Reseña: P.O.D

01 octubre 2012


P.O.D
Autor: Stephen Wallenfels
Editorial: La Galera
ISBN: 978-84-246-3740-8
Género: Juvenil
Serie: 1º- P.O.D
Sinopsis: 

Parece un día más hasta que el cielo se cubre de unas esferas metálicas que comienzan a disparar contra todos los vehículos. En dos lugares diferentes, un chico y una chica quedan atrapados en sus casas sin poder salir. La novela va saltando de un personaje a otro, y cómo han de irse ajustando a su encierro sin alimentos, sin información... y viendo desde sus ventanas cómo, con el paso de los días, nuestra civilización va viniéndose abajo.

P.O.D nos cuenta la historia de Megs y Josh, un par de jóvenes cuya vida dará un cambio radical ante la invasión extraterrestre  de la Tierra, que acabará con todo lo que hay por las calles (humanos incluidos) y anulará todas las nuevas tecnologías, dejándolos completamente incomunicados.

Ambos protagonistas, Megs y Josh, viven una situación completamente distinta. No solo porque físicamente estén alejados (Megs está en California y Josh en Washington) sino porque cada uno enfrenta su situación de una manera muy distinta. La situación de Josh no es tan mala (su padre y él se tienen el uno al otro, aunque su relación no sea la mejor, tienen una casa confortable en la que refugiarse y ciertas reservas en la despensa), y sus principales conflictos se derivarán de la convivencia y de la supervivencia. Para mí, la historia de Josh y su padre puede ser el claro ejemplo de cómo intentar sobrevivir a una catástrofe de tales dimensiones: racionar la comida, almacenar agua, controlar al perro para que no gaste sus suministros…

La historia de Megs es bien distinta. Con solo doce años ya ha tenido una vida muy movida. Su madre no ha podido darle la estabilidad que se merece y en el momento de la invasión se encuentra encerrada en un coche, esperando que su madre vuelva de una “entrevista de trabajo”. En el coche no cuenta con lo necesario para subsistir y tendrá que arriesgarse a salir fuera para encontrar lo que necesita, pero teniendo en cuanta la situación, no será una tarea sencilla.

Josh es demasiado adolescente. En muchas ocasiones no parece ser consciente de la magnitud de la situación, se enfada por lo que le toca vivir y se lamenta por todo lo que no puede hacer, es maleducado con su padre y peca de egoísmo.

Megs no parece una niña, al menos, no una niña normal. Probablemente por la vida que ha llevado, es mucho más madura que la mayoría de gente de su edad (lo que no supone que, en ciertos momentos, no aflore su faceta más infantil). Destaca también por su valentía, fuerza, coraje y ganas de sobrevivir. Creo que como protagonista, se come a Josh.

Lo que me ha sorprendido de esta historia es que no se centra en la invasión alienígena. Todo el protagonismo se lo lleva la supervivencia de ambos protagonistas, su día a día, sus sentimientos, sus conflictos… Para quienes sean amantes de la ciencia ficción esto les puede sorprender, a mí no me ha disgustado, me ha parecido interesante, pero sí reconozco que la trama extraterrestre queda en un tercer plano muy marcado y son demasiadas las incógnitas en torno a ello (sobre todo con el final) y son muchos los momentos en los que el lector siente que falta algo, que tiene que ocurrir algo más.

El libro está narrado desde el punto de vista de ambos protagonistas, intercalándose los capítulos de uno y otro, pero de forma lineal (es decir, cada día conocemos qué ha pasado en la vida de cada uno de ellos). Me ha gustado que el autor haya diferenciado tan claramente el punto de vista de cada uno de los personajes, reflejando la actitud que cada uno tiene ante la invasión.

9 comentarios :

  1. No soy una asidua lectora de este tipo de historias, pero la anoto y me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar

  3. Hola! Me llama la atención este libro, personalmente me gusta que el protagonismo se lo lleve la historia de los supervivientes y no la invasión alienígena. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No soy muy dada a lo juvenil, mejor dicho, juvenil es q poco,muy poco he leido, pero se ve q este libro podria apetecer leer.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho, sobre todo ese toque del autor de separar en dos personajes la trama. Genial, y muy bien armado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a mi este libro no me llama demasiado la atención :S Aun asi gracias por la reseña ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  7. "POD" siempre me ha parecido más de lo mismo, pero algo bueno de verdad debe de tener, porque no paráis de decir cosas bastante chulas de él :). Eso sí, esa cubierta...

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi estantería y espero poder leerlo pronto para ver que me parece ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Me atrae bastante y lo tengo apuntado para que no se me olvide.

    ResponderEliminar