarea nuestra conseguir que compren los libros de las editoriales. Estamos aquí para compartir nuestra pasión por la lectura.

      Un beso


      Un beso

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo... podría incluso comentar más cosas oscuras de primera mano pero pa' qué.

      Eliminar
  8. No puedo estar más de acuerdo contigo.
    La verdad debe ser dicha, sino, ¿de que sirven los blogs?

    Una reflexión muy acertada.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Yo colaboro (o mejor dicho, colaboran) varias editoriales conmigo y algunos autores se han puesto en contacto conmigo y si el libro me ha gustado, genial, y si no... pues lo digo, y punto; eso sí, siempre desde el respeto...
    He visto por ahí arriba alguien que dice que ha abandonado un blog porque todas sus reseñas eran positivas... ¿?¿? No sé la filosofía de esa persona, la administradora de dicho blog, tal vez sea para contentar a las editoriales y tal... pero... y si de verdad le han gustado?. Yo casi todos los libros que reseño son cedidos de editoriales (la economía no está para gastar en libros y no puedo leer en ebook ya que me dejo la vista)y casi todos me gustan, entonces... ya por eso estoy haciendo la pelota?. No. Los hay mejores, peores... pero creo que se le debería de dar un voto de confianza a esa gente que colabora con editoriales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto la libertad de expresión y comprendo que cada uno experimenta cada libro de una forma diferente, pero hay ocasiones en las que la falta de sincera es muy notoria. Lamentablemente, en mi caso no disfruto de todas mis lecturas y eso se refleja en mis reseñas.

      Yo colaboro con algunas editoriales y sería hipócrita al desconfiar de los blogs que también lo hacen. Solo quiero decir que hay ocasiones en las que la gente se deja llevar por el deseo de conseguir más libros y mantener una buena relación con las editoriales y eso les lleva a maquillar sus reseñas.

      Saludos

      Eliminar
  10. Intento ser lo más sincera posible con cualquier libro, sea comprado, prestado o enviado por una editorial, pero sí que es verdad que cuando haces la reseña por cuenta de otro soy más respetuosa, sin dejar de decir lo mismo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceridad y respeto son las claves de un buen blog :)

      Eliminar
  11. Me gusta el tema... voy a dar mi sincera opinión y como lo vivo personalmente... tengo mi web hace más de dos años, la abrí para poder expresar y compartir con más gente mi opinón sobre los libros.

    Hace poco me contactó una editorial, ellos a mi! que yo no le pedía libros a nadie, que si quería colaborar que le pidiera el libro que quisiese, y obviamente cuando quise un libro se lo pedí... pero sólo pido lo que realmente quiero leer, no quiero que me manden cualquier libro.

    Y si, si entras a mi blog casi todas las reseñas son positivas, habrá alguna mejor que otra, pero no es porque me regalen libros (si me habrán dado tres libros como mucho!), sino que es: libro que no me gusta libro que no hago reseña.

    Me imagino que cada uno tendrá su forma de llevar a delante su blog, la mía, siempre con sinceridad y sobre todo con respeto, o por lo menos eso trato...

    Y es verdad que hay en blogs que se les nota mucho que sólo hablan bien de los libros porque se lo regalan, de verdad que no sé cómo lo hacen... cuando me siento delante del ordenador para escribir una reseña el libro tuvo que haber logrado algo en mí para poder expresar en palabras mis sentimientos, si son sólo cosas negativas no me molesto ni en escribir.

    Creo que la lectura es un placer, y el día que me lo tome como una obligación y que tenga que decir algo bueno para quedar bien... me dedicaré a tejer, por decir algo.

    Creo que este mundo de la blogsfera hay de todo, y creo que cada uno nos damos cuenta de que pie cojea cada uno.

    Pero lo que está claro es que siempre hay que ir con la sinceridad y el respeto, porque no me entra en el cabeza que alguien hable mal de una autora o de un libro porque no se lo regalaron.

    Aceptar, podemos aceptar que nos regalen libro, no vamos a decir que no, nos ahorramos un dinerito, pero hay que ser sinceros a la hora de escribir una reseña...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra opción más, Claudia. Cada uno con su blog hace lo que quiere y siempre que sea sincero, ¿por qué no va a estar bien?
      El día en que este blog se convierta para mí en una obligación, será el momento de dejarlo.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Ssil vas a subir este post en el peor día para mi xD Hace unas horas leí dos comentarios en el blog que me dejaron patidifusa. Se me acusa de no ser objetiva por recibir libros de editoriales. Ultimamente me he dado cuenta que en este mundo de los blogs hay de todo. Yo personalmente tengo una política muy estricta conmigo misma a la hora de solicitar un libro. Lo primero es que solo pido libros que me compraría y de hecho cuando no me han mandado un libro por lo que sea he ido a comprarlo. Otra de las cosas que hago es pedir los libros de uno en uno. Si me gustan muchos de un sello voy y me compro los demás.. menos ahora que estoy en paro :S Estoy pobre. Eso hace que mi margen de error sea muy pequeño. Por ejemplo, últimamente leo muchas mas RA que juvenil asi que los libros de juvenil me los compro casi todos yo. El problema es que en mi blog hay muchas reseñas positivas.. porque los libros que no me gustan me da muchaaaa pereza reseñarlos porque no puedo poner es una mierda y ya! XD Ademas esos suelo leerlos de la biblioteca o en el ebook.. asi que o hago la reseña en el momento o luego no la hago.

    Cada cual es libre de llevar su blog como quiera y yo no soy quien para juzgar a nadie, pero si haces ese tipo de cosas se ve a leguas. Mis reseñas quizás no sean las mejores pero cuando me emociona un libro a mas no poder se nota muuuchisimo. Es algo que me han dicho mas de una vez jeje Y bueno si no me gustan los libros que me mandan los pondría en mi zona de intercambio porque novedades a la venta baratitas son jugosas.. Eso si que seria aprovecharse y yo no lo hago porque me gustan los libros que tengo y no me quiero deshacer de ellos ^^ Ademas cuando pasan estas cosas sueles perder todos los seguidores habituales que tienes y no solo eso sino que me daría asco a mi misma.

    El problema principal es la envidia, el quiero este libro pero a mi no me lo mandan. Es una pena pero es así… Y que eso da muy mala imagen a quienes reciben libros y no tienen la culpa. Habrá gente que lo haga pero la gran mayoría es honesta y sincera a la hora de reseñar y yo me quedo con eso. ^^

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que nos metan a todos en el mismo saco *__*
      La colaboración con las editoriales (a quien le mandan el libro y cuantos mandan) da para escribir una enciclopedia. El sistema no es justo, pero es lo que hay. Se agradecen las colaboraciones ¡cómo no! pero hay que tener cuidado con ellas: ser sincero y no pedir más libros de los que puedes leer.

      Es respetable que no reseñes aquellos libros que no te hayan gustado, no tiene nada de malo. Cada uno hace con su blog lo que quiere, pero lo que no me gusta es que la gente no sea sincera en sus reseñas por miedo a que las editoriales dejen de mandarles libros. Haciendo esto dejan entreve que están aquí para recibir libros, y paso de esos blogs, así de claro.

      ¿No podemos tener una blogosfera sincera, sencilla y solidaria? que cada editorial mande sus libros como quiera, ellos verán, pero ¿les compensa enviar ejemplares a gente que no va a reseñar el libro o que va a hacerlo en un año y medio?

      Un beso

      Eliminar
  13. Este tema es cuestión de muchas conversaciones entre blogueros. Yo pienso que hay muchos blogs que hacen eso, no es mi caso. Si un libro no me ha gustado, lo digo; y si me ha dejado buen sabor de boca, pero tiene algo que no me gusta, también lo digo; intento siempre que sea de buenas formas; y yo lo envío a editoriales y autores, ellos quieren mi crítica, mi crítica sincera y eso es lo que les doy. Es cierto, que no siempre sienta bien, pero no quiero mentir solo porque me han dado el libro.
    De hecho, hay algunos autores que se han puesto en contacto conmigo y me han dicho, espero tu crítica, pero me da mucho miedo. Y eso, porque han leído algunas anteriores y saben que digo las cosas tal cual son. A su favor, he de decir, que un libro tiene que ser realmente malo para que no le dé ni un aprobado, la verdad es que me gustan muchos, ¿qué le vamos a hacer?

    Evidentemente, si hago críticas sinceras,también quiero leerlas así, así que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla bien de esos autores. Es agradable que tu obra guste, pero si no lo hace también tienes que aceptarlo. Se exponen a ello al publicar.

      Un beso

      Eliminar
  14. Muy buen tema. Prácticamente desde que abri el blog he recibido libros de editoriales. Por lo general, siempre acierto y sólo pido o acepto recibir libros que de antemano se que me van a gustar.

    Muchas veces, me envían sin pedir permiso y eso supone en la mayoría de los casos ( no siempre, claro ) que sean libros que no me gusten. En este caso, no los reseño porque no los he pedido.

    Pero cuando me equivoco, cuando recibo un libro que he pedido y no me gusta, siempre lo plasmo en la reseña. Por los motivos que sean, si un libro no te gusta no puedes decir lo contrario. Básicamente porque los lectores que te lean confían en ti. Es decir, si yo he leído una crítica sobre X libro y pensamos lo mismo, y después leo otra crítica de un libro que quiero leer y es positiva, lo más normal es que me confíe y decida animarme a leerlo.

    Creo que reseñar es algo que conlleva una responsabilidad. Ser crítico literario supone ser objetivo y saber transmitir. No tienes por qué decir que el libro es una basura infumable, pero si decir qué aspectos te parecen negativos y que a ti no te ha gustado porque te parece lento o no te gusta la forma de narrar del autor. No sé, siempre con educación y dialéctica se puede decir lo que uno desee. Así de sencillo.

    Yo no leo a ningún blog que no sea objetivo o que mienta en sus reseñas. La credibilidad es muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pedir con cabeza. Si intuyes que un libro no te va a gustar, ¿para qué le pides? ¿por acumular?

      Creo que pocos somos críticos literarios. Estamos aquí para compartir opiniones sobre una de nuestras pasiones: la literatura. Nuestra palabra no es ley y no podemos pensar que influimos tanto en los lectores.

      Hay que ser educado en las reseñas, argumentar tus ideas y dejar que cada uno se quede con su propio mensaje.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Hay que partir de que escribir un libro no es fácil, ya por ello merece respeto y admiración. Te puede no gustar, vale, pero lo importante es decir en que y porqué para ayudar. Lo dicho hay opiniones diversas y lo que para mi es un libro maravilloso para otras personas es un libro malo.

    También he de decir una cosa que me paree cierta, si colaboras con editoriales y les pides un libro pides libros que o sabes que te van a gustar o te llaman mucho la atención, por lo tanto sabes que posiblemente la critica sea positiva. ¿Alguien pide un libro que sabe que no le va a gustar? No, que luego te lo lees y bueno, no ha sido nada del otro mundo, lo reseñas y lo comentas.

    Yo colaboro con editoriales pero no he pedido un libro en mi vida xD No me siento obligada a nada. Si la editorial me regala un libro obviamente lo agradeceré y lo leeré con mucho gusto pero no me siento obligada a decir: Es la séptima maravilla del mundo si no lo es. Intento ser sincera pero obviamente si el género te gusta puede que te guste más que a otra persona que le guste el otro género.

    Por terminar decir que ya no me dejo influir por las criticas. Es decir, si hay un libro que me llama me lo leeré aunque me digan que es un libro muy malo, quizás tarde más pero me lo leo, que no me llama pero leo muy buenas criticas al final me entra la curiosidad, claro, pero no entiendo como alguien que quiere leer X libro no lo lea porque lee en un blog que no es para tanto y demás... a ver, que a alguien no le haya gustado no significa que a ti no te vaya a gustar.

    Lo que no soporto es el favoritismo y el amiguismo =.= Me gusta que la gente opine con sinceridad.

    SI es que tema es un tema con polémica xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pide para leer, no para acumular. No sé si es una idea extendida o no, a veces lo dudo mucho.
      Tenemos que tener los pies en la tierra, si me quiero leer un libro, es probable que lo haga aunque las reseñas sean negativas. Éstas me harán ir con ciertas precauciones, nada más.

      Un beso

      Eliminar
  16. Es cierto que la sinceridad es importante, en realidad es fundamental, pero eso no significa que toda persona que tiene blog entienda ese concepto. Es muy posible que algunos se conformen con los "regalos" editoriales y les de miedo perder ese estupendo trato si escriben una reseña negativa, dos o tres (porque podemos tener una mala racha de lecturas, puede pasar). Lo que quiero decir con esto es que una cosa es ofenderse con razón porque a)en algún comentario nos ponen a todos en el mismo saco, o b)porque se duda de nuestra sinceridad cuando luchamos porque sea sólida con cada palabra de nuestras reseñas, y otra es confundir a todos los blogueros con Teresa de Calcuta.

    Al final el lector es el que elige, yo he leído reseñas que no me han parecido sinceras, y no porque esa persona haya escrito un 90% de reseñas positivas en su blog, sino porque las sensaciones que uno transmite pueden jugarle una mala pasada y dejarle con el culo al aire. No se trata de opiniones, no se trata de si el libro en cuestión es bueno o malo, se trata de si el lector se fia o no de lo que está leyendo.

    Personalmente, no me apetece ni tengo necesidad de justificarme si, por ejemplo, mis 5 últimas reseñas son positivas (que no es el caso, por desgracia), porque todo radica en si he sabido transmitir la verdad y ganarme la confianza de los que me leen, así que por mucho que yo asegure que mis impresiones son transparentes al final no soy yo quien lo juzga.

    He hablado otras veces de mi trato con las editoriales. Colaboro con unas cuantas y es estupendo, pero si en algún momento el compromiso se rompe por razones X seguiré reseñando igual que vengo haciendo hasta ahora, con la verdad por delante, porque lo que me interesa es leer, lo demás es secundario...por muy bienvenido que sea mientras dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la gente escucha la palabra "regalo" se vuelve literalmente loca. Estoy segura.
      Me da mucha rabia que nos metan a todos en el mismo saco. Cada uno tiene sus gustos literarios, lo que a mi me gusta a ti puede no hacerlo. Esto no significa que alguna de las dos estemos mintiendo. Para gustos se hicieron los colores.
      La colaboración con editoriales puede ser algo estupendo, siempre que no perdamos nuestra esencia y sinceridad por ello.

      Un beso

      Eliminar
  17. Totalmente de acuerdo, precisamente ayer publiqué una reseña de un libro mandado por X editorial, que me gustó, pero soy consciente de que tenía puntos negativos que incluí en mi reseña, porque es personal y es lo que a mi me ha parecido y quiero que la gente sepa lo que va a leer si decide comprarlo.(Pues la editorial se quejó, deben entender que no a todos nos gusta lo mismo, y que casi ningún libro es perfecto). Evidentemente luego está la opinión subjetiva, no le gusta a todo el mundo lo mismo, puedo que a mí me haya decepcionado y que a otro le encante.
    Precisamente por eso las reseñas se hacen con sinceridad y con respeto, porque puedo que tú no la hayas disfrutado pero eso no convierte al libro en basura ni impide que a otro le guste.
    Para gustos colores.
    Bueno, y esta es mi opinión.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda opinión sobre un libro es subjetiva, pero eso no equivale a hipocresía.
      Sinceridad y respeto tiene que ser el mantra de todo bloggero :)

      Un beso

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo a pesar que en mi país aún las editoriales no colaboran con los blogs porque es algo nuevo para ellos, todos los libros que reseño en mi blog me los compro, por lo tanto si no me ha gustado alguno lo pongo en la reseña, aunque solo hay una editorial que colabora con mi blog y se lo agradezco pero si no me gusta algún libro de la editorial igual lo pongo en mi crítica, besos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que todos nos damos cuenta de cuando un blog no es sincero, es practicamente imposible que te encanten todas las lecturas, eso o eres poco exigente.

    No sé, cada uno lleva su blog como le gusta, pero creo que si no haces reseñas sinceras no tiene ningún sentido el que alguien las lea...

    bss ^^

    ResponderEliminar
  20. A mí no me han ofrecido libros quizás porque soy exigente y cuando un libro no me gusta lo digo. No estoy segura de que sea por eso pero lo he pensado. También puede ser porque mi ritmo lector no parece ser tan veloz como el de la mayoría de la blogosfera. De todos modos no voy a aceptar libros a menos que sea uno que sepa a pies juntillas que me va a gustar, pues no me apetece leer libros que no tenga en mi lista de lectura, ¿para qué? Un libro tiene que ser para disfrutarlo. Por otro lado, creo que la responsabilidad por reseñar que recae en los blogs se tiene que dirigir hacia los posibles lectores/compradores de ese libro y no por valorar si es difícil escribir un libro. Es mi opinión, los libros son caros o difíciles de acceder por biblioteca según cuáles y no estamos para hacer expectativas a la gente si no son las que hemos vivido nosotros al leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene sentido pedir libros que no te interesan, ¿para qué perder tu tiempo leyendo algo que no te gusta?

