Reseña: Todas las chicas besan con los ojos cerrados

15 octubre 2012


Todas las chicas besan con los ojos cerrados
Autor: Enric Pardo
Editorial: Mondadori
ISBN: 9788439726371
Sinopsis:

Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo?  Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío... 
Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, su manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. 
Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor:
Lo fácil: la búsqueda.
Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo.

He quedado muy satisfecha con Todas las chicas besan con los ojos cerrados, que se aleja bastante de mis lecturas habituales. Me he encontrado con una historia fresca, directa, en la que las verdades se sueltan a bocajarro y no existen los cuentos de hadas, sino que la historia de cada uno se escribe día a día y está repleta de errores. Me ha parecido una novela "dura" por la realidad que plantea, no porque sean situaciones crudas, sino porque son situaciones y vidas normales pero que demuestran que el amor y las relaciones de pareja son mucho más difíciles de lo que podamos pensar, que es difícil alcanzar la felicidad y la estabilidad, que en cada una de las etapas de nuestra vida nuestros intereses, ideales, creencia cambian y que es terriblemente decepcionar a quienes nos rodean y perder la fe en los demás. Realidad en vena, vamos.

Es una novela de grises, no hay blancos ni negros para sus protagonistas: meten la pata, lo tienen que solucionar, se desesperan, lo arreglan, vuelven a meter la pata… Es una novela sobre la vida, el amor y las relaciones, pero alejada de la romántica tradicional. Es el diario de un hombre de mediana edad, Álex, al que ya le van surgiendo las primeras canas, no sabe lo que quiere realmente en la vida y le teme al tiempo, a que pasen los años, se haga mayor y la vida haya pasado ante él sin haberla aprovechado al máximo.

Lo que más me ha gustado de la novela, con diferencia, es que esté narrada desde el punto de vista de un hombre. Ha sido muy interesante saber qué es lo que pasa por la mente de gran parte del género masculino y conocer de primera mano el síndrome de Peter Pan (en el que Álex está inmerso y que le impide comprometerse).

Los personajes, como ya os podréis imaginar a estas alturas, son terriblemente imperfectos, pero muy realistas y consiguen llegar al lector (normalmente para enfadarlo y desesperarlo, pero llegan). Álex tiene miedo de hacerse mayor y dejar de sentir pasión, deseo… de ahí que se agarre a la primera ilusión que vea, aunque eso signifique dejar de lado la convivencia, la seguridad, la confianza y la estabilidad de una pareja.

Me ha asombrado la importancia que le dan todos los personajes al sexo, no solo los hombres. El sexo se presenta como una acto que no tiene porque implicar sentimientos, no hace falta conocerse mucho para mantener relaciones, pero sí es vital tenerlas. No me he sentido cómoda con esas partes, con la poca importancia que le dan los protagonistas a la fidelidad. ¿Cómo se puede afirmar que se ama a alguien y a la vez serle infiel?

Me he quedado con una sensación agridulce al terminar el libro, a pesar de haber sido una lectura que me ha atrapado. Libros como este me hacen recordar de nuevo los motivos por los que me me gusta tanto la novela romántica adulta: por ese amor imperecedero, la historias con final feliz y por las ilusiones que crea.

Para mí, una historia muy recomendable, escrita de una forma directa, conectada con los nuevos tiempos (redes sociales incluidas) y a la que hay que acercarse sabiendo que en ella nos vamos a encontrar con personajes reales, con crisis sentimentales y meteduras de patas de las grandes. Todo ello narrado desde el punto de vista de un hombre para quien el sexo es casi tan importante como respirar.

6 comentarios :

  1. Lamentablemente, a diferencia de los novelas 100% románticas, éste libro refleja mejor lo que pasa en la vida real. Me alegro que te haya gustado ;)

    Patri

    ResponderEliminar
  2. Segunda reseña del libro que leo: la primera lo ponía casi por los suelos y ésta casi por las nubes. ¡Tengo que encontrar el término medio :P!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado bastante. No es una obra perfecta, pero a mí me ha entretenido y me ha hecho pensar en algunas cosas.

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Le tenía el ojo echado a este libro, y eso de que sea un amor "más real", narrado por hombre, lo de Peter Pan y tal, no hace sino convencerme!

    En cuanto pueda me hago con él!!! muy buena reseña

    bss

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Alba, espero poder leer más reseñas para hacerme alguna idea aproximada porque he leído extremos muy opuestos :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me parece muy diferente a todas las novelas del género *_*

    ResponderEliminar