¿Puedes cansarte de leer romántica?

01 noviembre 2012


¿Puedes llegar a cansarte de leer novelas románticas? Me hice esta pregunta hace unos días, al darme cuenta de que desde hace un par de años la novela romántica es mi principal lectura.

Hasta ahora no he sentido ganas de abandonar la novela romántica, aunque es cierto que he acabado cansada de cierto tipo de historias, demasiado parecidas, pero la solución ha sido fácil: abandonar por un tiempo esas lecturas y centrarme en otros subgéneros de la novela romántica. Quizás, si lees varias novelas de highlanders seguidas, puedes acabar por aborrecer esas novelas (como casi me ocurre a mí), pero si optas leer una de estas novelas, luego leer algo de romántica contemporánea (que ofrece muchas posibilidades, pero se publica demasiado poco), te lees algo de paranormal, pasas a una novela de regencia… puede que no ocurra así. Creo que la clave está en variar tus lecturas y, sobre todo, en hacer buenas selecciones: decidir lo que quieres leer, lo te interesa y crees que tiene más posibilidades de gustarte.

Pero, sería absurdo negar que el género romántico (me refiero a la novela primordialmente romántica, ya que muchos libros, de alguna u otra forma, tienen una historia de amor), por la similitud entre las tramas y falta de originalidad y capacidad de sorpresa de ciertas novelas, puede llevar a los lectores a cansarse, temporalmente (por no ser muy pesimista), del género.

Tampoco podemos obviar, al menos así lo veo yo, que quien lee, por ejemplo, La canción de Annie (Catherine Anderson) y quien lee Las aventuras del capitán Alatriste (Arturo Pérez-Reverte) buscan y esperan cosas diferentes de cada libro. Y si no lo tiene claro, es posible que acabe desencantado. Cada libro tiene su momento y si leemos cierto libro en un momento inadecuado (bien porque no estemos capacitados para entender su mensaje, bien porque nuestras circunstancias personales no acompañen), es probable que no nos guste y acabemos con una opinión equivocada e injusta sobre él. Un lector de novela romántica sabe, igual que el resto de lectores, qué busca cuando lee un libro, y que, casi siempre, la toda atención de la historia va a estar en los sentimientos de los protagonistas, y que la prosa del autor va a ser lo que marque la diferencia.

¿Qué os parece a vosotros? ¿creéis que los lectores de novela romántica pueden cansarse antes de este tipo de lecturas que los lectores de otros géneros? ¿por qué?

12 comentarios :

  1. A mí, personalmente, no me gustan las novelas románticas al uso, en las que la relación romántica es el único argumento con peso, sino que prefiero novelas de misterio, aventuras, acción, que tengan algo de romance por ahí, pero no centradas en ello, ni mucho menos con portadas de hombres descamisados. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fan incondicional de la novela romántica, me gustan de todos los tipos, y no creo que me canse nunca de leer este tipo de género.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo nunca hago es leer muy seguido de un mismo género, si leo un libro paranormal, luego mezclo con otros géneros y tardo en volver a leer paranormal y así con todos los géneros, lo que que tengo muy claro desde que leo el género romántico, es que cada día tengo más claro lo que me gusta y lo que no. Por eso suele elegir muy bien lo que leo, porque de ante mano se que lo que puede llegar a gustarme y aburrirme. Yo desde hace algún tiempo suelo entremeter con los libros románticos que leo otro tipo de géneros y es cierto que hasta que no lo he hecho no sabía que lo echaba en falta. Tengo muy claro que dentro del género romántico no me gusta todo y cada día me estoy volviendo más selectiva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo he estado tres años sin leer nada, pero supongo que serán por circunstancias de la vida... Ahora he vuelto a coger el ritmo y te digo que donde haya una buena historia de amor que se quite lo demás... no creo que me pueda cansar nunca de las grandes y buenas historias, aunque no está nada mal ir alternando.

    Besos.
    Noe

    ResponderEliminar
  5. Creo que los lectores de novela romantica (los que llegamos a cansarnos de vez en cuando) se pueden cansar más de este género que los otros lectores porque las historias de amor, estos romances, la manera en la que se desarrollan, suelen ser muy parecidos. Los argumentos siempre terminan siendo lo mismo y muchos autores repiten y repiten y repiten los mismos patrones, aunque a veces cambien la ambientación. Cuando encuentras algún buen escritor, no te cansas, pero en mi caso, debo buscar mucho para quedar satisfecha.