      No todas las bibliotecan tiene libros actuales, que es lo que mucha gente demanda, pero es que no tienes por qué leerte solo libros nuevos. Hay cantidad de obras, que ya tiene varios años, que no están disponibles en librerías y sí en bibliotecas.

      Un beso

      Eliminar
  21. Tengo un blog, pero en el reseño solo lo que me gusta así que en mi caso todas mis reseñas (de libros y discos) hablan bien. Si el libro o disco no me gusta, simplemente no lo recomiendo ni hablo de él en ninguna sección del blog... es por eso que no podría trabajar con editoriales porque no todos los libros merecerían reseña porque mi blog son solo cosas que me han gustado y tengo entendido que para trabajar con editoriales (al menos en Chile) debes reseñar todo lo que lees.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico que si una editorial te manda un libro, te guste o no, lo reseñes. Si no, ¿qué sentido tendría para la editorial mandar libros que no van a ser reseñados?

      Un saludo

      Eliminar
  22. Yo no colaboro con editoriales y uno de los motivos es que me daría palo que me envíen un libro para promocionarlo y acabar haciendo una reseña negativa. Ahora tengo clarísimo que si en algún momento me animo a pedir alguna y se diera el caso desde el respeto sería sincera. Los blogs que son un poco pelotas yo creo que cuando los sigues durante un tiempo acaba notándose...
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción completamente válida. Cada uno dirige su espacio como quiere.

      Un saludo

      Eliminar
  23. Creo que porque un blog tengas solo reseñas buenas no significa que no sean objetivos. En mi caso en mi blog la inmensa mayoría de reseñas que tengo son buenas, porque suelo reseñar solo los libros que me han gustado y porque tengo muy claro que tipo de libros me gusta y por eso suelo elegir mis gusto. Alguna que otra vez he podido hacer alguna reseña de un libro que no me ha terminado de gustar, pero la mayoría son de libros que me han gustado. Yo por mi parte todo lo que leo es comprado ni autora ni editoriales me regalan nada y tampoco pretendo con mis reseñas convencer a nadie, para gustos los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy dando cuenta de que hay bastante gente que solo reseña aquello que le gusta. Es una opción válida, por supuesto, pero no viable para quienes colaboran con editoriales. Si una editorial te manda un libro espera la reseña, así que, aunque no te haya gustado lo tienes que reseñar. Has adquirido un compromiso.

      Un beso

      Eliminar
  24. Si las reseñas negativas de un libros están bien planteadas, escritas con respeto, las propias editoriales lo valoran. No creo que pretendan sobornar a los blogs que reciben sus libros. Hablo desde mi experiencia, me sabe mal cuando una editorial me manda un libro y la historia no me da lo que espero, aun así escribo mis reseña desde mi percepcion del libro. Como ejemplo, me mandaron el promer libro de 50 sombras de Grey y no me gustó mucho que digamos, y lo dejé claro en mi reseña. Cuando le mandé la reseña a la editorial, en lugar de mosquearse, lo que hicieron fue mandarme las otras dos historias. Con otra novela de Cecilia Sanmartin, en concreto La abuela Lola, dije que me había costado mucho acabar el libro y la editorial en su cuenta de Twitter puso un enlace con mi reseña, cosa que se podrian haber ahorado. Creo que buscan sinceridad, siempre y cuando se redacte una reseña con respeto al trabajo del autor. Quien se deje llevar por el miedo a perder la confianza de una editorial por ser coherente con lo que ha leído al final sale perdiendo porque los lectores acaban no fiandose de sus opiniones.

    Excelente debate.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios con las editoriales que nosotras colaboramos es así y siempre hemos tenido la libertad de decir si nos ha gustado un libro o no y no ha pasado nada.
      Pero por desgracia eso no es la tónica general y se de muy buena tinta de editoriales que te dejan claro desde el primer contacto que si las reseñas no son positivas no te van a mandar más libros. O que desde el momento que subas una reseña negativa no vuelves a saber de ellos.
      Esto es algo que no entiendo, estás coaccionando (para quien se deje) a que la gente sea falsa y total, la publicidad buena o mala, es publicidad...

      Eliminar
    2. No he pensado que las editoriales quieran sobornar a nadie. Pero sí es cierto que prefieren reseñas positivas y sinceras, por supuesto. Personalmente, he visto como se ha ignorado una reseña mía que pese a ser positiva, contenía bastantes críticas. Hay de todo, pero siempre es bueno saber que la mayoría de las editoriales prefieren la sinceridad argumentada a la mentira.

      Un beso

      Eliminar
  25. Supongo que hay de todo, a mi como solo me manda libros una editorial y los que yo pido por que me interesan (que cada vez son menos, porque con los que yo me compro ya tengo acumulación....)

    Pero, nose, a lo mejor al que lo reseña de verdad le ha gustado...yo hay libros que me han horrorizado que bloggeros los ponen por las nubes y me consta que no se los ha dado la editorial, sino que se lo han comprado ellos. Con esto quiero decir, que todo es muy subjetivo, hay veces que se huele a distancia, pero creo que son casos excepcionales.

    Por cieto, que un blog tengo la mayoria reseñas positivas no significa nada, porque, en mi caso, normalmente lo que me compro sé que me va a gustar en mayor menor medida y sino me gusta un libro lo dejo, y si no lo he terminado, no me veo capaz de hacer una reseña, aunque me pasa poquisimas veces...

    Muy buen debate

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy diciendo que todos tengamos que tener la misma opinión sobre todos los libros, ¡qué aburrido! pero hay veces que la falsedad es clamorosa.
      Un beso

      Eliminar
  26. Personalmente, lo primero que busco en un blog es diversidad, es decir, quiero ver también reseñas negativas, que no me creo que en un blog de dos años, no haya ni una sola reseña negativa. Es decir, ¿en dos años no has leído ni un solo libro que no sea fabuloso? No me lo creo.

    Para mi la sinceridad es de las cosas más importantes de la vida, duelan o no. Por lo tanto, un blog que miente (a la larga de pilla) no me inspira confianza y dejaría de leerlo. Por lo tanto, creo que sería más preocupante para las editoriales que los que reseñan diesen una opinión falsa, ya que eso puede hacer que ese blog sea menos leído.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que solo reseña aquellos libros que le gustan, una opción que hasta este debate no conocía y me parece totalmente correcta, pero en el momento en que colabores con editoriales ya no es viable. Los libros cedidos por editoriales deben ser reseñados, te gusten o no.

      Un beso

      Eliminar
  27. Muy buena entrada.

    Yo también voy a dar mi opinión al respecto...creo que es un tema que trae polémica porque nunca estaremos de acuerdo, diversidad de opiniones y justo eso es lo que lo hace más entretenido todo.

    Están los que dicen que un blog que solo hace reseñas positivas no es objetivo, como es el caso de mi blog, ya que solo hago reseñas de libros que me gustan.
    Por eso no voy a ser objetiva? he de decir que discrepo, por la razón de que cuando leo un libro que no ha llenado mis expectativas prefiero no hacer una critica que pueda coaccionar ha alguien a la hora de decidirse a leerlo o no. Pues lo que no me guste a mi, si le puede gustar a otro y viceversa.
    Todos somo conocedores de lo delicadas que pueden llegar a ser las reseñas...

    Como también somos conocedores de blogs que se venden a cambio de libros haciendo reseñas positivas de libros que no les han gustado.

    También están los blogs que no tienen muchos seguidores pero si muchas visitas...porque se supone que son demasiado críticos con las reseñas. Estos también dejan de ser objetivos?? cual es el termino medio??

    Yo se lo que quiero para mi blog, y soy leal a mi idea literaria, es decir, si un libro no me gusta, no hago reseña positiva, eso seria ir en contra de lo que quiero y engañoso para los seguidores que me leen.
    Cuando me han ofrecido un libro para reseñar siempre digo lo mismo, que lo acepte no implica obligación alguna por mi parte de hacer reseña sino ha sido lo que esperaba leer, ya sea regalado...

    También es buena la diversidad de opiniones, busco en blogs amigos referencias y opiniones, pero solo las de aquellos que lo hacen bajo el respeto y la educación. Los que abusan de la jerga destructiva y dañina los descarto de mi lista. Porque de esos, también los hay...

    Resumiendo, creo que es bueno que encontremos diversidad, creo que es bueno ser sincero, y creo que es bueno que todos podamos exponer nuestras opiniones en ocasiones como estas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una reseña no puedes ser objetivo, das tu opinión personal, pero la subjetividad no significa no ser sincero. Y a esto es a lo que me refiero en el post. Quiero sinceridad, te haya gustado o no el libro. No pido que tu opinión coincida con la mía, te pido que me cuentes qué te ha parecido realmente.

      Un saludo

      Eliminar
  28. Este tema me parece interesantísimo, yo también recibo algún que otro libro por parte de las editoriales, pero siempre he sido sincera con mis reseñas.

    Lo que sí que digo es que en mi blog no vas a encontrar un libro, por ahora, que tenga un 1 sobre 5 porque eso significaría que no me ha gustado nada X libro, y la lectura está para disfrutarla así que lo habría dejado en cuanto me hubiera dado cuenta de que no iba a ninguna parte con dicho libro.

    Este es un tema que trae cola, pero creo que los blogueros, o eso quiero pensar, nos hicimos un blog para compartir nuestras opiniones con gente a la que le interesa. La falta de sinceridad, que pese en la conciencia de cada uno. Yo la tengo muy limpia porque la mayoría de los libros que reseño son míos o prestados y los libros que recibo han sido porque yo he dicho que me gustaría leerlos porque me llaman la atención o he leído reseñas antes de decidir si lo quería o no.

    Ha sido un tema muy interesante, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema difícil pero muy al orden del día. La prueba de ello es la cantidad de comentarios que en los últimos tiempos han aparecido en algunos blogs, acusando a sus administradores de falsos y afirmando que se han vendido a las editoriales.

      Un beso

      Eliminar
  29. Éste es un tema al que siempre he dado vueltas.

    De gustos y colores está hecho el mundo, de manera que lo que me puede gustar a mí puede no gustarle al de al lado. Eso, subjetivamente. Ahora bien, objetivamente no hay mucho lugar para la discusión: o los personajes están bien trabajados o el autor ha pasado un poco de molestarse en limpiarlos de clichés, o la trama es original o está trillada, o el autor tiene estilo o es de los del montón, o la editorial se ha currado una edición sin faltas de ortografía o ha editado un desastre. Sin embargo, hay veces que ni en lo objetivo coincides con otros blogueros, y esto puede deberse a que les falta experiencia lectora o a que, como dices, prefieren maquillar un poco/mucho sus reseñas para quedar bien con la editorial que les manda el libro o con el propio autor, con el que se han cruzado mails.

    Ser honestos no es lo más fácil, pero sí lo más respetuoso, lo más valiente, lo más elegante.

    Buen tema, Ssil ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parto de que las reseñas que leo no está hechas por profesionales. Cada uno reseña cómo puede y cómo quiere. Está claro que algunas reseñas me gustan más que otras, pero es algo personal. Hay ocasiones en las que los bloggeros no comentamos algunas cosas que otros sí comentan (por ejemplo, la edición), pero una de las claves puede estar en qué es lo que los bloggeros deciden destacar y ocultar (por ejemplo, el libro esta llenos de faltas de ortografía y no lo pones en la reseña por X motivos).
      Es un tema difícil, la verdad.

      Un beso

      Eliminar
  30. Completamente de acuerdo contigo. Acabo de leer un libro cedido por una editorial a un blog que en su reseña lo pone por las nubes, tras leerlo he visto que hay faltas de ortografía a decenas, frases mal escritas y una mala traducción. Es posible que esa compañera no haya visto nada de eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de lo que ha dicho Alba Úriz: ¿y si esa persona no tiene la madurez lectora o la capacidad para detectar esos errores? También cabe pensar en que ignorar todo eso que comentas ha sido deliberado.
      Un tema muy complejo.

      Un saludo

      Eliminar
  31. Me parece super importante este post, bueno creo que lo es ya que es muy importante reseñar con ganas, y cuando te gusta un libro quieres que todo el mundo lo lea, asi que sinceridad primero que lealtad a una editorial, gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  32. Podría mencionarte tantos blogs que reseñan de forma nociva que mejor me callo jajaja.

    ResponderEliminar
  33. Hola disculpa .. pero no entiendo muy bien... las editoriales envian libros a las personas que reseñan libros en youtube y blogs...?? y si puedo preguntar como funciona eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco como funcionan las cosas en otros países o a nivel de Youtube, pero en España algunas editoriales colaboran con ciertos blogs, enviándolos libros para reseñar. Las condiciones y requisitos dependen de cada editorial.

      Eliminar