    Por otro lado, pienso que mucha gente busca lo predecible, y en eso la novela romántica tiene muchos puntos, por eso bastantes de sus lectores están contentos con la temática y nunca se cansan: por que se les da lo que quieren.

    Supongo que es cuestión de gustos. En cuento a lo de variar, a mí eso no me funciona porque tengo fases. Antes solo busca paranormal y ahora solo histórica y no sería capaz de leerme algo paranormal cuando quiero algo de época, porque no es lo que me apetece leer y seguro que eso influye a que me canse^^

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo que tu: todo es ir variando para no encerrarse en un mismo tema :D A mi me gusta variar: hay veces que me obsesiono con la romántica, otras con la fantasía, ahora estoy con la juvenil... Y no cambio porque me canso, porque un género tiene tantas facetas, tantas cosas por descubrir...

    Aunque si que es cierto que un mismo tema a veces cansa (que no un género) como pasó en sus momentos con los vampiros :D

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído cientos de novelas de romántica ambientadas en la regencia y aunque son casi siempre iguales nunca me canso, no se, tienen un algo que me pierde. En cambio con otro tipo de géneros dentro de la romántica sí que me saturan un poco... Yo creo que depende un poco de cada uno. Eso sí, alternando siempre con otras cosas.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta la novela romántica, todos sus subgeneros tienen algo que me atrapa en sus historias. Pero para no cansarme de ellos, que ya me ha pasado, no leo nunca una historia parecida, acaso de que no sea una saga, seguida. Así, si alternas y las historias no se parecen, no te cansas, o como mínimo, ese es mi caso.

    También te digo, que de vez en cuando salgo de la romántica, para adentrarme en otro tipo de historias, que también me enganchan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Creo que depende de muchas circunstancias, tanto personales como el tiempo material del que dispongas según que momento, me explico, si una temporada solo tengo media hora para leer, suelo escoger un libro que sea de fácil lectura, y si dispongo de tiempo, me gusta disfrutar con libros más extensos donde pueda recrearme.
    Yo procuro leer de todo, me gusta variar y no podría quedarme solo con un genero.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo diez u once años leyendo novela romántica y jamás me he cansado. Es más mi género favorito entonces era la histórica (regencia, highlanders...) y lo sigue siendo.
    Es cierto que con el paso del tiempo una se vuelve más selectiva, al principio leía todo lo que se publicaba aunque bien es cierto que entonces salín cinco libros al mes como mucho y ahora es imposible abarcar todo lo que sale.
    Pero si soy más selectiva si se que una autora no me gusta porque he probado varias veces con ella no le doy ninguna oportunidad más cosa que antes si hacia.

    Y parones en romántica sólo he tenido uno y fue por una causa personal que me apetecía otros géneros que no tuvieran nada que ver con el romance.
    De todas maneras nunca me he centrado en el género romántico, leo de todo y eso impide la saturación.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha pasado con los libros juveniles.. que he tenido que frenar porque me cansé un poco. La romantica por ahora me encanta y selecciono mucho los libros que voy a leer. Por ejemplo se que Lisa Kleypas y Johanna Lindsey me encantan. Se que de paranormal Sherrilyn Kenyon, Nalini Singh y Lena Valenti no me decepcionan. Se que si quiero Chick-lit Susan Elizabeth Phillips y Megan Maxwell son mas que adecuadas. En novela erótica voy probando porque aun no he leído mil novelas de ese genero pero suelo acertar. La verdad que hay muchos libros románticos y yo por ahora no me canso de ellos. Pero también hay que decir que soy una recién nacida porque llevo poco tiempo leyendolo.

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Mi relación con la romántica tiene sus altibajos, aunque no porque me sature el género, sino porque igual coincide que leo de golpe un montón de novelas malas y termino desencantada. La clave, o mi clave, está en variar un poquito, en buscar buenas novelas románticas, y/o en leer novelas que tengan su poquito de amor y su poquito de otra cosa :).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar